Crónica Liga de Campeones: HER 1-0 RSL... Debut y derrota para Salt Lake

El Real Salt Lake inició su segunda participación en la Liga de Campeones CONCACAF con una derrota por la mínima de 1-0 ante el Club Sport Herediano, en partido disputado en el Estadio Nacional de Costa Rica.

Con gol de Elías Aguilar a los 14’ minutos, los ticos se pusieron al frente  del Grupo 2 con tres unidades ante el representativo de la MLS, que jugó desde el 58’ con un jugador menos, por expulsión directa de Nat Borchers, justo cuando mejor jugaban los visitantes.

Fue el partido inaugural de este sector en el que también participan los panameños del Tauro, que irá de visita a Utah en la próxima jornada el martes 21 de agosto, dentro del nuevo formato de la Concachampions, de tan sólo cuatro partidos frente a los seis de la anterior versión.

Lo de este martes fue la segunda visita en 16 meses a Costa Rica del conjunto de Salt Lake. La anterior perdió 2-1 ante el club Saprissa, pero el gol de Jamison Olave les supuso el pase a la final, al dar por bueno el 2-0 de la ida.

También fue el tercer encuentro, desde que a Javier Morales le rompieron el tobillo el 7 de mayo de 2011, que el DT Jason Kreis pudo alinear a su equipo titular al completo.

Con la derrota, sin embargo, es probable que ahora el RSL necesite un mínimo de siete puntos en sus tres partidos restantes del grupo para ganar el grupo y avanzar a los Cuartos de Final de los ocho equipos campeones.

EL PARTIDO

Empezó fuerte el conjunto local con dos tiros de esquina en los primeros cinco minutos. En el segundo córner, el portero monarca Nick Rimando se vio obligado a la primera salvada a tiro dentro del área del capitán Salazar, aprovechando un rechace.

El árbitro mexicano Francisco Chacón sacó pronto la primera cartulina amarilla. Fue en el 7' para Álvaro Saborío, que agarró en media cancha a Hernández.

La respuesta ofensiva visitante vino un minuto después con un balón filtrado de Javier Morales sobre Fabián Espíndola que disparó con la zurda por el exterior de la red.

Herediano sacó fruto pronto de ese fuerte ritmo de inicio y anotó el 1-0 en el minuto 14'. Ruíz dejó de tacón, al borde del área, una pared con Elías Aguilar que lanzó un tiro cruzado, aprovechando un resbalón de Kyle Beckerman, para batir a Rimando que no pudo llegar al palo opuesto.

Hasta el 20' no pudo hacer el primer tiro de esquina el Real, y fue una peligrosa jugada de ataque que finalizó Ned Grabavoy con un fuerte chut que pasó rozando el palo derecho de Moreira.

En el 24', Espy probó lanzamiento desde fuera del área y su disparo pasó rozando el travesaño. El Real en esos momentos estaba ya tocando y tocando, teniendo el dominio de la pelota.

Los ticos se acomodaban en esperar a los monarcas para intentar salir a la contra con rapidez.

En el 27', una falta peligrosa sobre Morales, por derecha, a dos metros de la línea de área, fue ejecutada por el propio argentino. pero no era su ángulo ideal y se le fue excesivamente alto.

Dos minutos después, Morales volvió a filtrar un gran balón sobre su compatriota Espíndola y éste ganó muy bien la espalda de su marcador y tocó justo con parte exterior de la pierna izquierda, ante la salida del arquero, y se le fue por milímetros.

Fue la gran oportunidad del conjunto de Utah, que instantes después se salvó del segundo gol local. Un error de control de pelota de Olave la dejó a pies de Gómez, que remató cruzando al mismo palo del gol, pero esta vez Rimando alcanzó a desviar a córner.

El partido estaba muy abierto y en los últimos minutos del primer período ambos equipos llegaban al marco contrario con peligro, pero ya no se movió el marcador.

Lo único destacable fue la segunda tarjeta amarilla para el RSL en el minuto 43', por una entrada de Beckerman sobre Gómez. No hizo la mismo el colegiado mexicano en la jugada anterior con una fuerte entrada del capitán local Salazar con una fea entrada a Espíndola.

La segunda parte se inició sin cambios. El Real salió con ganas de empatar y al 47' Morales colgó una falta desde media cancha local que nadie aprovechó, a pesar de los varios rechaces dentro del área.

Dos minutos más tarde fue el primer tiro de esquina de este período, tercero del encuentro, para el Real, y de nuevo Ned Grabavoy lanzó muy ajustado desde la media luna, tras una gran jugada de paredes.

El juego era totalmente del Real en los primeros quince minutos del complemento. Saborío intentó un disparo a la media vuelta, desde el borde del área, que pegó en el exterior de la red.

Sin embargo, los arbitrajes esta temporada no están siendo nada positivos para el representativo de Utah. Cuando mejor jugaba se quedó con diez jugadores por tarjeta roja directa a Nat Borchers en una entrada en media cancha sobre Sánchez que no era para más de amarilla.

Pero un minuto más tarde Olave se volvió a sentir de su lesión en el músculo anterior de la pierna izquierda. El colombiano no pudo aguantar y tuvo que salir, forzando el segundo cambio a Kreis y entró Kwame Watson-Siriboe, que ya se prepara para entrar por Borchers.

En definitiva, el conjunto monarca perdió a los dos centrales en dos minutos, y lo peor fue el dominio claro que tenía sobre el juego.

Hizo una modificación más Kreis, dando entrada a Kelly Mansally por Espíndola para recomponer las dos primeras líneas y dejar un sólo punta. Claro mensaje de la dirección técnica de la Realeza de apostar por el mal menor, al ir perdiendo con un hombre menos y por la mínima, y sin los centrales titulares.

El partido se había roto ya aún quedando más de quince minutos. El Real dio entrada a Jonny Steele por Will Johnson ,y los locales hicieron dos cambios más con Díaz y Alvarado por Aguilar y Ramírez respectivamente, que ralentizó todavía más el juego.

El conjunto monarca con un hombre menos no dejó de intentarlo pero ya con poca fuerza. Y el resultado no se movió. Otra vez, la decisión muy discutible de la expulsión directa de Borchers cambió lo que estaba siendo un gran espectáculo y la posibilidad del empate del cuadro de la MLS.