Finals Scoreboard

Recap
Sun. Dec 7th at 3:00 PM EST · ESPN · UniMas · UDN · TSN1 · RDS2
2 · 1
Final

RSL se lo juega todo ahora en la MLS

SALT LAKE CITY - Cuando los jugadores del Real Salt Lake abandonaban el pasado martes el estadio Río Tinto, todos sabían que no sólo habían sido eliminados de la Liga de Campeones de la CONCACAF, sino que también se les fue de las manos la más fácil oportunidad de seguir con todo el plantel intacto un año más.

“Esto se acabó. Sabíamos el riesgo que corríamos aquí. Tenemos que volver a salir campeón de la MLS”, dijo Espíndola en clara referencia a que no hay otra opción para obtener los presupuestos que les permitan seguir teniendo el equipo unido; por otra parte, la plantilla más barata y exitosa de la Liga y que ha implantado un nuevo estilo: “El equipo es lo importante”.

La frustración que mostraban los jugadores era grande. Curiosamente, en sus dos participaciones en la Concachampions siempre les faltó un gol en su estadio Río Tinto, para ganar la Final ante Monterrey en 2010/11, y para clasificar a Cuartos ahora en 2012/13.

Una de las dos oportunidades se esfumó pero queda otra, quizás algo más difícil pero que se les puede facilitar si sacan adelante el último compromiso de este sábado en la liga regular. RSL se enfrentará a Vancouver Whitecaps FC en el estadio Rio Tinto, a las 9 pm ET (TV local CW30, Radio en español 102.3 FM/1600 AM La Gran D/Juan), con la posibilidad de conseguir recuperar la segunda plaza del Oeste que les daría el factor cancha en semifinales.

El problema es que esta vez no depende sólo de que el Real gane. En estos momentos ocupa la tercera plaza, empatado a puntos con Seattle Sounders. Pero los esmeraldas son segundos de conferencia porque tienen un diferencial de cinco goles a favor.

Es decir, salvo goleada de escándalo a los canadienses, que se reservarán para el partido de repesca del miércoles en Los Ángeles, tienen que esperar que los Sounders no ganen el domingo precisamente ante el Galaxy, que también se reservarán para el partido de clasificación ante los Whitecaps, con vistas a enfrentar después al líder San José.

Además, si el RSL gana sumaría 59 puntos y podría acabar sumando más que la mayoría de los equipos del Este, salvo el líder Sporting KC, por lo que tendría opción de jugar la Final de la Copa en el estadio Río Tinto, gracias al nuevo formato implantado este año por la MLS. E incluso tener opción para una de las dos plazas MLS que restan por adjudicar para la liga de campeones de la CONCACAF 2013/14, tras SJE y Sporting KC.

El mensaje de Jason Kreis a sus jugadores es claro. "Tenemos que seguir adelante y olvidar esto (la eliminación) rápidamente porque tenemos nuestro torneo por venir. En cierto modo, es una buena cosa que tenemos un partido este sábado, que nos ayudará a estar de vuelta y luego rápidamente iniciar los playoffs", dijo el DT monarca en alusión de ir a por su segunda Copa.

El mismo mensaje que transmite el capitán Kyle Beckerman. "Vamos a tratar de seguir nosotros mismos y darle la vuelta. Tenemos algunos juegos muy importantes por venir, así que todavía podemos tener una buena temporada, si seguimos juntos".

Lo mejor de cara al partido del sábado para los monarcas es la vuelta de su goleador Álvaro Saborío, que tanto echaron en falta el martes, tras su sanción en Concacaf y la participación internacional con su selección, a la que ayudó a clasificar para el Hexagonal. También Will Johnson parece recuperado de sus molestias de espaldas.

Lo peor es que sigue teniendo problemas de lesiones en jugadores importantes, especialmente en defensa. Jamison Olave se volvió a lesionar y no se querrá forzar para tenerlo recuperado en los playoffs.

Su relevo natural y de garantías es Chris Schuler, pero también será seria duda para el domingo porque salió tocado y fue sustituido ante Herediano; así que tendrá que utilizar a Kwame Watson-Siriboe, o recomponer la zaga al completo.