Pases del Sur: Santos, a librar la aduana canadiense

Este miércoles se reanudan los duelos entre equipos mexicanos y emeleseros dentro de la CONCACAF Liga de Campeones. Santos, el actual campeón azteca, y Toronto FC, se medirán en la lucha por la punta del Grupo 1 en un enfrentamiento que hace inevitable recordar la batalla que sostuvieron en el torneo pasado, cuando se midieron en la semifinal del mismo torneo con saldo favorable para los mexicanos.

Aunque ahora se trata de la fase de grupos, aún está fresco en la memoria el par de duelos entre ambos apenas en marzo pasado. En el primero, Santos consiguió traerse a México un empate a un tanto, en un duelo que terminó caliente, con conato de bronca. En el segundo, Santos demostró su superioridad y terminó con una goleada de 6-2, pero primero debió sobreponerse en dos ocasiones, pues los canadienses anotaron el 1-0 y después el 2-1.

"Ya hemos enfrentado a Toronto en anteriores ocasiones, sabemos lo difícil que puede ser el partido de visitante, vamos a tratar de estar atentos, concentrados, venimos a ganar, a lograr tres puntos más en este torneo", dijo el panameño Felipe Baloy luego del entrenamiento de esta tarde en el BMO Field.

Aunque ahora no está en juego el pase a una final, sí se disputa el liderato del grupo, el cual es vital pues de acuerdo con el nuevo sistema de competencia de Concacaf, sólo avanza a la siguiente ronda el primer lugar de cada sector.

Ese es el grado de dificultad que Daniel Ludueña, mediocampista de los Guerreros, le confiere a que será el segundo partido de ambos clubes en la versión 2012-2013 de este torneo. El primer rival de los dos fue el Águila de El Salvador, al cual ambos golearon: Santos le metió 5-0 y Toronto 5-1, por lo cual ambos tienen 3 puntos, pero con mejor diferencia de los mexicanos.

Baloy valoró la importancia de un resultado positivo ante los de la Hoja de Maple, sobre todo porque está consiente de las dificultades que su equipo ha tenido fuera de casa en la presente temporada: "Sabemos que somos fuertes en calidad de local, pero de visitantes también tenemos que lograr resultados importantes y mañana será una bonita oportunidad, esperemos que el equipo pueda lograr el triunfo e irnos a Torreón tranquilos.

El paso de ambos en sus respectivos torneos locales no ha sido positivo: los laguneros llegan con apenas dos triunfos en seis partidos, por tres empates y dos derrotas que lo ubican décimo en la tabla general del torneo Apertura 2012, mientras que Toronto arriba como último de la División Este con 5 triunfos, 15 derrotas y 6 empates. El resultado más reciente de ambos equipos fue un empate.

Además, Joao Plata, el ecuatoriano que puso en jaque a los santistas en el juego de vuelta de la Semifinal mencionada, ya no está más con el equipo emelesero, tras ser dado de baja por cuestiones disciplinarias y prestado por un semestre a la Liga Deportiva Universitaria de Quito.

La frase

"(Toronto) tiene jugadores que desde el inicio no dan por perdido ningún balón, tienen buen juego aéreo, corpulencia, velocidad. Va a ser un equipo complicado, nosotros tenemos que hacer un buen partido si queremos salir airosos de Toronto".

Benjamín Galindo, DT de Santos.