Futbol mexicano

Grandes duelos en el arranque del Apertura mexicano

Los Diablos Rojos del Toluca vivieron una gran remontada frente a las Chivas del Guadalajara y sacaron un triunfo de último segundo de 4-3, al arranque del Torneo Apertura 2009, en la cancha del Estadio Nemesio Díez de la capital del Estado de México.

Cuando transcurrían 94', "Tochiro" cobró de manera magistral un tiro libre que se incrustó lejos del alcance de Luis Michel y los escarlatas festejaron ruidosamente la obtención de sus primeros tres puntos del campeonato. La victoria de los pupilos de José Manuel de la Torre cobra doble valor, ya que la consiguieron con solamente nueve hombres sobre la cancha, luego de las expulsiones de Francisco Gamboa (77') y de Antonio Naelson (87').

El Chiverío se fue al frente rápidamente cuando Javier Hernández marcó en un contragolpe, apenas a los 6'. El "Chicharito" aprovechó una desconcentración del zaguero Miguel Almazón y puso el 0-1 para los jugadores que comanda Francisco Ramírez.

Sin embargo, el Diablo despertó y por conducto de Néstor Calderón (19'), Raúl Nava (36') y "Zinha" (73)' le puso una loza tremenda al conjunto tapatío.

Pese al mal instante, Aarón Galindo (79') y Ramón Morales (82') consiguieron el empate parcial para el Rebaño Sagrado.

El triunfo del cuadro mexiquense también cobra relevancia, ya que sufrió con varias ausencias del cuadro base que utilizó el año pasado. Los extranjeros Hernán Cristante y Héctor Mancilla están suspendidos, mientras Carlos Esquivel y Edgar Dueñas fueron convocados a la Selección Mexicana que ganó la Copa Oro 2009 sobre EE.UU.

Además, su referente defensivo, Paulo da Silva, dejó al cuadro rojo para irse a probar suerte al Sunderland, de la Liga Premier en Inglaterra.

En el otro duelo dominical, el ex americanista Juan Carlos "More" Mosqueda, quien entró de cambio en el segundo tiempo, marcó a los 73' para que Santos Laguna le robara un punto a Monarcas, en el Estadio Morelia, en la igualada final 1-1 entre ambos elencos. El delantero colombiano Aldo Leao Ramírez había adelantado a los Monarcas a los 18'.

El torneo inició el pasado viernes con la visita del Pachuca a la casa de los renovados Tecos. El cuadro que representa a la Universidad Autónoma de Guadalajara lució nueva imagen, ya no se llamarán "Tecolotes", ahora portan un uniforme en color vino, olvidándose de los cuadros que le copiaron a Croacia hace más de 10 años, y tienen nueva directiva en el área de marketing, encabezada por Juan José Frangie, quien le dio a las Chivas más de 10 millones de dólares por concepto de imagen hace unos cuatro años.

El cuadro ex tecolote intentó también remodelar su estadio, pero esa asignatura quedó pendiente, ya que hasta unas horas antes de iniciar el juego, un grupo de albañiles seguía trabajando en el inmueble zapopano.

El juego tuvo algunos momentos de emoción. Fue Juan Carlos Cacho, quien volvió al cuadro tuzo luego de un paso agridulce con los Pumas, quien se convirtió en el primer anotador del Apertura 2009. A los 32', el también ex cruzazulino recibió un servicio de Damián Álvarez y puso el 1-0 en los cartoncillos.

El empate llegó por conducto de Bruno Marioni, nuevo símbolo de Estudiantes, a los 40', por la vía del tiro penal. Sin embargo, poco le duró el gusto al elenco universitario, ya que "La Chilindrina" Álvarez inclinó de nuevo la balanza para el Pachuca a los 43'.

Por cierto, antes de que finalizara la primera parte, un "apagón" repentino dejó sin luz al inmueble tapatío. Se paró durante nueve minutos el juego, se reanudaron las acciones y ni así volvió la energía eléctrica. Fue hasta el segundo tiempo cuando todo regresó a la normalidad.

El veterano de mil batallas Rodrigo Ruiz, que entró a los 54' por Rafa Medina, fue quien puso el 2-2 a los 56'. La afición de Estudiantes celebró con gozo el tanto del "Pony", pero perdió la sonrisa cuando a los 65', el árbitro del duelo, Alfredo Peñaloza le "regaló" un penal a los visitantes.

Christian Giménez inventó una falta dentro del área y el silbante se tragó el engaño. Con la mentalidad a toda prueba, el "Chaco" cobró correctamente y le dio el triunfo y los tres puntos a su equipo para poner el 3-2 final.

El sábado se caracterizó por encontrar batallas que literalmente costaron sangre, sudor y lágrimas. Primero, en el Tigres-Puebla, Carlos Ruiz, ex romperredes del LA Galaxy de la MLS, debutó en el futbol mexicano con la Franja anotando un gol, pero se llevó un pisotón de Alfredo González Tahuilán en la mano que le dolió hasta el alma y además, un cabezazo de Jesús Molina le rompió el tabique de la nariz, de donde le brotó sangre al por mayor.

Todo el juego fue de lucha total. Por el lado de los felinos, Daniel Guzmán, nuevo estratega de la UANL, demostró que sus Tigres están para luchar los puestos de arriba. De estilo vertical, con un juego de mucho acompañamiento, los regiomontanos se toparon con el clásico estilo de garra que acompaña al Puebla desde que José Luis Sánchez Solá es el director técnico de La Franja.

