Lo Bueno, Malo y Bomba: Jornada 27

BMB_Jornada 27

Photo Credit: 
Getty Images

LO BUENO: LOS QUAKES EN LOS PLAYOFFS

El San Jose Earthquakes ya tiene un puesto fijo en los Playoffs 2012 cortesía de la victoria de Seattle Sounders 2-1 sobre Chivas USA. Más que merecida la clasificación anticipada de los Quakes, que seguro no bajarán la guardia y apostarán al Supporter's Shield (premio al equipo con más puntos en el año) para estar en la siguiente edición de la Concachampions.

Los dirigidos por Frank Yallop han sido lo mejor de la temporada, apoyados en los goles de Chris Wondolowski y un espíritu colectivo de obreros. En los Quakes todos quitan y ponen. Se destaca que es un equipo con buen pie. Además de "Wondogol", hay jugadores de buen pie como Rafael Baca, Marvin Chávez y Simon Dawkins. Es un equipo candidato al título pese a no tener las estrellas de otras franquicias. Incluso cuando Wondolowski no está en su mejor tarde, los delanteros Alan Gordon y Stephen Lenhart aparecen con goles. Los Quakes además son fuertes en defensa, en donde no ha pasado inadvertido el trabajo del hondureño Víctor Bernárdez. Huele a tercera estrella en la Bahía.

LO MALO: LAS CONVOCATORIAS DE JURGEN KLINSMANN

Estados Unidos hizo el papelón de la semana al caer 2-1 en Jamaica por la Eliminatoria. Hago eco de las redes sociales, en donde la afición expresó su malestar con las convocatorias del alemán Jurgen Klinsmann. Si bien es cierto que la alineación tuvo a varios ex emeleseros, la gente critica que Klinsmann no cuenta con los jugadores que pasan por un buen momento en la MLS.

Un ejemplo es que solo jugaron Kyle Beckerman (Real Salt Lake) y Brek Shea (FC Dallas), pero no hubo un solo hombre de los San Jose Earthquakes, súper líder de la MLS. Pero más allá de quién esté o no, el problema es que la selección luce sin alma. No hay conexión en las líneas y sin Landon Donovan se pierde la mística de los últimos años. Hay alerta roja porque Estados Unidos en este momento está eliminado al ser tercero del Grupo A, debajo de Jamaica y Guatemala. Los de Klinsmann tendrán que ganar los partidos que quedan en casa para llegar al hexagonal final de la Eliminatoria.

LO BOMBA: HONDURAS EMELESERA

En cambio en Honduras hay plena confianza en el nivel de la MLS. Los catrachos golearon a Cuba como visitante con goles de Jerry Bengtson, del New England Revolution, Marvin Chávez y Víctor Bernárdez, del San Jose Earthquakes. En el terreno también estuvieron Boniek García, del Houston Dynamo, y Mario Martínez, de Seattle Sounders. Si el año pasado los colombianos fueron la mejor legión extranjera, en el 2012 el premio será para los hondureños.

Otro que respondió a la confianza brindada fue Carlos Valdés, convocado por José Pékerman a la selección Colombia. El defensa de Philadelphia Union contuvo a los delanteros uruguayos Diego Forlán y Edison Cavani en la goleada cafetera 4-0 por la Eliminatoria de la Conmebol. Dicen que Valdés se ganó el puesto titular con su destacada actuación.

Y en Europa, el eterno Robbie Keane, del LA Galaxy, marcó en el triunfo 2-1 de Irlanda sobre Kazajistán. Bien por los emeleseros exitosos por el mundo.