Andy Najar: “Es una gran alegría para mi"

Andy Najar with Honduras

Photo Credit: 
Getty Images

D.C. United’s Andy Najar was named to the Honduras Olympic roster on Thursday. Naturally, the news was a great cause of happiness for the 18-year-old midfielder, who is currently in his third season with United. Still, the player admitted that he wasn’t too surprised about the call-up as he was reassured by coach Luis Fernando Suárez that he had a spot in the team.

“When Honduras came [to D.C.] to play El Salvador, the coach said that I had a spot,” Najar told FutbolMLS.com in a phone conversation. “I’m very thankful to the federation and to my coach.”

At D.C., Najar has enjoyed a lot of success in his young career, having the opportunity to work with some of the most experienced players in MLS. However, he will find himself in a different stance for his national team as he is one of the few who plays soccer outside of Honduras.

“It’s a big responsibility for me to know that I’m almost the only one who doesn’t play in Honduras,” Najar said. “I know that I have to come in and show that I have the capacity to represent my country and show that I won by spot through hard work.”

Luckily for Najar, he will be joined by Sporting KC’s Roger Espinoza, who was also named in the team as one of its senior players.


NUEVA YORK - A sus 18 años, Andy Najar ha alcanzado metas que otros que doblan su edad solamente pueden llegar a soñar.

Después de convertirse en estrella del D.C. United en los últimos tres años y representar a Honduras en la selección de mayores, ahora el veloz mediocampista está listo para su próximo reto: los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La Federación de Fútbol de Honduras anunció el jueves la nómina Sub-23 que representará al país de la CONCACAF en Londres, siendo Najar uno de los jugadores convocados por el director técnico colombiano Luis Fernando Suárez.

“Es una gran alegría para mi porque se me dio la oportunidad de jugar nuevamente con la Sub-23 de mi país”, le dijo Najar a FutbolMLS.com vía telefónica. “Estoy agradecido con la Federación y con el entrenador, que me ha tomado en cuenta nuevamente”.

Najar, quien no fue llamado para el inicio de las eliminatorias mundialistas por Suárez, dijo entender las decisiones de su entrenador. Así mismo, el carrilero de D.C. United también reveló que no estaba sorprendido por su inclusión en la lista final de Honduras para las Olimpiadas.

“Cuando Honduras estuvo aquí [en Washington, D.C.] en el estadio de nosotros para jugar contra El Salvador, el DT dijo que yo tenía un puesto ahí”, explicó Najar.

“Cuando le preguntaron que por qué no me había convocado a mi [para las mayores], dijo que era un proceso y yo estoy de acuerdo con eso”.

Ahora como miembro de la selección de Honduras en los Olímpicos, Najar busca disfrutar el momento y a la vez encontrar la manera de poner el nombre de su país en alto en la competencia más antigua del planeta.

“Lo tomamos todo como un reto para dejar una buena imagen en los Olímpicos. Va a ser una linda experiencia para todos nosotros”, manifestó Najar, quien sabe que mucho del liderazgo en el equipo estará sobre sus hombros, ya que él es uno de los pocos jugadores en la escuadra olímpica que milita en el fútbol internacional.

“Es una gran responsabilidad para mi saber que de la mayoría de los jugadores en el equipo soy casi el único que esta jugando por fuera del fútbol hondureño”, dijo Najar. “Sé que debo llegar a demostrar que tengo la capacidad de estar representado a mi país y que me he ganado un puesto con esfuerzo”.

Aun así, el joven volante no siente que él deba ser el único líder en el equipo, reconociendo que el esfuerzo grupal es lo que los llevará hacia una gran presentación en Londres.  

“Todos tenemos que ser líderes porque cuando un equipo está unido es cuando ese equipo es exitoso… así es cuando las cosas se dan”, argumentó.

La selección Olímpica de Honduras jugará tres partidos amistosos previo a su participación en las Olimpiadas. El 11 de julio se medirán ante Gabón en Austria para luego enfrentar a los Emiratos Arabes Unidos cinco días mas tarde es ese mismo país. Los catrachos cierran su preparación ante Egipto el 19 de julio en Amiens, Francia.

Líder con D.C. United

 

Najar sabe bien lo que se necesita para ser un equipo líder, ya que con D.C. United goza de estar en la primera posición de la Conferencia del Este. Tras 16 partidos, el cuadro capitalino suma 30 puntos y tiene una racha de cuatro partidos con victoria. Para Najar, ese es un nuevo sentimiento, ya que es la primera vez desde 2010 – cuando firmó su contrato profesional – que United llega al primer lugar de su conferencia y se encarrila cómodamente hacia la Liguilla de la MLS.

“Quería que el equipo estuviera allí, estoy muy contento por eso y es cuestión de seguir trabajando fuerte para mantenernos en el primer puesto”, dijo Najar, quien a pesar de no tener goles a su cuenta esta temporada, ha sido parte integral del éxito de D.C. United.

“Hay mucha unidad y nos estamos ayudando unos a otros y eso me ayuda individualmente”, añadió.

El Clásico del Atlántico contra Rafa Márquez y los Red Bulls

Antes de poder pensar en los Juegos Olímpicos, Najar tendrá una prueba de fuego en la MLS con D.C. United: la Copa del Atlántico ante los New York Red Bulls este domingo.

“Sabemos que va a ser un partido difícil, que los Red Bulls van a querer sus puntos allá en casa”, dijo Najar. “Sabemos que es un clásico para los dos equipos y esperamos que el mejor gane”.

Los New York Red Bulls también han tenido una temporada triunfante hasta el momento y están a tres puntos de alcanzar a United en la cima del Este. Para el encuentro de este domingo, es muy probable que los taurinos cuenten con sus máximas estrellas, Thierry Henry y Rafa Márquez.

Najar espera un duro reto, especialmente contra el defensivo Márquez, quien le lleva muchos años de experiencia.

“Rafa Márquez es un excelente jugador, y como juega de defensa sé que debo dejarlo todo en la cancha. Él es un jugador que juega con su experiencia y yo como novato tengo que de una forma u otra hacer bien mi trabajo y ayudar a mi equipo”, dijo Najar.

Najar y D.C. United enfrentan a los Red Bulls en el Red Bull Arena a partir de las 7 p.m. ET en un partido que será transmitido a nivel nacional por NBC Sports Network.