AP

Estudiantes casi en Cuartos de Final

Estudiantes La Plata fue contundente, aprovechó el gran momento que vive gracias a su reestructura en la dirección técnica y nuevamente volvió a ganar en su casa, el Estadio Jorge Luis Hirschi, en las inmediaciones de Buenos Aires, para conseguir medio "ticket" a la ronda de Cuartos de Final de la Copa Libertadores 2009.

La goliza por 3-0 sobre el Libertad de Paraguay dejó en claro el gran momento que hoy en día vive el "Pincha", al vapulear a uno de los equipos con mayor regularidad en la edición 50 del torneo más antiguo del Continente Americano.

El "León" no ha dejado que ningún rival le "tosa" en su feudo. Estudiantes, con Juan Sebastián Verón como estandarte, sigue con la marcha triunfal en casa, tras ganar su cuarto partido como local, en el Estadio Ciudad de La Plata y pintarle la cara al "Gumarelo" que, por su parte, ha venido de más a menos en la Libertadores 2009.

El "Pincharrata" cambió de técnico y el saldo ha sido favorable. La salida de Leonardo Astrada, que poco a poco perdió el control del vestidor y la consecuente llegada de Alejandro Sabella, le sirvió de mucho al elenco platense. El pico de este repunte llegó con la goleada sobre el Libertad, que prácticamente lo tiene en la siguiente ronda.

Gastón "La Gata" Fernández, al primer minuto de juego y el doblete de Mauro Boselli (60' de penal y 70') han hecho que la hinchada de Estudiantes recuerda al aguerrido e inteligente equipo que llegó a la Gran Final de la pasada Copa Sudamericana, que perdió ante Internacional de Porto Alegre en el pasado mes de diciembre.

Hay que señalar que el Libertad, que vio expulsado a Miguel Samudio, a los 60', tendrá que lograr una verdadera proeza, el próximo 14 de mayo, para darle vuelta a este pesado marcador, en el Estadio Feliciano Cáceres, de Asunción, con la idea de sacar un triunfo con 4 goles de diferencia.

Deportivo Cuenca busca que el futbol de Ecuador se mantenga en el pedestal más alto de la Copa Libertadores luego del gran hazaña de la Liga Deportiva Universitario de Quito al adjudicarse la edición 2008 del torneo continental. El "Expreso Austral" manifestó con gran categoría el excelente momento que vive como local y doblegó por 2-1 al Caracas FC de Venezuela, en el juego de ida de Octavos de Final, celebrado en al cancha del Estadio Alejandro Serrano Aguilar.

Con gran disposición táctica, los pupilos de Guillermo Duró se levantaron de un inicio poco alentador, aprovecharon la altura de 2 mil 550 metros sobre el nivel del mar de su fortaleza en Cuenca y le dieron la vuelta a la tortilla para conseguir una victoria que alienta al balompié ecuatoriano a pensar en repetir la historia que alcanzó la Liga en el campeonato anterior.

En la ronda grupal, el equipo de Noel Sanvicente ganó sus 3 partidos como local, pero no hizo mucha fuerza fuera de casa al empatar 1 y perder 2, dentro del segundo sector. En el partido de ida sufrió, pero dejó imbatible su feudo en el torneo continental.

Apenas habían transcurrido 180 segundos del partido cuando el venezolano Gabriel Cíchero abrió el tanteador con un remate de cabeza, a servicio de José Manuel Rey. Pero el destino dio un vuelco a favor de los ecuatorianos.

El delantero caraqueño Rafael Castellín vio la tarjeta roja, por parte del silbante peruano Víctor Rivera luego de una falta sobre Norberto Orrego, dejando con 10 hombres sobre la grama a los visitantes desde el minuto 20.

Finalizó entonces el primer lapso del juego y el Club Deportivo Cuenca sabía que era cuestión de tiempo para conseguir el objetivo: un nuevo triunfo en casa.

A los 56', el "10" local, Holguer Matamoros, ingresó al área venezolana y fue Franklin Lucena, quien lo detuvo con una falta que decretó como penal el árbitro Rivera y lo transformó en gol el brasileño Rodrigo Texeira, quien alcanzó los siete tantos en su cuenta personal, manteniéndose como líder de la tabla de goleo individual, empatado con el guaraní Jorge Núñez, del ya eliminado Nacional de Paraguay.

El argentino Ismael Villalba selló la victoria del dueño de casa, a los 69', para poner momentáneamente adelante en la serie al Deportivo Cuenca. El juego de vuelta se llevará a cabo el 12 de mayo, en la capital venezolana, para definir un clasificado a los cuartos de final.

En el último encuentro de este jueves, el Cruzeiro volvió a demostrar por qué los equipos brasileños van por la Libertadores 2009. El club de Porto Alegre venció a domicilio por 2-1 a la Universidad de Chile, en el Estadio Nacional de Santiago, con un juego colectivo brillante, que fue capaz de nulificar el buen accionar del conjunto andino.

Soares, a los 8' y Marquinhos (51') le dieron forma al triunfo del Tricolor, mientras que por la "U" descontó muy cercal del final del encuentro Manuel Villalobos (83').

El Gremio le abrirá las puertas del Olímpico de Porto Alegre a la Universidad de Chile, el próximo 13 de mayo, buscando mantener la ventaja y conseguir el boleto a Cuartos de Final.

Abel Reyes Díaz, investigador de contenidos editoriales deportivos, ha trabajado también en Editorial Televisa como Editor en Jefe y copywriter de Fox Sports México, así como en el Periódico Reforma y Grupo Radio Centro; colabora a la vez con sus artículos en FutbolMLS.com.