Paranaense dio el primer golpe al FC Dallas

CURITIBA, Brazil -- Pese a marcar tres goles -cortesía de Jeff Cunningham, Kenny Cooper y Aaron Pitcholan-, el FC Dallas no pudo doblegar a su club socio Atlético Paranaense en el partido de ida del Desafío EE.UU.-Brasil 2009 y cayó por marcador 4-3.

Como suele ocurrir en el fútbol, fue el equipo de casa el que tomó la inciativa en los primeros compases, creando las mejores situaciones ofensivas frente al marco del argentino Darío Sala. Sintiendo la presión, los visitantes recurrieron al juego brusco para controlar los avances del rival, y no menos de tres jugadores se hicieron acreedores de tarjetas amarillas.

Sin embargo, fue el elenco texano el que inauguró el marcador de la Arena da Baixada al minuto 29, cuando Cunningham, habilitado por Eric Ávila desde la derecha, definió de primera y batió al portero local Renan Rocha.

Sólo 10 minutos duró la ventaja del equipo emelesero, no obstante, ya que Manoel emparejó la cifra 1-1 con un certero cabezazo que golpeó el travesaño antes de cruzar la línea de sentencia. Con este resultado ambos equipos se fueron al descanso.

Mientras el técnico visitante Schellas Hyndman realizó dos cambios después del entretiempo, ingresando al brasileño André Rocha y el costarricense Álvaro Sánchez (a prueba con el club) por Ávila y Cunningham, respectivamente, el Furacão regresó a la cancha con los mismos once jugadores.

Pasados diez minutos después de la reanudación, el Paranaense se puso arriba en el marcador con un centro-remate de Jhonatan que complicó más de la cuenta a Sala, nada que hacer para evitar el 2-1 en contra.

Los de Dallas no se quedaron con los brazos cruzados, sin embargo, y a los 60' regresaron a la carga por intermedio del costarricense Daniel Torres, quien recibió un trazo de Dave van den Bergh por la izquierda y luego metió el balón a la olla, donde Cooper aprovechó su estatura para elevarse sobre su los zagueros locales y cabecear el gol del empate.

Algo desconcentrado en defensa, el cuadro texano todavía celebraba el tanto de la igualdad cuando Douglas Maia ingresó libre y sin marca al área visitante, llegó al centro de Gabriel y sólo tuvo que empujarla al fondo de la red, 3-1 a favor de los brasileños.

Luego, al minuto 73, Michel anotaría el tanto de la victoria desde el punto penal, tras ser derribado dentro del área por su ex compañero Rocha.

A nueve minutos del cierre, el FC Dallas puso el 4-3 definitivo, obra del suplente Aaron Pitchkolan, quien capturó un rebote frente al arco y fusiló al guardameta Renan Rocha.

A pesar del resultado adverso, no todo está dicho en esta serie, cuyo final se conocerá el sábado, 14 de marzo (7:30 p.m. CT), cuando ambos clubes vuelvan a verse las caras en el Pizza Hut Park.

Eso sí, antes de tomar el vuelo de regreso a los Estados Unidos, Hyndman y compañía tendrán una última prueba en Brasil, el día viernes contra la Sub-20 del mismo Atlético Paranaense.

Goles:
FCD - Jeff Cunningham (Eric Avila) 29
CAP - Kamali (Michel) 39
CAP - Jhonatan 55
FCD - Kenny Cooper (Dave van den Bergh, Daniel Torres) 60
CAP - Douglas Maia (Gabriel) 61
CAP - Michel (penal) 73
FCD - Aaron Pitchkolan 81

Alineaciones:
FCD (4-4-2): Dario Sala (GK), Blake Wagner (Aaron Pitchkolan 55), Daniel Torres, Steve Purdy (Michael Dello-Russo 83), Drew Moor, Dave van den Bergh (Bruno Guarda 75), Pablo Ricchetti, Dax McCarty, Eric Avila (Andre Rocha 46), Jeff Cunningham (Alvaro Sanchez*), Kenny Cooper.

*a prueba con el club

CAP (4-4-2): Renan Rocha (GK), Michel (Wellington 78), Manoel, Carlao, Geronimo (Raul 57), Douglas Maia, Jhonatan (Geilson 68), Jatai (Fransergio 58), Gabriel, Kamali (Bruno Costa 63), Wallyson (Washington 78).

Disciplina:
FCD - Daniel Torres 22 (amarilla)
FCD - Dave van den Bergh 22 (amarilla)
FCD - Dario Sala 24 (amarilla)
FCD - Andre Rocha 48 (amarilla)
FCD - Pablo Ricchetti 55 (amarilla)
FCD - Bruno Guarda 89 (amarilla)