Donovan y LA por más títulos

LA's Landon Donovan

Photo Credit: 
Getty Images

TORONTO – Jugar para el LA Galaxy ha sido típicamente significado de ganar trofeos.

Ciertamente en los últimos tres años, ese ha sido el caso ya que el Galaxy alcanzó tres finales, ganó el Supporter’s Shield dos veces y ahora se encuentran en la fase de cuartos de final de la Liga de Campeones de la CONCACAF.

Sin embargo, mientras la suerte de los actuales campeones de la MLS está entrelazada con la posibilidad de llevarse otro título, los jugadores no toman el riesgo de ganar cuanto trofeo se le ponga por el frente.

“Como vimos con Salt Lake el año pasado, no se tienen muchas oportunidades de hacer algo así”, dijo el capitán del Galaxy Landon Donovan el domingo.

El Galaxy competirá ante su rival emelesero Toronto FC por un lugar entre los cuatro mejores clubes de la región CONCACAF, en el primer partido de la serie de ida y vuelta a disputarse en el Rogers Centre de Toronto este miércoles, 7 de noviembre (8 pm ET, Fox Soccer).

Hace un año, Real Salt Lake llegó de manera extraordinaria a la final para perder en el duelo decisivo ante Monterrey en su propio estadio Rio Tinto.  El Galaxy, mientras tanto, espera tener una suerte similar – al menos en las dos primeras rondas.

Pero en el camino está un Toronto que si bien inició el 2011 con algunos problemas bajo la dirección del su nuevo estratega Aron Winter, culminaron la campaña anterior muy fuertes, con el segundo lugar del Grupo D en dicho torneo.

El Galaxy, sin embargo, ha establecido la mentalidad de iniciar el año con pie derecho, sin importar quien esté del otro lado.

“La Liga de Campeones es importante y queremos darnos una oportunidad real”, dijo Donovan.  “Eso no significa que pasará, pero realmente queremos ganarla”.

El Galaxy es, por su puesto, uno de los dos clubes que ya ganó un título en la CONCACAF.  Pero dicho título fue obtenido en el 2000, cuando el torneo se desarrollaba en un periodo de dos semanas con todos los partidos siendo jugados en el sur de California.

Llegar a la final en esta edición de la Concachampions sería mayormente complicado debido a los viajes y a los clubes involucrados, pero Donovan dijo que los jugadores están mentalizados en el éxito.

“Creo que tenemos un equipo que es capaz de hacer algo especial”, dijo Donovan.  “No queremos  tomarlo a la ligera”.

Una de las mayores interrogantes para el mismo Donovan, es su propia salud.  Una bronquitis lo dejó fuera del partido final de su préstamo con el Everton, además de forzarlo a quedar fuera del partido de la selección de Estados Unidos ante Italia.

De retorno al Galaxy, Donovan tampoco tuvo mucha actividad hasta el pasado domingo.  El estar inactivo por dos semanas después de su gran nivel demostrado mientras estuvo con el Everton en enero y a inicios de febrero fue frustrante, pero Donovan ahora está cerca de ponerse en su mejor nivel físico.

“La parte frustrante fue que yo estaba en forma y saludable como me había sentido por mucho tiempo”, dijo Donovan.

“No entrenas por dos semanas y estás enfermo – eso como que te desbalancea.  Esta semana ha sido más para volver a estar en forma.  Todo está sucediendo de la manera que debería y quizás esas dos semanas fueron buenas para después”.