Jornada 23: Lo bueno, malo y bomba

BMB_J23

Photo Credit: 
Getty Images

In his weekly column “Lo Bueno, Malo y Bomba”, Juan Mesa points out the good, the bad and the unusual – or “Bomba” – as the season goes on.

Good – Colombian golazos. For the first time ever in MLS, four different Latin-American players from the same country scored in the same game. David Ferreira, Fabian Castillo, Jair Benitez and Jaime Castrillon found the back of the net in FC Dallas’ 3-2 win over Colorado. It’s a good comeback for Colombian players in MLS after a number of them didn’t do a great job after coming in.

Bad – Jay Heaps with the Revs. It’s been a tough first year for the New England coach, who saw his team lose against Montreal this weekend. With that defeat, the Revs reached six games without getting a win and are dangerously far from a playoff spot.

Bomba – the race for first place in the East. One day it’s the Dynamo, the next day is New York, but right now it’s Sporting KC at the top. The race is close between these three, and we can’t forget D.C. United and Chicago Fire either.  


LO BUENO: Respondieron los colombianos

Cuatro jugadores respondieron con un récord a las dudas sobre el aporte de los colombianos a la MLS. David Ferreira, Jair Benítez y Fabián Castillo, del FC Dallas, más Jaime Castrillón, de Colorado Rapids, se hicieron presentes en el marcador durante el duelo que Dallas ganó 3-2. Nunca cuatro jugadores latinos de un solo país anotaron en un solo partido de la MLS.  Su actuación llegó en la semana que su compatriota José Moreno fue dejado libre  por el New England Revolution al pasar con más pena que gloria. Los goles en el estadio de FC Dallas sirven para devolver la confianza en el futbolista colombiano aunque siempre recordaremos que la calidad no es cuestión de nacionalidad. Los buenos jugadores siempre serán bienvenidos sin importar de dónde vengan.

Y ya deja ver algo su calidad el australiano Tim Cahill. El ex Everton tuvo dos asistencias en la victoria 2-0 de Red Bulls sobre el Dynamo. En el primer gol siguió la jugada al mejor estilo Premier League para dejarle un gol hecho a Markus Holgersson. En el segundo gol se sacó a dos rivales en una baldosa y le puso un pase mágico a Thierry Henry, que luego asistió a Jan Solli. Fue brillante.

LO MALO: Sufren los técnicos novatos

No le va bien a los técnicos que hasta hace poco fueron jugadores de la MLS. Por estos días la pasa mal Jay Heaps, el hombre que asumió en el New England Revolution para la era post Steve Nicol. Los Revs llegaron a seis partidos sin ganar y están casi que eliminados de playoffs. Como en el caso de Óscar Pareja  (Colorado Rapids), Heaps paga la novatada de ser DT. Los Revs no tienen una idea de juego clara y están lejos de ser un equipo compacto. Tiene pleno respaldo de los dirigentes, pero en el fútbol de hoy todo es cuestión de resultados. Tal vez esté de vuelta en 2013, ojalá con un mejor semblante. El modelo a seguir siempre será Jason Kreis del Real Salt Lake. 

Le va mejor a Jesse Marsch en Montreal Impact. El ex mediocampista de Chicago Fire y Chivas USA tiene al equipo de expansión peleando por un puesto en los playoffs de la MLS. No tuvo un buen comienzo, pero con el correr de los partidos, el Impact se hizo fuerte en casa y comienza a sorprender de visitante. Es un equipo combativo, al mejor estilo Marsch.

LO BOMBA: El primer lugar de la Conferencia del Este

Un día el líder de la Conferencia del Este son los New York Red Bulls, al otro Houston Dynamo, horas después el Sporting KC. Y son seguidos de cerca por D.C. United y Chicago Fire. No hay un equipo dominante en el Este y eso avisa que la Liguilla estará muy pareja. De los cinco que están clasificados si el torneo acabara hoy, el único que no ha trepado al primer lugar es el Fire. Será una bomba la definición final. Esta lucha también les manda un mensaje a los equipos de la Conferencia del Oeste,  de donde han salido los últimos tres campeones. Al parecer, el Este quiere recuperar el título. La última vez que un equipo del Este fue campeón fue en 2008 cuando el Columbus Crew se impuso a New York Red Bulls en la Copa MLS.