Fase de grupos se pone en marcha

El Deportivo Táchira de Venezuela viajó hasta una de las regiones más lejanas del Cono Sur, Asunción, Paraguay, para propinarle tremenda derrota al Guaraní por 2-1, en su propio feudo, la cancha del Estadio Rogelio Lorenzo Livieres, al arranque de las acciones del Grupo 2 de la Copa Libertadores.

Luego de un lustro de ausencia en el certamen libertador, el cuadro venezolano se adjudicó la victoria sobre el elenco paraguayo, que controló gran parte del cotejo pero no hizo efectivo en goles el dominio sobre el rectángulo verde.

La intención de los Petroleros fue jugar al contraataque y aguantar los embates de los delanteros aurinegros Julián Benítez, Negreiros y Pedro Chávez. Con una bien ordenada zaga comandada por el veterano arquero Manuel Sanhouse, los visitantes destrozaron las llegadas de los dueños de casa por más de media hora sobre un caluroso césped del inmueble ubicado en el Barrio Dos Bocas de Asunción.

A los 37', cayó el 1-0 para Guaraní, obra de Pedro Chávez, quien recibió un pase bombeado con la cabeza de parte de Benítez y con tiro suave batió a Sanhouse para celebrar con los aficionados del Cacique.

La reacción de los venezolanos fue rápida y bravía. Cuatro minutos más tarde, tras un rebote, Gerzon Chacón sacó un disparo desde fuera del área que no llevaba peligro, pero el portero Joel Silva tardó en recostarse a su izquierda y se comió el gol que puso la igualada parcial.

Con un juego más compacto entre sus líneas, el conjunto dirigido por Carlos Maldonado comenzó a tocar el balón de un lado a otro y forjó su triunfo con una gran combinación dentro del área del Guaraní entre el uruguayo Mario Leguizamón, Anderson Arias y Edgar Pérez, este último fue quien mandó el último pase a la red del cuadro aborigen para que el Táchira decretara el inobjetable triunfo de la visita, a sólo once minutos del final.

Por su parte, el club colombiano América de Cali cayó por 1-0 ante el aguerrido Defensor Sporting de Uruguay, en el arranque de las hostilidades del Grupo 4 continental, celebrado en el mítico Estadio Centenario, frente a unos 4 mil aficionados.

El único tanto del encuentro lo marcó Pablo Daniel Gaglianone, quien a los 37', con un cabezazo picado, a pase de tiro libre cobrado por Diego de Souza, amarró las tres unidades en disputa para el equipo que conduce Jorge "Polillita" Da Silva, quien en alguna época de su carrera como jugador militó con los 'Diablos Rojos'.

Sobre la recta final del partido, los elementos escarlatas, dirigidos por el veterano timonel Diego Umaña, se fueron con todos sus hombres al ataque, pero la garra charrúa se mantuvo firme a piedra y lodo para sacar el triunfo, en un campo de juego que no estuvo en sus mejores condiciones, debido a las recientes lluvias que han caído en Montevideo.

Finalmente, en Bolivia, el Aurora no pudo superar a un rival que lució infinitamente superior y cedió los tres puntos ante el colombiano Boyacá Chico, en juego correspondiente al séptimo sector del torneo continental, celebrado en la cancha del Estadio Félix Capriles de Cochabamba.

La goliza por 3-0 del cuadro cafetero, que se presenta en su segunda Libertadores consecutiva, la conformaron Antonhy Tapia (44' y 79') y Juan Mahecha (90').

El gris retorno del cuadro boliviano a la Copa Libertadores tras 45 años de ausencia culminó tristemente con una tarjeta roja sobre Iván Huayhuata, quien a los 82', dejó en inferioridad numérica al equipo de Julio César Baldivieso.

Abel Reyes Díaz, investigador de contenidos editoriales deportivos, ha trabajado también en Editorial Televisa como Editor en Jefe y copywriter de Fox Sports México, así como en el Periódico Reforma y Grupo Radio Centro; colabora a la vez con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.