Reinaldo Rueda satisfecho con despunte de Ecuador en el ranking de la FIFA

NUEVA YORK –   Tras su último triunfo sobre Colombia en la eliminatoria de la Conmebol rumbo al Mundial Brasil 2014, la selección de Ecuador retoma sus trabajos de preparación de cara a los próximos duelos con el amistoso ante su similar de Chile, programado para el próximo  miércoles, 15 de agosto.

Para Reinaldo Rueda, DT de la Selección de Ecuador, el duelo ante los chilenos servirá de mucho para medir el nivel de competitividad de La Tricolor, después de dos meses fructíferos  que los han llevado incluso a escalar puestos en el tan complejo ranking de la FIFA.

“Es algo muy especial”, dijo Rueda en teleconferencia este jueves.  “Creo que esa ratificación de FIFA, lo del mes anterior y lo de este mes, Ecuador ha ascendido a una posición bien significativa en el ranking de FIFA creo que motiva para seguir haciendo este trabajo, y siempre la disposición del grupo”, acotó.

Ecuador actualmente se ubica en el puesto #20, detrás de gigantes como España, Alemania, Inglaterra, Argentina y Brasil.  Según Rueda, eso se debe a la motivación que continúa manteniendo el grupo y el enfoque en el objetivo principal: el Mundial Brasil 2014.

“Esa es la motivación que existe en este grupo, sabemos que tenemos mucho por mejorar”, dijo Rueda.  “El triunfo [ante Colombia] fortaleció anímicamente al grupo y esperar que siga por esa senda.  Comprometidos con la meta final que es la clasificación”.

De cara al duelo amistoso ante Chile, a disputarse en el estadio Citi Field de Queens [8 p.m. ET], NY, Rueda considera que al grupo le sentara bien ya que no hay nada mejor que un partido de preparación.

“Para nosotros es un partido interesantísimo, por todo lo que significa el enfrentar a un rival como la selección chilena”, dijo Rueda.

“Siempre un partido va a ser la mejor evaluación. No es lo ideal por la cercanía de nuestro juego contra Chile, ese es el factor adverso de este juego, pero en el partido de va a hacer una evaluación.  [Chile] es una selección de alto nivel, una selección que ha venido marcando la pauta en los últimos seis años con excelentes jugadores”.

Precisamente, Chile será uno de los tres rivales que Ecuador enfrentará en los próximos tres partidos oficiales de la eliminatoria Conmebol [7 y 11 de septiembre, 12 de octubre respectivamente] después de los choques ante Bolivia y Uruguay.

Debido a lo competitiva y pareja que se encuentra le eliminatoria sudamenricana en la actualidad, a Rueda el duelo del próximo miércoles le servirá para saber en que nivel esta el grupo de cara a estos encuentros.

”Este grupo clasificatorio es muy complejo, selecciones muy competitivas”, dijo Rueda.  “Ya vemos como Bolivia ganó su último juego a Paraguay y de una forma contundente.  Uruguay está haciendo una campaña exitosa, un rival que viene igual que Chile con la misma tónica.  Son dos rivales muy difíciles, tenemos que tener un gran nivel nosotros para superarlos, saber que estamos con ese propósito y ojala que tengamos la fortuna de contar con toda la nomina y hacer unos buenos juegos que nos brinden unos resultados ideales.

ANTONIO VALENCIA CONFIRMADO PARA AMISTOSO ANTE CHILE

Para el duelo del próximo miércoles, Rueda llamó a un grupo fuerte de jugadores que militan en el campeonato nacional y en el extranjero, en el que se destaca a la estrella del Manchester United, Antonio Valencia.

El seleccionador a más de confirmar la presencia del volante ecuatoriano, dijo que espera que llegue en buen nivel por los partidos de pretemporada que viene disputando con los ‘Red Devils’.

“Antonio [Valencia] jugó ayer contra el Barcelona, anoche mismo regresaron a Manchester, juegan este sábado contra el Hannover en Alemania, y el día domingo viajará desde Manchester a Nueva York”, dijo Rueda.

“La pretemporada en el fútbol internacional se hace jugando…., naturalmente que los jugadores de Ecuador y los de México vienen con un mejor rodaje, vienen con algunos partidos más,  [pero]  seguro que Antonio va a corresponder a lo que es la exigencia del juego”.

A más del partido, Rueda exaltó lo especial que significa siempre para la selección de Ecuador jugar en la Ciudad de Nueva York, lugar donde prácticamente se sienten locales por el masivo apoyo de la afición ecuatoriana radicada en los Estados Unidos.

“La colonia de inmigrantes ecuatorianos [en Nueva York], es muy fervorosa, tiene mucha pasión, siempre ha acompañado a la selección, siempre para todos los jugadores es muy importante hacer un buen juego”, dijo Rueda.

“Creo que es un compromiso grande por todo lo que significa para los compatriotas que están en Nueva York y en Estados Unidos, y creo que es lo que siempre ha caracterizado a la selección y ojala que tengamos un lindo juego el día miércoles”, concluyó.