Miguel Ángel Ponce jugó los 90 minutos en la victoria de Chivas sobre Estudiantes.
MexSport

Yanquis de exportación

Los estadounidenses regados por el mundo futbolístico tuvieron poca actividad este fin de semana, aunque los que sí jugaron lo hicieron con la calidad y capacidad que los llevó a jugar en otras latitudes del orbe.

Guadalajara 3-0 Estudiantes

Luego de la triste actuación de la Selección Mexicana en la derrota por 2-1 ante Ecuador, la cancha del Estadio Omnilife recuperó la alegría luego de presenciar el único partido oficial del Torneo Apertura 2010, con la victoria por 3-0 de las Chivas del Guadalajara sobre Estudiantes, en duelo atrasado de la jornada 4.

La gente reunida en el inmueble tapatío fue testigo de cómo, bajo un torrencial aguacero, el Rebaño Sagrado alcanzó la victoria con anotaciones de Omar Bravo – jugador de Kansas City a partir del próximo año -- Michel Vázquez y Marco Antonio Fabián de la Mora.

Hubo duelo de estadounidenses en la cancha de pasto sintético del Omnilife. Como ya es costumbre, Miguel Ángel Ponce fue titular indiscutible con el Rebaño Sagrado, mientras que por el lado de Estudiantes, Samuel Ochoa jugó 73 minutos y salió de cambio, fundido ante tanto esfuerzo.

Ambos tuvieron chances de gol. Ponce no terminó una gran descolgada que tuvo por la banda izquierda, mientras Ochoa cabeceó desviado un balón que pasó apenas desviado del marco de Luis Michel, en un tiro de esquina que cobró Ramón Morales, quien por cierto, jugó por primera vez ante su ex equipo y recibió una placa en homenaje tras su paso con el Chiverío.

Pachuca 2-4 Monterrey

Los Tuzos del Pachuca, club de los estadounidenses Hérculez Gómez y José Francisco Torres, perdió un amistoso por 4-2 ante los Rayados del Monterrey, en duelo celebrado en el Veterans Memorial Stadium de McAllen, Texas.

En la semana, durante la entrega de los Premios “Balón de Oro”, Gómez -- quien fue campeón de goleo en el torneo pasado con el Puebla -- prometió redoblar esfuerzos para convertirse en titular de los Tuzos.

Como dato curioso queda el hecho de que además de los dos mundialistas estadounidenses, en la cancha de McAllen también participaron otros elementos de Copa del Mundo como Ricardo Osorio y Paul Aguilar (México), Humberto Suazo (Chile) y Édgar “Pájaro” Benítez (Paraguay).

Veracruz 0-1 Atlante

Atlante viajó al Puerto Jarocho y venció por 2-1 a los Tiburones Rojos del Veracruz, en partido que perdió su calidad de amistoso cuando llegó un conato de bronca entre elementos de ambos conjuntos.

Tristemente, el duelo fue suspendido a los 51’ luego de que la lluvia impidiera que las acciones en la cancha veracruzana pudieran desarrollarse con normalidad.

El gol del equipo azulgrana, donde milita el estadounidense Sonny Guadarrama –quien no arrancó como titular-, fue obra del peruano Johan Fano, a pase de Christian “Hobbit” Bermúdez.

ARGENTINA

El club del californiano Michael Hoyos, Estudiantes de La Plata, venció por 2-1 al Godoy Cruz y se ubicó en la cuarta posición del Torneo Apertura 2010, con 10 puntos, tras cinco encuentros disputados.

Hoyos no fue considerado por el entrenador del “Pincha”, Alejandro Sabella, y ni siquiera salió a la banca.

EUROPA

Los estadounidenses que juegan en Europa no tuvieron acción en sus Ligas y volverán a la carga el próximo fin de semana, tras concluida la más reciente fecha FIFA.

En Inglaterra quienes tuvieron descanso fueron Tim Howard, del Everton; Clint Dempsey y Eddie Johnson, del Fulham; Marcus Hahnemann, del Wolverhampton; Brad Friedel y Brad Guzan, del Aston Villa, así como Jonathan Spector, del West Ham United.

En Alemania, Michael Bradley, del Borussia Mönchengladbach, y Steve Cherundolo y su club, el Hannover 9, mientras Maurice Edu, del Rangers FC podría volver a la regularidad en Escocia.