Lo Bueno, Malo y Bomba: Jornada 33

BMB_Jornada 33

Photo Credit: 
Getty Images

LO BUENO: WONDO ALCANZA EL RÉCORD

Muchas cosas buenas en la última jornada, pero lo de Chris Wondolowski es de mención especial. Desde 1996 nadie alcanzaba la cifra de 27 goles. "Wondogol" ahora se sienta en el mismo trono de  Roy Lassiter, que marcó sus 27 goles con el desaparecido Tampa Bay Mutiny. La forma de conseguir los 27 goles fue diferente. Lassiter tuvo el apoyo del genio de Carlos "El Pibe" Valderrama, mientras que lo de Wondolowski fue un mayor trabajo en equipo además de un dominio del área chica. Nadie en la MLS es más peligroso en el área que el goleador del San Jose Earthquakes.

Otros hechos para destacar fueron las presentaciones de Fabián Castillo, Juan Agudelo y Federico Higuaín. Jugaron con alegría y pasión aunque sus equipos estuvieran eliminados. Y aparte está lo de Lionard Pajoy del D.C. United. El colombiano no la pasó bien en sus días en Philadelphia Union pero con los capitalinos mostró su valor. Su gol ante Chicago confirmó el segundo lugar del D.C. en la Conferencia del Este.

LO MALO: LAS CIUDADES QUE SE QUEDAN SIN FÚTBOL

Tuve la oportunidad de ir a Philadelphia el fin de semana y ver la fidelidad de la afición. Pese a que su equipo estaba eliminado, los aficionados llegaron en gran número al PPL Park para animar al equipo de sus amores. Es un síntoma de una afición madura en la MLS. Lo mismo ocurrió en Dallas, Columbus, Portland, Denver y Montreal. Es triste que tanto amor tenga que guardarse por anticipado. Los dirigentes y jugadores deben tener el mismo nivel de compromiso del aficionado. Si el apoyo es de este nivel con malos resultados, ¿cómo será con un equipo ganador?

Y mal estuvieron Chicago Fire y Seattle Sounders en el cierre de campaña. Chicago empató en casa con el United y tendrá que jugar el partido de eliminación directa en los playoffs. Ese duelo puede pesar en caso de avanzar a semifinales en donde enfrentará a Sporting KC, uno de los mejores de años. Y el otro que pudo evitar un escenario desfavorable fue Seattle. Con un empate ante el Galaxy, los Sounders aseguraban la ventaja de cerrar de local en las semifinales de Conferencia. Ahora tendrán el partido de vuelta en las Montañas Rocosas ante Real Salt Lake.

LO BOMBA: LOS CLÁSICOS EN PLAYOFFS

Llegar a los playoffs cuesta mucho, pero jugar contra el rival histórico en la Liguilla no tiene precio. D.C. United y New York Red Bulls tendrán ese gusto en las Semifinales de conferencia. Se anticipa un duelo a muerte, con mucho ruido en las tribunas y tráfico en la autopista 95. Los rivales del Atlántico se juegan una copa aparte en este duelo. No hay favorito.

Y en caso de que el Galaxy le gane a Vancouver Whitecaps el comodín, los angelinos se medirán a San Jose Earthquakes, una de las rivalidades más encarnizadas de la MLS. San Jose es el mejor del 2012, pero la nómina del Galaxy es de respeto. Los dos clásicos son los platos fuertes de la Liguilla rumbo a la Copa MLS 2012. Que se abra el telón.