Crónica: D.C. United 1-1 Union...El D.C. falla un penalti crucial y cede puntos

DC vs. Philly, 8-19

Photo Credit: 
Getty Images

WASHINGTON, DC.- El D.C. United y Philadelphia Union empataron a un gol en un intenso partido disputado el domingo en el estadio RFK y que terminó con acciones muy controvertidas de la do y lado por la anulación de un gol.

 
Brian Carroll anotó el gol del Union al minuto 10 y el defensor visitante Amobi Okugo al 73’ marcó en su propia puerta para que el United logara de esa manera igualar el marcador. En las postrimerías del partido, Dwayne De Rosario anotó de tiro penal un gol que fue anulado y en la repetición lo falló para mantener el marcador 1-1 hasta el final.
 
Con el resultado, el United mejoró su récord a 11-8-4 y con 37 puntos permanece dentro de los cinco clasificados por la Conferencia Este, un punto por encima de Montreal Impact. El Union, por su parte, dejó su marca en 7-12-3 y 24 puntos, lejos de la zona de clasificación cuando las posiciones de vanguardia en la Conferencia se comienzan a estrechar de cara a la liguilla.
 
Danny Cruz, quien llegó a mediados de esta semana a Philadelphia proveniente del D.C. United, abrió como delantero en la alineación titular del estratega visitante John Hackworth y el colombiano Lionar Pajoy, llegado al D.C. en ese cambio, comenzó en la línea de ataque inicial de Ben Olsen.
 
Carroll abrió el marcador por el Union al minuto 10 con un tiro que rebotó en el mediocampista capitalino Perry Kitchen y varió su curso, lo que dejó sin oportunidad al portero Bill Hamid, quien vio como la bola se anidó en el fondo de su red para el 1-0 en el marcador.
 
El gol tempranero obligó a los dirigidos por Olsen a moverse hacia delante un poco más a la ofensiva, lo que llevó cierto peligro a la portería defendida por Zac MacMath pero el guardameta visitante y sus defensores se encargaron de solventar con buenas intervenciones los avances del D.C.
 
Fue entonces cuando Olsen ordenó a sus jugadores rotar un poco más el balón para buscar espacios por los costados con Andy Najar y Nick DeLeon trabajando más por sus respectivas bandas, para tratar de desequilibar a los volantes defensivos y zagueros rivales.
 
Un poco más adelantados se movilizaban De Rosario y Chris Pontius y el recién llegado Lionar Pajoy, prácticamente solo en punta para rematar.
 
Con 25 minutos de juego en el marcador, United había tomado el control casi absoluto en la posesión del balón en la media cancha. Cuando llegaba el Union los centrales del D.C., Dejan Jakovic y Emiliano Dudar mostraban buena sincronización, aunque todavía un poco inseguros por la falta de acción juntos debido a la reciente inactividad que tuvieron por culpa de las lesiones.
 
En uno de esos descuidos casi cae por segunda vez la valla del D.C. cuando un balón que se quedó atrás en un despeje fue controlado por Sheanon Willian y cambiado de un viaje hacia la izquierda donde entraban Freddy Adu y Jack McInerney, pero el remate encontró bien parado a Hamid quien rechazó el balón.
 
Instantes después, un largo balón conectado desde la última línea del D.C. llegó a los pies de Nick DeLeon quien sacó un remate de media distancia, pero le pegó con mucha fuerza y desbalanceado por lo que el esférico se le fue muy largo por la raya final.
 
Y quizás la más clara oportunidad de los rojinegros para empatar el marcador llegó al borde del pitazo final cuando Pontius y Pajoy le sirvieron a De Rosario un balón en bandeja de plata pero el canadiense remató un balón que se fue por encima, aunque por muy poco por encima de la valla local.
 
De ahí en más, el D.C. arremetió en varias oportunidades en el tiempo de descuento con fuertes remates, entre ellos uno de Chris Korb, pero sin fortuna para ellos que tuvieron que irse al vestuario para el descanso con una derrota parcial en el marcador.
En la reanudación del juego, Olsen ingresó a Branko Boskovic buscando mayor profundidad en la zona de creación y dejar a De Rosario más libre en la delantera buscando el remate que necesitaba el club para igualar las acciones.
 
Durante los primeros quince minutos de la segunda mitad del juego, el partido se desarrolló básicamente en la zona defensiva de Filadelfia, con un United volcado al ataque, ahora con el montenegrino Branko Boskovic ejerciendo el liderato en la zona media y armando jugadas que siempre buscaban a Hamdi Salihi, otro de cambios de Olsen para la complementaria y De Rosario completamente lanzado a la ofensiva.
 
Filadelfia sabía que un solo gol no era suficiente y no renunciaba al ataque aunque por muchos pasajes sus delanteros y volantes ofensivos tuvieron que meterse atrás para contener la ofensiva de los locales.
 
Al 73’ la insistencia del D.C. dio su fruto cuando Boskovic cobró un tiro libre desde la izquierda y el balón pegó en la humanidad del defensor Amobi Okugo quien lo envió al fondo de la red de MacMath, en una jugada bastante desafortunada para el portero que hasta ese momento se vestía de héroe para el equipo dirigido por John Hackworth con todo tipo de salvadas alrededor de su portería.
 
Al 86, el recién ingresado mediocampista colombiano Roger Torres tumbó dentro del área a Chris Pontius y De Rosario cobró el tiro para convertir el penal pero éste fue anulado debiendo repetirse el cobro.
 
Esta vez, De Rosario sacó un tiro con mucha fuerza, y quizás rabia por la controversial acción, y el balón se le fue por encima del travesaño lo que dejó el marcador 1-1.
 
Luego de que el árbitro ordenara anular el gol hubo problemas entre los jugadores de ambos bandos originando la expulsión de Boskovic y tarjeta amarilla para Roger Torres. El United quedó con diez jugadores. En la siguiente acción ofensiva del Union fue el argentino Emiliano Dudar quien salió muy fuerte a tumbar a un atacante de Filadelfia para ser el segundo expulsado del encuentro.
 
Los ánimos finalizaron muy caldeados y hubo varias tarjetas amarillas para jugadores de ambos lados, acciones que concluyeron con el pitazo final que decretó el empate a un gol.