All-Star: El sueño inimaginable de Osvaldo Alonso

Osvaldo Alonso All Star 2012

Photo Credit: 
Getty Images

FILADELFIA - Su meta siempre fue jugar fútbol profesional, pero jamás imaginó estar donde está. 

Para el mediocampista cubano Osvaldo Alonso el ganar títulos domésticos, poder disputar unos Playoffs, recorrer el mundo demostrando su calidad y su fútbol eran simplemente sueños muy lejanos; mucho menos pensar en convertirse en uno de los mejores jugadores de su equipo, Seattle Sounders FC, uno de los mejores volantes de contención de la MLS y, de paso, ser seleccionado en el Equipo de las Estrellas de la liga.

“No nunca [lo imaginé]”, le confesó Alonso a FutbolMLS.com.

Y es que exactamente hace cinco años tomó la muy dura decisión de desertar la Selección de Cuba durante la Copa Oro 2007, sin tener ninguna idea en donde quedaría su carrera futbolística sin imaginarse que a aquella brava decisión le subvendrían muchas satisfacciones.

“Aquel día que me escapé de la selección nunca pensé estar aquí sentado, y venir a un Juego de las Estrellas.  Mi meta siempre fue jugar fútbol pero nunca pensé llegar al All-Star, y el ahora estar aquí me hace sentir muy contento y muy orgulloso por lo que he logrado en este país”, expresó.

Alonso confiesa que al principio fue muy duro, y el choque emocional sobre la incertidumbre de no ver a su familia y la nueva cultura a la que se estaba adaptando le pegó fuerte.  No obstante, y al ver el camino recorrido, el hábil volante cubano no termina de agradecerse a sí mismo por el sendero escogido.

“Al principio…, los primeros meses llegar a un país nuevo sin conocer nada, la cultura nada, dejar mi familia atrás, el no saber cuando los iba a volver a ver, fue algo que me chocó, que fue muy duro”, dijo Alonso.  “Pero ahora que estoy aquí, que he logrado los objetivos que me he trazado, pienso que lo que hice fue lo mejor para mi y muy contento por todo lo que he hecho”.

Dos títulos de la Open Cup, disputar los Playoffs con los Sounders han sido satisfacciones muy grandes para Alonso, pero es gracias a ese trabajo minucioso e incansable que el volante ha tenido la oportunidad de vivir grandes momentos con Seattle.

Hoy por hoy, Alonso es uno de los mejores hombres que tiene el conjunto dirigido por Sigi Schmid – ha jugado 99 partidos marcando cinco goles y nueve asistencias desde que se unió a los Sounders en 2009 - además de ser considerado uno de los mejores volantes de contención que tiene la liga en la actualidad, situación que lo llevó a ganarse una selección en el equipo de las estrellas con sobra de merecimiento.

“[Esto] me ayuda mucho porque confían en mi y en el trabajo que he hecho en el transcurso de estos años y eso me pone contento para seguir dándole alegría a mi equipo Seattle”, dijo Alonso.

“Creo que están reconociendo el esfuerzo que estoy haciendo cada vez que entro a la cancha, y cuando juego con mi equipo siempre doy el máximo para ser reconocido aquí en la MLS y a nivel mundial.  Mi meta principal es seguir mejorando cada día para seguir dando todo a mi equipo y a mi mismo”.

Si bien en el plano futbolístico ha podido disfrutarlo todo, en el plano personal Alonso siente que cumplió una de sus grandes metas “me hice ciudadano americano”.

Siendo uno de sus más grandes sueños el poder jugar una Copa Mundial de la FIFA, Alonso sabe que su única oportunidad sería con la selección de los Estados Unidos, por lo que el ahora cubano-americano se aferra a un artículo en el reglamento de la entidad que rige el fútbol mundial que le permitiría representar al conjunto de las barras y las estrellas.

"Claro que me gustaría [jugar para Estados Unidos]”, dijo Alonso.  “Sería una oportunidad muy bonita. Yo creo que puedo tener chances", concluyó.