Colombianos en MLS: Cafeteros empiezan a reconocer la oportunidad MLSera

Colombianos en MLS: Tressor

Photo Credit: 
San Jose Earthquakes

Con la llegada del Arranque de Temporada, FutbolMLS.com ha iniciado una serie de tres partes la cual examina la influencia de los jugadores colombianos en la Major League Soccer, las razones detrás de la ola de jugadores a la liga en el receso de temporada y los equipos de la MLS que encuentran a Colombia como una tierra fértil para descubrir talento.

En esta segunda parte, el editor asociado de FutbolMLS.com Edgar Acero le da un vistazo a los diferentes motivos por los cuales los jugadores colombianos están eligiendo venir a la MLS cada vez más y a menor edad.

El fracaso de unos es el éxito de otros. Tal es como está ocurriendo con la relación del fútbol colombiano y el norteamericano. Mientras que en Colombia se habla de demoras en el pago de salarios a los jugadores y de un bajón de nivel, en Norteamérica se elogia a la MLS, una liga que sigue creciendo con jugadores estrellas, academias juveniles y nuevos estadios.

El futbolista colombiano ya empezó a reconocer las oportunidades que ofrece la MLS por medio de los jugadores que ya son exitosos aquí. Desde Colombia pueden ver a estrellas como Fredy Montero, Jamison Olave y Juan Pablo Ángel, entre otros, quienes llevan una vida competitiva y fuerte dentro de la cancha, pero segura y tranquila fuera de ella.

“Pienso que el nivel del fútbol aquí sigue subiendo y estos jugadores llegan pensando que es tan bueno como una oportunidad en Europa porque existe una exhibición a nivel mundial”, le dijo el director técnico de FC Dallas, Schellas Hyndman, a FutbolMLS.com. El DT texano contará con cuatro colombianos a su servicio esta temporada.

“Se juega contra [Thierry] Henry, contra [David] Beckham, y esos partidos son vistos alrededor del mundo”, dijo Hyndman.

Esto ha llevado a que una ola de jugadores colombianos se tomara a la MLS durante el receso de temporada. La cifra de futbolistas provenientes de este país ha llegado a 28, convirtiendo a Colombia en la nación que aporta con el mayor  número de jugadores en la liga para este 2012.

VEA: Colombianos en MLS y la SeleccIon

“Yo creo que es una buena posibilidad. La MLS cada vez crece más en nivel, creo también que cada vez traen más jugadores de calidad”, dijo el experimentado volante Tressor Moreno, flamante refuerzo de San Jose Earthquakes, quien es quizás el fichaje colombiano más reconocido para este año.

“La MLS la conozco porque han jugado muchos colombianos acá y la veía por la televisión antes de venir”, agregó.

Y es que el éxito de los jugadores de calidad colombianos en la liga estadounidense nunca pasó desapercibido para aquellos que aun militan en clubes de Colombia. Tal es el caso del mediocampista Fernando Cárdenas de New England Revolution, quien mientras jugaba en el América de Cali el año pasado, vio como algunos de sus ex compañeros del Deportes Tolima triunfaban en la MLS.

“En el Tolima jugaban [Diego] Chara y [Jorge] Perlaza conmigo. No he tenido la oportunidad de hablar con ellos pero si tuve la oportunidad de verlos jugar cuando estaba en Colombia, entonces de ahí tome a la decisión de venir”, dijo Cárdenas, quien admitió tener ofertas en otros países, pero se decidió por la MLS debido a la naturaleza de crecimiento que está ocurriendo en la liga.

“Yo tenía opciones diferentes, pero me decidí a este país porque el fútbol aquí se está colocando en un nivel competente”, reveló el volante de New England.

El mismo Moreno reconoció que su decisión de venir se materializó  después de darse cuenta que lo que ofrecían los Quakes era una propuesta que el mismo jugador catalogó como “seria”.

