Mora/Getty

LA Galaxy anuncia los premios 2009

El LA Galaxy anunció a los ganadores de los premios anuales del equipo al terminar el partido de la noche del sábado, 24 de octubre, con el capitán Landon Donovan ganando dos premios, y con el defensor Todd Dunivant y el arquero Donovan Ricketts ganando uno respectivamente. Los premios fueron presentados después del último partido de la temporada regular, donde el Galaxy le ganó a San José 2-0 frente a 27,000 espectadores en El Home Depot Center.

Por segunda temporada consecutiva y por tercera vez en su carrera con el Galaxy, Donovan fue nombrado Jugador Más Valioso del equipo, ganando también el Botín de Oro Budweiser como el goleador del equipo por quinta temporada consecutiva. Ricketts, el arquero jamaiquino del Galaxy le ganó con poca ventaja a Omar González para ser nombrado como el Defensor del Año del equipo en su primera temporada con el club, mientras que Dunivant fue premiado como el Humanitario del Año de la Fundación de Fútbol de Estados Unidos/MLS W.O.R.K.S.

Los detalles de los ganadores de premios de equipo del Galaxy están a continuación:

JUGADOR MÁS VALIOSO HONDA: Por tercera ocasión en sus cinco años con el Galaxy, Landon Donovan, fue nombrado como el Jugador Más Valioso del club por periodistas locales. Lideró al equipo con 12 goles y empató en número de asistencias con seis. Donovan también es candidato a conseguir el premio del Jugador Más Valioso de la MLS 2009. A pesar de haberse perdido casi un mes de la temporada debido a su compromiso con la Selección de Estados Unidos en la Copa de Confederaciones de la FIFA en Sudáfrica, el capitán del Galaxy ha ayudado a que el equipo vuelva a la postemporada por primera vez desde el 2005 con su fútbol y su liderazgo. Él ha jugado 23 encuentros de titular de los 25 que disputó antes del partido de la noche del sábado, participando en la mitad de los 36 goles convertidos por el Galaxy en lo que va de la temporada. Siendo el segundo goleador en la historia del club con 64 goles y 121 partidos con, Donovan está a cinco goles de empatar la marca de Cobi Jones como el goleador máximo de todo los tiempos del club.

DEFENSOR DEL AÑO: El tercer novato de la MLS en ganar el premio, Donovan Ricketts ha sido nombrado como el Defensor del Año del club por periodistas locales. El arquero jamaiquino fue contratado en diciembre e impactó de manera instantánea en la portería del Galaxy, siendo nombrado como el Jugador de la Semana de la MLS luego de que debutara con cinco atajadas en el empate 0-0 con Chivas USA en el 11 de abril. Ricketts mantuvo su rendimiento de manera regular durante toda la temporada, promediando 1.03 goles en contra, con nueve victorias y ocho partidos con el arco invicto hasta el encuentro contra los Earthquakes. Ricketts es uno de los factores por el cual el Galaxy tiene una de las mejores defensas en la MLS en la temporada 2009, luego que el club haya tenido la peor marca de 62 goles en contra en el 2008.

Ricketts ayudó al Galaxy a igualar el récord previo de 12 encuentros sin conceder goles en lo que va de la temporada, y está a un paso de conceder 30 goles menos que en la temporada previa, lo que sería un nuevo record de la MLS.

BOTÍN DE ORO BUDWEISER: Por quinta temporada consecutiva, Landon Donovan recibió el premio del Botín de Oro Budweiser. Hasta el día de hoy, Donovan lidera el equipo con 12 goles en 25 encuentros, siendo la quinta temporada en su carrera de la MLS en el que Donovan convierte 10 o más goles. El ganador del Botín de Oro de la MLS en el 2008, Donovan convirtió dos goles en el primer partido inaugural de la temporada 2009 en el empate contra D.C. United, anotándolos en los últimos diez minutos para igualar las acciones luego de estar abajo por dos goles. El Galaxy ha conseguido un promedio de 6-0-5 cuando Donovan ha convertido, proveyendo el gol ganador en cinco de esos partidos.

HUMANITARIO DEL AÑO DE LA FUNDACIÓN DE FÚTBOL DE ESTADOS UNIDOS/ MLS W.O.R.K.S.: Todd Dunivant es el Humanitario del Año de la Fundación de Fútbol de Estados Unidos/MLS W.O.R.K.S. como resultado de su participación activa con el equipo y la Fundación del Galaxy en actividades comunitarias. Su participación comenzó el primer día de vuelta con el Galaxy, luego de formar parte del Bone Marrow Donor Drive al ayudar a Marcia Williams, esposa del mediocampista del Real Salt Lake Andy Williams, quien fue diagnosticada con una rara forma de leucemia, demostrando así su iniciativa para tener un impacto inmediato y positivo a nivel local y nacional. Dunivant también fue parte del Easter EGG Hunt, el cual ayudó a que 300 niños necesitados y sus familiares pasaran una buena semana de pascuas. En junio, Dunivant fue el portavoz del programa Summer Santa del Galaxy, colectando juguetes de los fanáticos y repartiéndolos a los pacientes del Children's Hospital en Los Ángeles. Él apoyó la Fundación del LA Galaxy en el tercer evento anual y consecutivo de How Suite It Is!, el cual recauda fondos con fines filantrópicos, al dar autógrafos y tomarse fotos con los participantes. Junto a los jugadores y al cuerpo técnico, Dunivant participó en el Torneo de Golf en septiembre para el Octavo Día Anual de la Fundación en el Coyote Hills Golf Course en Fullerton, Calif. Además, él demostró una participación activa e impresionante con todas las fundaciones y actividades comunitarias del Galaxy en conjunción con la Fundación del Galaxy. Él ha visitado a niños en los hospitales en el área de Los Ángeles, contribuyó para que el crecimiento del futbol no sea solamente a través de habilidades, pero a través también del carácter y la generosidad hacia los niños.

Los ganadores de los premios del Galaxy en años pasados:

Temporada
MVP
Defensor del Año
Botín de Oro Budweiser*
Humanitario del Año, Fundación de Fútbol de Estados Unidos / MLS W.O.R.K.S.
2009Landon DonovanDonovan RickettsLandon DonovanTodd Dunivant
2008Landon Donovan Sean Franklin Landon Donovan Landon Donovan
2007 Chris Klein Ty HardenLandon DonovanLandon Donovan
2006 Landon DonovanChris AlbrightLandon DonovanCobi Jones
2005 Herculez Gomez Tyrone MarshallLandon Donovan Kevin Hartman
2004 Kevin Hartman Tyrone MarshallCarlos RuizGalaxy team
2003 Kevin Hartman Danny Califf Carlos Ruiz Cobi Jones
2002Carlos Ruiz Alexi Lalas Carlos Ruiz Mauricio Cienfuegos
2001 Ezra HendricksonGreg VanneyCobi JonesMauricio Cienfuegos
2000 Simon Elliott Danny Califf Cobi Jones Marvin Quijano
1999 Kevin Hartman Robin Fraser Cobi Jones -
1998 Cobi Jones Robin Fraser Cobi Jones -
1997 Mauricio Cienfuegos Robin Fraser Welton -
1996 Eduardo Hurtado Jorge Campos Eduardo Hurtado -
* = Previamente conocido como el Campeón de Goleo Budweiser de 1996 a 2004.