EE.UU. y Guatemala listos para continuar la eliminatoria

Después de ganarle a Antigua y Barbuda por un marcador de 3-1, ahora los Estados Unidos se enfrentan a su próximo oponente, Guatemala, en casa ajena para continuar su camino a la Copa Mundial 2014.

El Estadio Mateo Flores recibirá a los estadounidenses el martes en lo que será el segundo juego de ambos equipos en la tercera ronda de la eliminatoria de la CONCACAF (10 pm ET; pay per view).

Ambos equipos tienen sus posiciones en Grupo A en riesgo. La derrota de Guatemala ante Jamaica por 2-1 en calidad de visitante deja al equipo empatado con Antigua y Barbuda en el último lugar del grupo con cero puntos, por lo que la necesidad de ganar en casa es obligatoria. Por su parte, este partido es importante para que EE.UU. estabilice su posición como favorito del grupo y sume más puntos que Jamaica para mantener el primer lugar.  

Estados Unidos

Después de haber implementado una posición ofensiva para el equipo la mayoría del tiempo el DT alemán, Jurgen Klinsmann, comentó que su equipo podía haber tenido más tiros al gol. Se puede esperar que el entrenador incremente aun más la ofensa para así crear más oportunidades y goles, aunque debe mantener la precaución como visitante ante un seleccionado que le gusta crecer en casa.

Klinsmann probablemente usará a los favoritos Landon Donovan y Clint Dempsey en la alineación titular. Asimismo, después del gol de Herculez Gómez, se espera que el hombre del Santos Laguna salte a la cancha como titular junto a las estrellas estadounidenses.

Seguramente, Klinsmann no usará la misma táctica empleada en su último juego, ya que se notó la falta de fuerza en la defensa central con el gol anotado por Antigua y Barbuda. En el cambio de posicionamiento ante La Bicolor, Klinsmann debe buscar como fortalecer la ofensiva y al mismo tiempo asegurar que la defensa no ceda espacios.  

Guatemala

Los chapines llegaron a esta instancia de las eliminatorias después de ganar sus cinco juegos en la segunda ronda. Con el recuerdo de su última derrota contra los de las Barras y las Estrellas en 2008, Guatemala jugará con un sentido de revancha para defender su estadio.

La afición chapina estará pidiendo puntos por parte de su selección, ya que la derrota ante Jamaica los ha dejado en una incomoda posición sobre el ultimo lugar de su grupo. Los guatemaltecos se vieron superados por los Reggae Boyz a lo largo del partido en Kingston y solamente despertaron al minuto 90, cuando ya era demasiado tarde. Ante los Estados Unidos, el equipo de Ever Hugo Almeida no se puede dar el lujo de dejarse encimar desde temprano. 

Marco Pappa, quien juega para el MLS con el Chicago Fire, será la pieza clave para que Guatemala descifre a los estadounidenses. Jugando en  EE.UU. desde agosto 2008, Pappa es quizás quien tiene mayor experiencia con los jugadores de ese país.  En la MLS, el peligroso volante ha ganado el Gol del Año, el Botín de Oro de su club y ha hecho parte del Equipo de las Estrellas de la MLS.