Crónica Open Cup: Sporting 1-1 Sounders...KC acaba con el dominio de Seattle en la Open Cup

KANSAS CITY, KS -- El Sporting KC le quitó el cetro de monarca de la Open Cup a Seattle Sounders al vencer por penales en la final de la edición 2012. Los equipos igualaron 1-1 tras 120 minutos.  El ariete de Sounders Eddie Johnson falló el penalti decisivo. 

Las almas que abarrotaron el LIVESTRONG Sporting Park  no cedieron ante la lluvia y esperaron más de 40 minutos para dar inicio a la tan ansiada final de la  Copa Abierta, la competencia de fútbol más antigua de la Unión Americana.
 
Los Sounders que tuvieron dificultades en los primeros minutos del encuentro. La presión que ejerció la defensa del Sporting no permitió el paso a los jugadores ofensivos de la visita.
 
A partir del minuto 15, los de Seattle recobraron la posesión del balón e intentaron colarse por las bandas en múltiples ocasiones. Sin embargo, las atajadas de Jimmy Nielsen y la fuerte defensa azulina no permitieron la entrada del balón.
 
Pero el Sporting no fue solo defensa. Por momentos tuvo arremetidas.  Una jugada que representó la primera llegada más importante del equipo azul fue la del sierraleonés Kei Kamara, quien al minuto 24 lanzó un disparo al travesaño custodiado por Michael Gspurning que pegó en la parte superior del arco y salió desviado.
 
Fue Johnson el más incisivo de los Sounders. Al minuto 35 llegó en un contragolpe, pero concluyó con un disparo que salió desviado.
 
Los últimos minutos de la primera mitad fueron lidereados por los Sounders, pero a un minuto del final del primer tiempo, el Roger "El olímpico" Espinoza, lanzó un disparo que salió desviado de la portería de Gspurning.
 
El inicio del segundo tiempo estuvo enmarcado por un ir y venir del balón dentro la cancha. Seattle tuvo oportunidades que fueron frenadas por el guardameta Jimmy Nielsen mientras que Sporting se enfrentó a múltiples dificultades para ingresar al área rival. 
 
Pero con el correr de los minutos, la figura de Espinoza emergió. Su  técnica logró colocar al Sporting KC posición de peligro, aunque sin mucha profundidad..
 
A ochos minutos del final, un ataque por izquierda de Sporting terminó con una mano en el área de Zach Scott que el árbitro Ricardo Salaza no dudó en marcar para decretar la pena máxima. El encargado del cobro fue Kamara, que ejecutó de manera acertada.
 
Pero los esmeralda no renunciaron al partido. Scott enmendó su error al minuto 86 al marcar de cabeza tras centro de Mauro Rosales. 
 
Con el 1-1 terminó el periodo reglamentario. En el tiempo extraSporting KC qsalió decidido a atacar y meterse el área rival. Su esfuerzo no tuvo ninguna consecuencia. El segundo tiempo extra comenzó con buen ritmo de ambos equipos pero la presencia del cuadro azul en el terreno de los Sounders era evidente. 
 
Las cosas se pusieron peor para el visitante con la expulsión de  Patrick Ianni por un jalón cometido sobre C.J. Sapong para una segunda amarilla. La ventaja numérica no fue aprovechada por Sporting y llegó la tanda de penales para definir el campeón. 
 
Por KC marcaron  Kei Kamara, Matt Besler y Paulo Nagamura, mientras que Roger Espinoza y Graham Zusi fallaron la oportunidad de anotar.
 
Por el lado de Seattle, Brad Evans y Marc Burch anotaron por Seattle, pero  Osvaldo Alonso, Christian Tiffert y Johnson fallaron en sus cobros. Fue título para KC y el fin de tres años de dominio de Seattle en la Open Cup.