MexSport

Apuntes del Pulpo Zúñiga

Hola mis amigos, ya estamos de vuelta al comentario y este fin de semana hubo fútbol para todos los gustos.

Iniciamos la columna de esta semana comentando sobre el juego más esperado del torneo Bicentenario 2010, el Clásico Nacional de México entre Chivas Guadalajara y América jugado en el Estadio Jalisco la tarde y noche de ayer domingo.

Si usted encendió un poco tarde su televisor no se preocupe ya que durante los primeros 20 minutos no se perdió de nada bueno.  Mientras por un lado Chivas intentaba ser fiel a su estilo ordenado y ofensivo pero no se encontraba en la cancha, por el otro América trataba en base a determinación y pierna fuerte compensar la falta de colectividad que por lapsos de los partidos acusa.  Esto nos llevó a presenciar un juego sin mayor transcendencia que se fue empañando por la mala actuación arbitral.

El partido despuntó a partir del gol de Chivas al minuto 35, después de la excelente jugada de Omar Arellano.  Recibiendo el balón desde un saque de banda, Arellano entró al área chica haciendo gala de una gran maniobra, y en un mismo movimiento, logró quitarse de encima a un defensor para quedar solo frente a Guillermo Ochoa quien, al momento de achicar su arco, giró su cuerpo un poco dejando un espacio entre él y el primer poste por el cual con un disparo milimétrico la “pinita” encajó el primer y único gol del partido.

Después del tanto,  América logró conectarse y tener los mejores momentos del partido, creando jugadas muy interesantes que por falta de contundencia y una gran actuación de Luís Ernesto Michel -- cancerbero de Chivas, no lograron concretarse ganando así el Rebaño por la mínima diferencia.

Jornada 13 del Bicentenario

Apegándome a un dicho del profesor Luis Ernesto Betolaza-- preparador físico de distintos clubes mexicanos-- quien comentaba jocosamente  la “constante es la variante” en alusión a la inestabilidad y/o irregularidad que se vive en el fútbol mexicano, de esta forma destaco el triunfo 3-0 de Tigres UANL sobre de San Luís en su propio reducto.

Con un fútbol práctico, Tigres dejó en claro que alejados de su "Volcán" las cosas se les da mejor.  Aún cuando el cuadro del Nacho Ambriz (San Luis) no es el más competitivo del certamen, esos 3 puntos son igual de valiosos y meritorios para los de Daniel “El Travieso” Guzmán por toda la presión a la que han sido sujetos por parte de la  prensa y afición en Monterrey. En hora buena para los Felinos!

Santos de Torreón dio otra de cal, demostrando así que no se han recuperado todavía del 6-2 que les asestó el Chiverío la jornada anterior, y que al parecer les movió todos los cimientos que llevaban construidos en la era de Rubén Omar Romano.  Esta vez cayeron de locales ante los Jaguares de Chiapas 3-0.

Cruz Azul sigue en lo suyo y en esta ocasión victimó 1-0 a los Gallos de Querétaro.  Un punto  importante para los azules es que Cristian "El Chaco" Jiménez volvió a marcar, lo que despierta la ilusión en los seguidores de la “Máquina” porque este gran jugador argentino parece estar de regreso.

Otro partido que lució muy interesante fue Monterrey- Pumas, ya que jugando como local el campeón actual de México encaraba a un Pumas que se plantó muy bien como visitante y, de la mano del Tuca Ferreti, le complicó la existencia a  los Rayados.  No obstante, una falla defensiva marcó la diferencia para el 1-0 final a favor de los regiomontanos, en un juego muy disputado donde el derroche físico, técnico y táctico quedó de manifiesto.

Entretenida e intensa resultó la contienda entre Morelia y Puebla, donde los “Michoacanos” no pudieron doblegar a los “Chellis boys” quienes desde el minuto 8, ante la expulsión rigorista de Marco Antonio Capetillo, tuvieron que redoblar esfuerzos para con 10 hombres y gran actitud, como ya es costumbre, demostrar una vez más de que están hechos.  El cotejo terminó empatado 1-1.

De escándalo resulto ser el 5-0 que le impusieron los Diablos Rojos de Toluca a Estudiantes Tecos, haciéndolos volver a la realidad y cortándoles una racha de tres victorias consecutivas donde, dicho sea de paso, los del Estado de México tienen un pie en zona de calificación tras el resultado victorioso.

En otros partidos, los descendidos Indios de Ciudad Juárez perdieron una vez más en su territorio por un marcador de 1-2 ante Pachuca, y los Académicos del Atlas dividieron honores con el Atlante 3-3.

Monterrey y Morelia al borde de la eliminación en la Libertadores

La experiencia que vivieron Monterrey y Morelia la semana anterior en la Libertadores es de decepción. El accionar de los de la Sultana el Norte (Monterrey) en el torneo continental no es ni la sombra de lo que son hasta el momento en el torneo Bicentenario del fútbol mexicano.  Después de empatar 0-0 frente Sao Paulo de Brasil, y a esto le sumamos el triunfo del Once Caldas colombiano 1-0 al Nacional de Paraguay, sellaron su destino anticipadamente quedando fuera de la siguiente ronda por los octavos de final.

Morelia por su parte se quedó con sólo 5 puntos en la tercera posición de su grupo 6 y para calificar a la siguiente ronda necesitaría de un milagro.  Apegándose a las matemáticas los Monarcas necesitarían, primero, que el Nacional de Uruguay pierda su siguiente juego ante Deportivo Cuenca y que en la última fecha Morelia consiga un triunfo ante los uruguayos por un mínimo de 4 anotaciones, y esperar que Banfield de Argentina pierda ante los ecuatorianos en su propia cancha. ¡Vayan sacando su calculadora para la última jornada!

Martín “El Pulpo” Zúñiga, ex estrella del fútbol mexicano y de la MLS, colabora con una columna de opinión exclusiva para FutbolMLS.com. Actualmente, Martín se desempeña como comentarista de la cadena Fox Sports en Español.  Su columna “Apuntes del Pulpo Zúñiga” se publica semanalmente todos los lunes.