Giamou/Getty

Toronto se trajo un punto de Seattle

Toronto FC hizo de todo para tratar de traerse tres puntos de su primera visita a Seattle, pero todo el intento del primer tiempo fue en vano para doblegar al equipo local, que en la segunda parte del encuentro también tuvo oportunidades de ganar el partido, ante un Qwest Field lleno a capacidad.

Fueron innumerables las oportunidades que los escarlatas desperdiciaron, quedándose el grito de gol ahogado en miles de gargantas torontianas, que a la distancia se lamentaban una y otra vez los balones que, por falta de definición, no terminaron tocando el fondo de la red del portero Kasey Keller.

El primer aviso llegó apenas a los tres minutos del partido, cuando el mediocampista canadiense Dwayne De Rosario se sacó a la defensa y al portero Keller, pero su tiro se fue por un costado.

La segunda oportunidad para De Rosario fue poco después, cuando de cabeza no pudo conectar bien un centro de Chad Barrett, al amilanarse ante la llegada del defensa Tyrone Marshall.

Hasta el minuto diez el cuadro visitante parecía más ofensivo, con constantes llegadas al arco esmeralda, aunque sin la fuerza suficiente para definir y abrir el marcador. Quedó claro el entendimiento entre la dupla DeRo-Barrett que creaban proyecciones a cada momento.

Al minuto 18, Marshall debió salir del terreno de juego luego de un choque con el defensa todoterreno Marvell Wynne; en su lugar entró Patrick Ianni.

Un centro de De Rosario al minuto 19 no pudo ser conectado por Barrett, quien de esa manera se perdió una nueva oportunidad, en los 20 minutos más ofensivos para el cuadro escarlata.

Amado Guevara se vio frustrado de conseguir el primer gol, cuando un tiro de larga distancia probó vencer la resistencia de Keller, pero el balón pegó en el horizontal, cuando el partido llevaba 20 minutos.

Toronto mostraba un plantel totalmente diferente al que perdió la semana pasada en California, y hasta la primera mitad parecía el cuadro más interesado en los tres puntos, apostándole a todo en la media cancha esmeralda, aunque el local tenía lo suyo y al 25', el sueco Freddie Ljungberg probó a Frei con un tiro rasante y de larga distancia, pero el portero controló sin dificultad.

Toronto estaba cada vez más cerca de anotar, y al minuto 28 otro intento de DeRo se vio frustrado por un fuera de lugar marcado por el réferi Jorge González; un minuto más tarde, los escarlatas tuvieron dos tiros de esquina consecutivos que no representaron mayor peligro.

Hasta la media hora de juego, Seattle fue incapaz de inquietar la meta de Frei, llegando en una sola oportunidad con un tiro directo, después de eso, el novato guardavallas era un espectador más; no fue sino hasta el minuto 32 cuando el equipo local hizo varios intentos por buscar a su hombre gol, Freddy Montero, aunque sin mucha suerte.

Al 36', Sam Cronin también tuvo una oportunidad, luego de un excelente pase De Rosario, pero la inexperiencia hizo que el joven defensa fallara a la hora buena y cuando estaba solo frente a Keller su disparo se fue por un costado.

Los papeles se invirtieron al 38', cuando un cabezazo de Jhon Kennedy Hurtado se fue por un costado de la portería de Frei, en un claro intento de Sounders por irse al descanso con el marcador a su favor, pero los 45 terminaron con un cero a cero.

En la segunda mitad, fue el cuadro local el que tomó la iniciativa con la primera llegada al 47', pero sin significar un peligro real en la portería de Frei.

Montero intentó por primera vez al minuto 54, pero su disparo se fue completamente desviado de su objetivo, en la primera oportunidad del colombiano de probar al portero escarlate; un minuto más tarde, el delantero cafetero quiso tomar un pase largo, pero el defensa Nick García se lo impidió.

El hondureño Amado Guevara, que en raras ocasiones tocó el balón, intentó meterse hasta el área y luego de sacarse a la defensa, apareció por un costado De Rosario, quien quiso sorprender, pero su tiro se fue muy abierto.

El partido se tornó más interesante a medida que transcurrían los minutos, sobre todo porque el equipo local no quería dejar ir un punto en su propio estadio, y al 60' un centro en el área grande de Montero fue aprovechado por Hurtado para disparar al arco de Frei, quien controló con un poco de dificultad el esférico.

Ljungberg estuvo a punto de abrir el marcador al minuto 62, pero Frei le negó la oportunidad al desviar por alto el potente disparo del sueco; dos minutos después, otro intento del europeo estuvo más cerca al disparar cruzado, pero el tiro se fue desviado por el fondo.

Luego que el entrenador local Sigi Schmid hiciera dos cambios, entre ellos haciendo salir a Montero, el estratega torontiano Cummins hizo salir a Barrett por Ali Gerba, justo cuando el equipo esmeralda presionaba sobre la meta de Frei, al grado que la defensa tuvo que sacar de la línea de gol un balón que buscaba inminentemente la red torontiana.

Una confrontación entre De Rosario y Hurtado hizo que los ánimos se subieran, y al final el torontiano y Ljungberg salieron con tarjeta amarilla, siendo la quinta para el sueco, que no podrá disputar el próximo partido de su equipo contra D.C. United.

La primera, y única, oportunidad de Gerba fue al minuto 76, luego de un pase de Cronin, pero su disparo fue retenido por Keller que envió al tiro de esquina.

Hasta el 86', salvo el tiro de Gerba, el equipo visitante no mostraba la misma fuerza del primer tiempo, aunque por momentos mostraba un mayor control del balón en la media cancha. Alonso le quiso poner un poco de sal y pimienta a una proyección del cuadro esmeralda y su tiro de media volea se fue muy abierto del paral derecho de Frei.

El ingresado Sebastien Le Toux tuvo el 1-0 en sus botines, pero la presión de la defensa y su mala definición hizo que el portero Frei controlara un tibio disparo sobre su portería, cuando se jugaba el tiempo de reposición.

Una excelente atajada de Frei le negó la oportunidad al cubano Osvaldo Alonso, siendo el mejor chance del cuadro local por abrir el marcador, haciendo que el joven portero se convirtiera en la figura del encuentro, y minutos después el árbitro pitó el final de un partido que en intenciones debió haber ganado el equipo canadiense.

Aunque no todo fue negativo para Toronto y sumó un punto más en su intento por mantenerse entre el grupo que peleará un lugar en la anhelada Liguilla.

La próxima parada de Toronto FC es el sábado, 5 de septiembre en Colorado, en el primero de dos partidos consecutivos contra los Rapids. Seattle viaja este miércoles a Washington D.C. a enfrentar al United en la Gran Final de la Copa Abierta Lamar Hunt, equipo que volverá a enfrentar el sábado, 12 de septiembre como parte del torneo regular de la MLS.

Néstor Hernández colabora con sus artículos en FutbolMLS.com.