Ruiz: “Este fue mi último partido”

Carlos Ruiz with Guatemala.

Photo Credit: 
Getty Images

KANSAS City, Kan.- La derrota que sufrió Guatemala 3-1 a manos de Estados Unidos la noche del martes, no solo sepultó las aspiraciones de los chapines de ir al Mundial, también cerró de manera agridulce la carrera de uno de los más grandes futbolistas guatemaltecos en toda su historia: Carlos “Pescadito” Ruiz.

Después de jugar más de 102 partidos con su selección nacional y marcar más de 53 goles, Ruiz anunció oficialmente su retiro de la selección.

“Este fue mi último partido [con la selección].  Lloré lo que tenía que llorar en el vestuario, pasó lo que tenía que pasar”, dijo Ruiz en conferencia de prensa. 

“Les agradecí a mis compañeros y quiero agradecer a la afición en Guatemala por el apoyo constante, a mis hijas, pero esto algo que se sabía, que éste era mi último proceso que iba a hacer con la selección.

“Es momento de que sigan los más jóvenes”.

El que fuere dos veces el máximo goleador de la liga estadounidense en las temporadas 2002 y 2003, MVP de la MLS en 2002 y un sinnúmero de distinciones a su paso por clubes como LA Galaxy, FC Dallas, Toronto FC y Philadelphia Union, Ruiz dijo sentirse muy apenado por no haber conseguido su máximo sueño asistir a una Copa Mundial con la selección chapina.

“Duele no poder ir a una Copa del Mundo como jugador”, aseguró Ruiz.

“Pero trataré de alguna u otra manera estar siempre en la selección no como entrenador pero si en la parte administrativa y poder hacer mi sueño realidad, de poder ver a Guatemala en un Mundial” dijo Ruiz quien se dijo muy apenado porque en este proceso, Guatemala despuntaba para cosas grandes.

“Es una lástima.  Tratamos, hicimos grandes partidos, pero nos quedamos en la vía y son cosas que pasan en el fútbol”.

Además sobre el partido ante Estados Unidos, Ruiz dijo que no es el mejor momento para señalar culpables pues todo fue parte de una culpa grupal de no poder mantener el resultado cuando ellos habían logrado una ventaja sobre los estadounidenses. 

“Fue un partido que se dio así, Estados Unidos aprovecho sus oportunidades, nosotros los que tuvimos y se dio este resultado. 

“Es difícil explicarlo por el sentimiento que tenemos, la frustración, fue una culpa colectiva el no poder mantener la ventaja”, finalizó.