Bahr/Getty

San José pasa por encima de Red Bulls

Antes de que comenzara la presente temporada, pocos hubieran pensado que un duelo entre San José y Red Bulls, los dos peores equipos de la MLS en el 2009, tendría alguna importancia.

Sin embargo, el duelo del sábado en el Estadio Buck Shaw enfrentó al puntero de la Conferencia Este con una de las sorpresas del Oeste.

Al final, este encuentro entre clubes revelaciones terminó en una goleada de los Earthquakes, que se impusieron con claridad por marcador 4-0 con tantos de Ryan Johnson, Joey Gjertsen, Chris Wondolowski y Bobby Burling.

Durante los minutos iniciales, las acciones eran parejas, sin ningún dominador claro sobre el terreno de juego hasta el minuto 13, momento en que Luke Sassano dejó a Red Bulls con diez hombres por una entrada con los tacos por delante a Bobby Convey.

A partir de entonces, San José quiso aprovechar su ventaja numérica y se volcó en ataque, aunque sin precisión ni profundidad. De hecho, su primera oportunidad de gol llegó cortesía de un regalo del rival.  

En las inmedicaciones de su propia área, el defensor Tim Ream hizo una mala entrega hacia atrás y Johnson interceptó el balón, quedando mano a mano con Bouna Coundoul. Sin embargo, el portero senegalés le ganó la partida al delantero jamaicano y evitó la caída de su valla.

Nueva York resistía los embates locales y hasta se animó en una contra que terminó en un remate del estonio Joel Lindpere que pasó cerca del pórtico de Joe Cannon.

Cuando se pensaba que los equipos irían a los vestuarios sin inaugurar el marcador, Johnson puso el 1-0 al filo del entretiempo. En un nuevo error de cobertura, Ream perdió la marca de Johnson, permitiéndole al caribeño entrar sólo al área y, tras gran servicio de Convey, rematar de primera al palo derecho de Coundoul.

Ya en el segundo tiempo, la historia favorecería totalmente a San José, que duplicó su ventaja a los 54’ gracias a la increíble pifia de Coundoul, quien se tragó un disparo sin ningún tipo de peligro de Gjertsen.

Al ver como el partido se le iba de las manos, el técnico visitante Hans Backe buscó evitar una goleada escandalosa y sacó al delantero Salou Ibrahim para ingresar el volante  Jeremy Hall.

Sin embargo, ni el cambio defensivo de Red Bulls pudo detener a unos inspirados Earthquakes que mantuvieron la presión y tuvieron su recompensa al minuto 77. Otra vez falló el novato Ream, quien dejó a  Wondolowski embocar un centro de Ramiro Corrales y subir el tercero al marcador.

A cinco minutos del final, el zaguero Burling puso la guinda con un cabezazo ante la pésima marca neoyorquina, sellando el 4-0 definitivo.

New York Red Bulls 0, San Jose Earthquakes 4 

Estadio Buck Shaw  

Attendance: 9.711  

Goles:

SJ -- Ryan Johnson 1 (Bobby Convey 3) 44 

SJ -- Joey Gjertsen 1 (Ryan Johnson 3, Bobby Convey 4) 54 

SJ -- Chris Wondolowski 4 (Ramiro Corrales 2, Ryan Johnson 4) 77 

SJ -- Bobby Burling 1 (Bobby Convey 5) 85  

Disciplina

NY -- Tony Tchani (tarjeta amarilla) 4 

NY -- Luke Sassano (tarjeta roja) 13 

SJ -- Bobby Convey (tarjeta amarilla) 43  

New York Red Bulls -- Bouna Coundoul, Luke Sassano, Mike Petke, Tim Ream, Roy Miller (Danleigh Borman 67), Dane Richards, Tony Tchani (Sinisa Ubiparipovic 75), Joel Lindpere, Seth Stammler, Juan Pablo Angel, Salou Ibrahim (Jeremy Hall 58).

San Jose Earthquakes -- Joe Cannon, Chris Leitch, Bobby Burling, Jason Hernandez, Ramiro Corrales, Joey Gjertsen, Brandon McDonald, Andre Luiz, Bobby Convey, Ryan Johnson (Scott Sealy 85), Chris Wondolowski (Cornell Glen 85).