Miranda/Getty

Temporada redonda para Chivas USA

Chivas USA mostró nuevamente ser protagonista dentro de la Major League Soccer, y por cuarta vez consecutiva participará en la gran fiesta de la liga estadounidense.

Con un equipo distinto y con muchas nuevas caras, los rojiblancos consiguieron su pase a la Liguilla, terminando la temporada regular en la cuarta posición de la Conferencia del Oeste con 45 puntos.

A pesar de iniciar la campaña con seis ausencias claves, incluidos jugadores como Ante Razov y Sacha Victorine, el equipo arrancó con mucha potencia, sumando su cuarta victoria consecutiva en partidos inaugurales, con un marcador de 2-1 sobre los Colorado Rapids el 21 de marzo.

Diez partidos después, los rojiblancos hicieron historia en su corta vida emelesera al cumplir once fechas consecutivas sin derrota, con un récord de 8 victorias y 3 empates. El Rebaño angelino no sufrió su primer revés de la campaña 2009 sino hasta el 28 de mayo ante el Chicago Fire.

Aunque su participación dentro de la SuperLiga y de la Copa Abierta Lamar Hunt fue sin pena ni gloria, en el marco del torneo regular de la MLS, Chivas USA fue uno de tres equipos con menor cantidad de goles en contra, con sólo 31 en 30 partidos disputados, con una marca final de 13-6-11.

La cuarta posición en que terminó la escuadra rojiblanca dentro del Oeste no refleja lo que fue Chivas USA esta temporada, pues su registro de 13 victorias sólo fue igualado por el Columbus Crew y el Houston Dynamo.

Además, el experimentado portero y veterano de 12 años dentro de la MLS, Zach Thornton, mostró su gran calidad y se ganó un puesto indiscutible ante el arco rojiblanco, tras convertirse en el guardameta con la mejor marca esta temporada, con 12 victorias, 6 derrotas y 9 empates.

Por otro lado, jugadores como el delantero mexicano Eduardo Lillingston, quien rápidamente se convirtió en el goleador del equipo en su primera temporada con el Rebaño angelino, serán elementos clave para el esquema de Preki en la Liguilla.

Las ocho conquistas sumadas por al jalisciense no sólo le otorgaron el Botín de Oro del club, sino que también lo inscribieron en la historia del equipo rojiblanco, al convertirse en el jugador mexicano con la mayor cantidad de goles anotados en una temporada, sobre jugadores como Francisco Palencia y Juan Pablo García.

Para Chivas USA, la serie de Superclásicos de 2009 ante Los Ángeles fue para el olvido, registrando un solo empate y dos derrotas ante su más acérrimo rival.

Sin embargo, todo se podrá remediar este domingo, 1 de noviembre, cuando los rojiblancos les sirvan de "anfitriones" a los galácticos en el partido de ida de las Semifinales de Conferencia, para luego cerrar la serie de dos "Superclásicos de Liguilla", el siguiente 8 de noviembre, también en el Home Depot Center.

René Edson colabora con sus artículos en FutbolMLS.com.