Finals Scoreboard

Recap
Sun. Dec 7th at 3:00pm EST · ESPN · UniMas · UDN · TSN1 · RDS2
2 · 1
Final

Palabra de Balado: Donovan una pieza determinante en EE.UU.

Landon Donovan vs. Canada

Photo Credit: 
Scott Riddell/MLSsoccer.com

Cuando el balón comience a rodar en el campo de juego del estadio Raymond James de Tampa, marcará el punto de partida del cuarto ciclo de eliminatorias mundialistas (será el último?) para Landon Donovan.

El mejor futbolista de la historia de los Estados Unidos llega al enfrentamiento contra la débil Antigua y Barbuda como el más experimentado en este tipo de partidos dentro del plantel convocado por el entrenador alemán Jurgen Klinsmann.

Donovan es propietario de casi todas las marcas históricas de la selección de "Las "Barras y Las Estrellas": partidos jugados como titular (127), goles (49) y asistencias (48). Con 141 encuentros disputados con la camiseta nacional se ubica a solo 23 del record de 164 que tiene, por ahora, Cobi Jones.

Por eliminatorias acumula 35 partidos y ha convertido 12 tantos. En la etapa de clasificación a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 fue fundamental dentro del funcionamiento del conjunto entrenado por Bob Bradley y aportó 5 goles en 15 encuentros. Fue el que más jugó junto con Carlos Bocanegra y Michael Bradley.

La gran duda que tengo antes de que Donovan ponga un pie en el campo de juego es en qué posición lo utilizará Klinsmann. Será mediocampista abierto por una banda o delantero? En los amistosos de preparación ha ocupado ambos puestos dentro de la cancha.

Con el sistema 4-3-3 empleado por "Klinsi" frente a Escocia y Brasil sub-23, el jugador de Los Angeles Galaxy se movió casi siempre por la derecha en el tridente ofensivo que compartió con José Francisco Torres y Terrence Boyd o Hérculez Gómez.

Contra los europeos llegó en reiteradas ocasiones con diagonales haca en centro del campo. La noche de su regreso luego de varios meses de ausencia fue la gran figura del partido al marcar "Hat Trick", su tercero en la selección.

Ante el equipo olímpico brasileño sufrió y, al mismo tiempo, fue parte responsable de la falta de fluidez en el movimiento de balón a partir de la mitad del campo. Con el ingreso de Dempsey en la 2da mitad, Donovan encontró un socio pero ya era demasiado tarde.

En el último amistoso, que terminó con un empate 0-0 frente a Canadá en Toronto, Klinsmann se decidió por un 4-4-2 en el que Donovan fue volante por la zona diestra con la pareja Dempsey-Gómez en ataque.

El rendimiento general de Estados Unidos fue mediocre. Lo más destacado de Donovan fue una pared que construyó con Dempsey que dejó al futbolista del Fulham cara a cara con el portero canadiense. Luego llegaron los cambios para reservar a los titulares para los partidos de eliminatorias.

En muy difícil que Klinsmann se incline por el ofensivo 4-3-3, especialmente cuando juegue como visitante. Pero Estados Unidos debería preocuparse por ubicar a Donovan lo más cercano al arco rival.
Donovan tendría que ser el 2do punta junto a Dempsey en el 4-4-2 o llegar por detrás de Clint en el 4-2-3-1. Sería un pecado hacerlo iniciar cada acción de ataque a 40 metros del portero adversario.

La realidad marca que, independientemente de la posición que ocupe en el campo de juego, Landon Donovan será determinante para que Estados Unidos consiga la clasificación al Mundial de Brasil 2014.