MexSport

Inter avanza y Brasil pone la mitad en cuartos

Tal y como sucedió en la edición pasada (Cruzeiro, Gremio, Sao Paulo y Palmeiras), el fútbol brasileño colocará el cincuenta por ciento de los equipos que, a partir de la próxima semana, disputarán los cuartos de final de la Copa Libertadores. El último en unirse al cuarteto que ya integraban Flamengo, Sao Paulo y Cruzeiro fue Internacional de Porto Alegre, que este jueves dejó en el camino a Banfield de Argentina.

De la mano de un inteligente y calculador Andrés D’Alessandro, que manejó los hilos de su equipo en la mitad de la cancha, los hombres de Jorge Fossati lograron revertir el 3-1 de la ida con un 2-0 en la vuelta que fue suficiente para sellar el pasaporte a la siguiente ronda.

D’Alessandro, en el minuto 41 del primer tiempo después de una gran maniobra colectiva, y Walter, a los 12’ del complemento con un certero cabezazo, le entregaron la victoria al conjunto ‘gaúcho’ y prendieron la fiesta en el Beira-Rio, que fue una verdadera caldera.

Inter, que no llegaba a esta instancia desde 2006, justamente el año en que se consagró Rey de América, se medirá ahora con Estudiantes de La Plata, en un duelo de campeones de Copa con tintes de revancha, como quiera que en 2008 El Colorado venció al ‘Pincha’ en la final de la Sudamericana.

Polémica clasificación de la 'U'

El martes en Sao Paulo, Universitario había estado cerca del milagro, así que la última esperanza peruana estaba en manos de Alianza Lima, que llegaba al Monumental de Santiago a visitar a la Universidad de Chile, con el 0-1 en contra y la obligación de marcar un gol para, por lo menos, llevar la definición a los lanzamientos desde el punto penal.

Pues el trujillano José Carlos Fernández, a quien apodan Zlatan por su parecido físico con la estrella sueca del Barcelona, se había colocado el traje de ‘santo’ y con sus dos goles tenía en el cielo a los de Matute, a sólo cuatro minutos del final.

Pero una polémica decisión arbitral en el epílogo del compromiso, que terminó en un bochornoso escándalo, le cortó las alas al equipo de Gustavo Costas y le entregó la agónica clasificación al conjunto local.

Eduardo Vargas, en el minuto 18 del segundo tiempo, y Felipe Seymour, con un remate fuera del área sobre la hora, fueron los autores materiales del empate que necesitaba la 'U' para seguir con vida en la Libertadores.

Roberto Gamarra, el héroe de Libertad

El balompié colombiano quería volver a recuperar el prestigio internacional. La última gran actuación de un club ‘cafetero’ en la Libertadores la había protagonizado Cúcuta Deportivo llegando a la semifinal de 2007, así que ya era hora de volver a sonar duro en el continente.

Y esa responsabilidad estaba en manos de Once Caldas que, después del empate sin goles en Manizales, debía buscar la clasificación en Paraguay ante un Libertad que quería avanzar a cuartos por tercera vez en su historia (ya lo había hecho en 2006 y 2007).

Pues la pena máxima atajada por Luis Martínez, en el minuto 28 del primer tiempo, y el tanto convertido por Dayro Moreno, a los 10’ del segundo período, hacían pensar que la fría y lluviosa noche asunceña en el Defensores del Chaco se vestiría de blanco.

Sin embargo, Gregorio Pérez tenía su as bajo la manga. Roberto Gamarra, que ingresó en el complemento, se vistió de héroe anotando un doblete (minutos 27 y 44) que acabó con las aspiraciones colombianas y que sembró a su equipo en la próxima fase de la Libertadores, donde se encontrará con Chivas de Guadalajara.

Así se jugarán los cuartos de final de la Libertadores:

-Sao Paulo (BRA) vs. Cruzeiro (BRA)

-Chivas de Guadalajara (MEX) vs. Libertad (PAR)

-Estudiantes de La Plata (ARG) vs. Inter de Porto Alegre (BRA)

-Flamengo (BRA) vs. Universidad de Chile (CHI)