Rivales este sábado, Red Bulls y Chivas USA viven momentos distintos
Trotman/Getty

FÚTBOL TOTAL: Realidades opuestas

Luego de la primeras dos semanas de competencia en la MLS, lo que más me ha causado sorpresa es el buen inicio del peor equipo de la temporada pasada. Los New York Red Bulls, con profundos cambios en su esfera de poder y con nuevo entrenador, han ganado los dos primeros encuentros del 2010.

El año pasado, de la mano de Juan Carlos Osorio y Richie Williams, ganaron sólo cinco partidos y terminaron con una de las vallas más vencidas al acumular 47 tantos en contra. Ahora, con el sueco Hans Backe como técnico, suman dos triunfos al hilo y todavía no han  recibido goles en la joven temporada.

El ex asistente de Sven-Goran Ericksson en la selección mexicana ha provocado una revolución con su apego a la disciplina táctica. Sin muchos nombres nuevos, Backe ha conseguido sacarle el jugo a cada uno de sus jugadores. El arquero Bouna Coundoul ataja como nunca antes lo hizo en su carrera, Mike Petke recuperó su nivel de hace unas tres temporadas atrás y el equipo muestra la contundencia que le faltó desde el 2008, año en el que disputó la final de la Copa MLS.

A Backe le gusta utilizar el 4-4-2 con un doble pivote. Allí ha ubicado a Sinisa Ubiparipovic y Joel Lindpere en una líneas de cuatro en el mediocampo. Juega mucho por las bandas, con laterales con libertad para pasar al ataque. La idea es darle profundidad por los costados con el riesgo de quedar desequilibrado ante una contra del rival, especialmente cuando Roy Miller supera la posición de Danleigh Borman.

El entrenador Backe se sintió mal durante la visita de la semana pasada a Seattle y debió quedarse en el hotel. Luego de consultar al cuerpo de doctores del club, decidió someterse a una operación donde se le extrajo su vesícula. Deberá permanecer varios dias en reposo y no podrá dirigir a su equipo el próximo sábado en el choque frente a Chivas USA que se verá por Telefutura.

Mientras, los primeros pasos de Martín Vásquez como entrenador del Rebaño estadounidense no han sido fáciles. Luego de un par de derrotas al inicio de la campaña, algunos ya comienzan a cuestionar su selección como reemplazante de Preki al frente de Chivas USA.

En el 2009, el promedio de edad del conjunto rojiblanco fue de 27 años y medio. Al inicio de esta temporada es de menos de 25 años. No hay dudas que el equipo se ve rápido y con muchas ganas pero la falta de experiencia puede llegar a pasarle factura. Este es el momento donde deberá verse la capacidad de liderazgo de los referentes del plantel: Kljestan, Bornstein, Jazic, Thornton y Trujillo.

Es alarmante la falta de gol que demuestra tener Chivas USA en las primeras dos jornadas. El sistema que emplea Vásquez require el apoyo y llegada constante de los volantes creativos para ayudar al único punta. En el 4-5-1, el cubano Maykel Galindo ha sido  el atacante solitario en el planteo inicial pero le ha faltado volumen de juego por parte de Osael Romero y Sacha Kljestan.

Esta semana el conjunto angelino incorporó un nuevo refuerzo con la llegada del defensor tico Darío Delgado. El ex Puntarenas llega en calidad de cedido y fortalece un sector donde también juega su compatriota Michael Umaña. ¿Es este el sector del campo donde debe incorporar jugadores Chivas USA?

Al menos en la MLS no existen tantas urgencias como en otros torneos alrededor del planeta y se le puede tener un poco más de paciencia a Vazquez y a sus futbolistas. A la espera de la aparición del juego colectivo que pretende su entrenador, los resultados pueden ser el mejor bálsamo para la confianza de todo el club.