Con nuevos elementos, pero la misma idea futbolística, los poblanos se fueron al frente en el marcador a los 53', gracias a que Tahuilán metió la mano dentro del área local a un tiro de Pablo Aja. El árbitro del encuentro, Germán Arredondo, no dudó jamás y el castigo fue justo.

El "Pescadito" Ruiz cobró por el centro de la portería y engañó a Cirilo Saucedo, ex arquero de Indios, para poner el 0-1; sin embargo, la expulsión de Álvaro Ortiz, a los 56', le cambió la cara al partido, ya que con un hombre de más, los regios se fueron al frente con todo buscando el empate.

Una vez más, Lucas Lobos la hizo de héroe para los auriazules. A los 73', en un tiro libre, el argentino aprovechó que Jorge Villalpando se colocó mal debajo de los tres palos y anotó el empate que festejó ruidosamente la igualada en el "Volcán".

Para Puebla -que por cierto presentó un espantoso uniforme de visitante de color negro con plata- el punto conseguido no es malo, ya que "Chelís" lleva cuatro visitas a casa de Tigres y nunca ha perdido en su corta carrera como DT. Suma tres victorias y un empate frente a los felinos, a quienes ya les tiene agarrada la medida.

Por su parte, Jaguares lució vigoroso y con gran temple frente al Cruz Azul. Los chiapanecos se metieron al Estadio Azul para sacarle el triunfo por 2-0 a La Máquina, que llegaba con nuevos bríos ante la incorporación de Enrique Meza como nuevo director técnico.

Desde los primeros minutos, el cuadro naranja le faltó al respeto a los cementeros en su propio feudo. De hecho, el gol de Oribe Peralta a los 17' no reflejó el dominio de los pupilos de Luis Fernando Tena sobre unos dubitativos celestes, que al menos salvaron su meta en un par de ocasiones.

Los refuerzos de La Máquina, Melvin Brown, Emanuel Villa y Ramón Núñez, estuvieron lejos de su mejor nivel y dieron facilidades para Adolfo Bautista, "Danilinho", Nery Cardozo y el "Cepillo" Peralta, que terminaron de consolidar el triunfo con gran gol de Ezequiel Orozco, a los 85', para poner el 2-0 sobre la cabeza del "Ojitos" Meza.

En tanto, los Zorros del Atlas sacaron una apretada victoria por 1-0 sobre el actual campeón, Pumas de la UNAM, en el Estadio Jalisco. Antes de iniciar el duelo, el cuadro que dirige Ricardo La Volpe le hizo el "Pasillo" al monarca del balompié mexicano, en un agradable detalle que no pasó desapercibido en el medio local.

Tanto los rojinegros como los felinos presentaron nuevos uniformes, con modificaciones sustanciales a sus tradicionales vestimentas.

Atlas jugó totalmente de negro con una "Z" en el pecho de color rojo -parecido a la que marcaba el Zorro en la película que hizo famosa Antonio Banderas-, mientras los visitantes le pintaron a su escudo exactamente a la mitad una plasta de color oro que no permite que se distinga con claridad la gran "U" que simboliza un puma en el pecho de cada jugador.

El juego fue de ida y vuelta a lo largo de los 90'. La juventud de ambos elencos se desbocó sobre el césped del Estadio Jalisco y únicamente una inteligente jugada de Daniel Osorno permitió que cambiara el esquema del encuentro.

Cerca del final del primer tiempo, el "Dani", que volvió al club de sus amores, tras la excelente temporada que vivió con el Puebla, corrió por la banda izquierda y envió un centro medido a la cabeza de Edgar Pacheco. El juvenil de 19 años le ganó la carrera a Darío Verón y al "Pikolín" Palacios y remató fuerte a un costado del alcance del capitán puma, Sergio Bernal.

Ricardo La Volpe, entrenador atlista, celebró con todo fuera de su banca y los tres puntos se fueron a la bolsa de los Zorros, que le abollaron la corona a la UNAM, que deberá mejorar enormidades si realmente quiere alcanzar el "Bicampeonato", tal como lo hizo en 2004, de la mano de Hugo Sánchez.

Un cerrado 0-0 dio por concluida la jornada sabatina. Los Indios de Ciudad Juárez le hicieron los honores a los Rayados del Monterrey, pero ninguno terminó por hacerle daño al contrario en la cancha del Estadio Olímpico Benito Juárez de la última frontera al norte de la República Mexicana.

Es cierto que los regiomontanos fueron los que más veces llegaron al marco de los aborígenes, pero también lo es que su nuevo arquero, César Lozano, se vistió de héroe para evitar algún tanto de los jugadores que dirige Víctor Manuel Vucetich.

La jornada 1 dejó pendientes un par de encuentros. El Querétaro-Atlante, porque los Potros de Hierro están disputando la Copa de la Paz en Europa y el juego San Luis-América, debido a que las Águilas también están de gira internacional por Estados Unidos, donde juegan el "World Football Challenge" ante Inter, AC Milán y Chelsea. Ambos encuentros quedan pendientes y están reprogramados para el 26 de agosto y 29 de julio, respectivamente.

Abel Reyes Díaz, investigador de contenidos editoriales deportivos, ha trabajado también en Editorial Televisa como Editor en Jefe y copywriter de Fox Sports México, así como en el Periódico Reforma y Grupo Radio Centro; colabora a la vez con sus artículos en FutbolMLS.com.