Mundial con sabor emelesero

Con cinco emeleseros en la nómina titular, la selección de Estados Unidos venció 2-3 a Honduras y clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010. El delantero de Colorado Rapids Conor Casey se destapó a nivel internacional con dos goles, y el eterno Landon Donovan, del LA Galaxy, añadió el otro tanto.

México también avanzó a la cita planetaria al vencer en el Estadio Azteca 4-1 a El Salvador. La estrella del Chicago Fire Cuauhtémoc Blanco fue la figura del partido, al tomar la batuta ofensiva del Tricolor y anotar el segundo tanto local. Técnicos estudiosos como Bob Bradley y Javier Aguirre valoraron a los jugadores de la MLS y obtuvieron el objetivo final. Ahora centrarán sus esfuerzos en hacer un buen papel en el Mundial.

Por el contrario, la selección de Colombia fue eliminada tras caer 2-4 con un buen equipo chileno. Dos técnicos tuvo Colombia durante el proceso eliminatorio. Ni Jorge Luis Pinto ni Eduardo Lara confiaron en sus compatriotas que triunfan en la MLS. Una gran equivocación. Los cafeteros sólo marcaron 12 goles en la eliminatoria, mientras que Fredy Montero (Seattle Sounders) y Juan Pablo Ángel (New York Red Bulls) combinan 22 goles en la presente campaña de la liga. También fue ignorado el gran trabajo de los defensas Wilman Conde (Fire), Jamison Olave (Real Salt Lake) y John Kennedy Hurtado (Sounders). Lo mismo pasó con la creación y velocidad del volante David Ferreira (FC Dallas), que además venía del fútbol de Brasil. Quedan lecciones en la tierra del vallenato.

Chivas USA adentro

El Rebaño angelino fue implacable con Kansas City Wizards -lo venció 2-0- y es el cuarto clasificado a la Liguilla de la MLS. Ha sido una gran temporada para los rojiblancos, a mi gusto el equipo que juega el mejor fútbol de la liga. En ataque es dinámico, con juego por las bandas, mientras que en defensa ejerce un pressing constante.

Los que se complicaron fueron New England Revolution y Toronto FC. El Revolution (38 puntos) perdió 0-1 con Columbus Crew, cediendo mucho terreno. Toronto (36) quedó en una peor situación al empatar 1-1 en casa con los eliminados San José Earthquakes. Seattle (41) y Colorado (40) acarician la clasificación, mientras que FC Dallas acosa con su buen rendimiento en las últimas jornadas. Es bien posible que sólo dos equipos de la Conferencia Este jueguen la postemporada.

Real Salt Lake tendrá una última oportunidad el miércoles cuando reciba a los Red Bulls en el Estadio Río Tinto. Tres días después se jugará una nueva final en Toronto. Por su parte, el D.C. United también se jugará una última carta cuando se mida al Crew en casa. Al equipo de Guillermo Barros Schelotto le interesa ganar para asegurarse del Supporters' Shield (premio al equipo con más puntos en la temporada) por segundo año consecutivo.

La fecha tendrá dos finales más. Revolution estará en el Toyota Park del Fire, y Colorado irá al Pizza Hut Park del FC Dallas. Seattle tendrá que vencer en Kansas City para asegurse en la fiesta final.

Juan Mesa ha sido productor editorial de FutbolMLS.com y es coanfitrión del podcast de fútbol Manzana Pecosa. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.