“La decisión fue tomada por una propuesta muy buena de San Jose”, explicó el mediocampista, quien recibió el visto bueno de sus conocidos cuando les compartió el interés que el club de la MLS tenia por él. “Todos cuando les hablé de la oportunidad de venir a la MLS se quedaron muy contentos”.

El problema en Colombia

La seriedad a la hora de hacer negocios con los clubes es algo que muchos jugadores colombianos toman muy en cuenta. Si bien no les tiran dardos a los clubes que los ayudaron ya sea en su debut o desarrollo como profesionales, los jugadores cafeteros que salen del país saben que la actualidad del fútbol colombiano desde el punto de vista económico no es la mejor.

Según Juan Carlos Torres, agente del nuevo jugador de Philadelphia Union Lionard Pajoy, la situación económica actual de varios clubes de Primera División en Colombia es tan grave que incurren en los incumplimientos de pagos de salarios de sus jugadores.

“Los clubes colombianos, con excepciones,  no cumplen en sus pagos”, dijo Torres mediante un correo electrónico. “El Cúcuta y el Once Caldas están en serios problemas, tanto que Cúcuta Deportivo si no presenta un buen plan de financiación, lo declararían en quiebra”.

La actualidad que sobrepasa el futbol colombiano ha llegado a los oidos de la MLS. El DT de Dallas Hydman sabe de varios casos en donde el aspecto economico puede llegar a jugar un rol importante.

“Existe el punto de que hay muchos problemas financieros en el fútbol”, dijo Hyndman. “En Colombia puede pasar que algunos jugadores no estén recibiendo un buen pago, y lo he escuchado”.

“Aquí, todos los jugadores reciben su cheque”, agregó.

Quizás el ejemplo más grande del problema esta personificado en el América de Cali, que fue relegado el año pasado a la segunda división de Colombia. 

“En problemas [está] América [de Cali]”, continuó Torres. “Este equipo llegó a deber ocho meses de sueldo”.

Precisamente provenientes del legendario club colombiano América de Cali son dos de los tres jugadores colombianos que se incorporaron a New England Revolution para la campaña 2012. Además de Cardenas, John Lozano también firmó con los Revs esperando mejorar su carrera, no sin antes lamentar la actual situación de su club en Colombia.

“De pronto era algo que tenía que ocurrir para que el equipo surja y pase del momento económico que vive actualmente”, dijo Lozano sobre el descenso del América. Eso sí, el defensa dejó claro que su decisión de jugar en la MLS no tuvo nada que ver con ese hecho.

“Independientemente si el equipo se hubiera quedado en la A o en la B, esto – una oportunidad afuera – era algo que había estado buscando”, explicó.  “Yo ya llevaba mucho tiempo jugando en Colombia. Había estado buscando algo a nivel internacional. Estuve investigando y el Revolution es un equipo grande aquí. Eso te motiva a querer venir”.

Más con la cabeza que con el corazón

El crecimiento de la MLS y la situación actual del fútbol colombiano son apenas dos de los factores que conllevan al éxodo de jugadores cafetero a la liga norteamericana, ya que uno de los factores más influyentes para el jugador colombiano es la calidad de vida que ofrece los Estados Unidos.

“Aparece una oportunidad donde más que el tema deportivo está el tema familiar, un cambio de cultura, un cambio de vida, y son decisiones que a la postre sé que van a traer buenas cosas, son para aprender y para mejorar no solo en mi carrera deportiva sino en mi vida personal”, dijo el volante proveniente del Millonarios Rafael Robayo, quien ahora vestirá el rojo del Chicago Fire.

“Las decisiones se tienen que tomar más que con el corazón es con la cabeza”, añadió.

Y así, ya son casi 30 los colombianos que estarán jugando en la MLS. Sus motivos – comunes o distintos – los han llevado a decidirse por una liga donde podrán practicar un fútbol competitivo y a la vez disfrutar una vida sin apuros económicos o de seguridad.