Crónica: Ecuador 3 – 0 Chile… La Tricolor golea a los chilenos

Jefferson Montero de Ecuador

Photo Credit: 
Getty Images

FLUSHING, NY.-  Definitivamente Ecuador continúa confirmando su buen momento futbolístico.

Y es que tras golear 3-0 a Chile – actual puntero de la eliminatoria sudamericana- la noche del miércoles en el Citi Field de Flushing, Nueva York, la Tricolor sigue demostrando que va en muy buen camino con miras a sus próximos duelos de la clasificatoria mundialista rumbo a Brasil 2014.

Narciso Mina, Jaime Ayoví y Jefferson Montero fueron los artífices de los tres tantos que fueron el deleite de los 31, 901 espectadores – en su gran mayoría ecuatorianos – que se dieron cita al Citi Field.

EL PARTIDO

Ecuador inició las acciones de manera muy dominante, y en apenas transcurridos los primeros 15 minutos del encuentro, ya tenía el partido a su favor.

Al minuto 10, Narciso Mina abrió la cuenta gracias a un magnífico pase de Antonio Valencia.  En primera instancia, el delantero Jaime Ayoví, quien estaba cerca del área, la sirvió hacia un costado a la estrella del Manchester United quien la centró al goleador del Barcelona SC y éste con un potente remate de pierna derecha, venció la portería defendida por Miguel Ángel Pinto.

Chile intentó responder con ciertas individualidades del delantero del Monterrey Humberto “Chupete” Suazo y el atacante del FC Barcelona Alexis Sánchez, pero su juego fue bloqueado acertadamente por la zaga ecuatoriana, y cinco minutos más tarde, Ecuador ya celebraba su segundo gol.

Al minuto 14, Jaime Ayoví ingresó al área y conectó un excelente servicio de Antonio Valencia para con un derechazo vencer a Pinto.

Dos minutos más tarde, Chile intentó responder después de que Meneses probara de media distancia, pero su remate salió directamente a las manos del portero Alexander Domínguez.

Bordeando los 30 minutos del encuentro, Ecuador bajó un poco la intensidad y Chile se fue asentando mucho más en el partido.  Vargas, Sánchez y Suazo intentaban por lo individual pero estuvieron erráticos para llegar con claridad sobre la portería de Domínguez.

Para la etapa complementaria, ambos seleccionadores refrescaron sus líneas.  Mientras Reinaldo Rueda mandó al terreno de juego a Jorge Guagua y Christian Benítez, en reemplazo de Jairo Campos y Narciso Mina,

Borghi dispuso los ingresos de Cristóbal Jorquera y Braulio Leal en reemplazo de Fernando Meneses y Eduardo Vargas.

Chile mejoró un  poco en la segunda parte, Ecuador abrió más espacios y eso le permitió a los chilenos tener mas opciones de ataque.

No obstante, Ecuador no cambió su tónica ultra ofensiva, que volvió a rendir sus frutos al minuto 67.

Antonio Valencia avanzó por el costado derecho y centró el balón al área, donde ingresaba sin marca alguna Jefferson Montero.  El de Morelia se elevó entre los defensas y cabeceó el balón, y aun cuando Pinto intentó pararla, el balón se incrustó en las redes.

Cerca del minuto 75, se dieron nuevas variantes en ambas selecciones.  Diego Calderón ingresó a remplazar a Jaime Ayoví en Ecuador, mientras Cesar Cortez ingresó e sustituir a Eugenio Mena en Chile.

Ecuador continuó dominando el partido, y tuvo varias oportunidades para aumentar su ventaja.  La más clara al minuto 84, cuando Montero recibió un pase de Valencia pero su cabezazo salió desviado.

Ambos técnicos dispusieron algunas variantes más para oxigenar sus equipos, pero no hubo mucho mayores acciones sobre el final.