Juan Sebastian Veron

Estudiantes y Nacional dan un paso al frente

Estudiantes de La Plata, único club argentino con vida en la Copa Libertadores, sacó una valiosa victoria por 1-0 en calidad de visitante y dejó a su rival en cuartos de final, Defensor Sporting de Uruguay, con pocas posibilidades de sobrevivencia, de cara al duelo de vuelta, a celebrarse el próximo 18 de junio.

En la semana, el DT charrúa Jorge Da Silva había afirmado que "Estudiantes es más equipo que Boca Juniors", haciendo clara referencia al bajo nivel que mostró el elenco xeneize cuando el club "Viola" dejó fuera de combate a los bosteros en la ronda anterior.

Ahora, "Polilla" Da Silva se midió a un cuadro platense lleno de convicción, bien parado en zona baja y arropado siempre por la experiencia de Juan Sebastián Verón.

Rápidamente, el "Pincha" se fue al frente en el marcador y jamás perdió la ventaja en la casa del escuadrón del Parque Rodó. Apenas a los 12', la "Brujita" metió un centro en largo tiro libre al área local que remató con la testa Leandro Desábato y abrió el marcador en suelo uruguayo. El festejo del zaguero argentino fue a todo pulmón, mientras la tribuna del Centenario quedó enmudecida por el tanto visitante.

A partir de ese momento, el "Pincharrata" se hizo dueño de las acciones y jugó con la desesperación del cuadro violeta; es más, una agresión mutua entre Marcos Angeleri y Jorge Curbelo, que derivó en expulsión para cada jugador, terminó por cerrar más las acciones, dejando con pocos espacios a los delanteros de ambos clubes.

Defensor Sporting hizo sus tres cambios en el segundo tiempo con los ingresos Rodrigo Mora, Mauro Vila y Nasa, pero no tuvo profundidad en sus llegadas. De hecho, fue Estudiantes el equipo que tuvo la más clara de la parte complementaria cuando Mauro Boselli puso un disparo de zurda en el travesaño de los charrúas, a los 68'.

Con la victoria, el "Pincha" aumentó su buena racha a 15 juegos al hilo -entre Clausura argentino y Libertadores- sin perder.

Mientras tanto, en Sao Paulo, el Palmeiras empató 1-1 con el Nacional de Uruguay en el juego de ida entre ambos cuadros, correspondiente a los cuartos de final. El elenco charrúa quedó a un paso de avanzar a las semifinales de la edición 50 del torneo continental, ya que el cuadro paulista tiene ahora la obligación de sacar la victoria de visita para conseguir su boleto a la siguiente fase.

En el primer tiempo las acciones fueron muy parejas. Los uruguayos se acomodaron bien sobre la cancha del Palestra Italia. El par de delanteros del "Decano", Gustavo Biscayzacú y Alexander Medina, crearon cierto peligro jugando al contragolpe, mientras en la zona baja Adrián Romero, Mauricio Victorino y Matías Rodríguez se armaron de valor para contener a los peligrosos Keirrison y Cleiton Xavier.

El DT del "Verdao" no se tentó el corazón y antes de la primera media hora de juego se decidió por hacer un par de cambios frente al gris accionar de su equipo. A los 27' metió a Maquinhos por Fabinho Capixaba y un minuto después, entró Obina por Elierce Barbosa de Souza.

El timonel del Nacional, Gerardo Pelusso, no escatimó en esfuerzos defensivos y a su once inicial le alcanzó para aguantar el 0-0 hasta la finalización de la primera mitad.

El mejor accionar del "Verdao" finalmente tuvo eco con el 1-0, cuando a los 55' Diego Souza prendió un servicio retrasado de Keirrison para convertir el gol de la quiniela.

A partir de ese momento, Palmeiras fue dueño y señor de las acciones y no volvió a cederle un ápice de terreno a los Albos, que sufrieron en serio para evitar más goles en contra.

Pelusso realizó un par de cambios importantes con los ingresos del argentino Ángel "Matute" Morales, quien entró a los 67', en lugar de un apagado "Grillito" Biscayzacú, y de Santiago García por Alexander Medina, a los 73'.

A los 80', llegó la más clara chance para el Nacional. En una jugada por costado izquierdo, Oscar Morales mandó un pase medido al área, al cual llegó Santiago García para meter la pierna derecha que puso el 1-1 ante el asombro de propios y extraños.

Buen arbitraje del paraguayo Carlos Torres, quien sacó las tarjetas amarillas a tiempo y supo controlar algunas acciones bruscas durante los 90 minutos, sacando solamente una roja sobre Roberto Brum cuando se jugaba el tiempo de reposición.

Abel Reyes Díaz, investigador de contenidos editoriales deportivos, ha trabajado también en Editorial Televisa como Editor en Jefe y copywriter de Fox Sports México, así como en el Periódico Reforma y Grupo Radio Centro; colabora a la vez con sus artículos en FutbolMLS.com.