Márquez: “[Jugaré] en la posición que me pongan”

Rafa Marquez of the Red Bulls

Photo Credit: 
Getty Images

TUCSON, AZ.- Tras disputar el duelo amistoso en el que la Selección de México cayó 2-0 ante su similar de Colombia el pasado miércoles, el defensa mexicano Rafael Márquez retornó a los trabajos de pretemporada con el New York Red Bulls y jugó los segundos 45 minutos en la derrota 1-0 ante RSL, duelo de consolación del Desert Diamond Cup.

A pesar del saldo negativo del torneo, Rafa dice que su equipo está listo para abrir la competencia.

“Ya listos, este fue el último partido de la pretemporada, y aunque estoy suspendido para los dos primeros partidos, pero ya estoy listo para ayudar al equipo”, le dijo Rafa a FutbolMLS.com.

No obstante, todavía sigue siendo una incógnita saber de que manera será utilizado en la alineación del NY Red Bulls esta temporada.  Si bien en los partidos de pretemporada en los que actuó Márquez acumuló minutos liderando el mediocampo taurino, aun desconoce si esa será su función oficial durante la temporada 2012. 

“Veremos que es lo que el técnico prefiera una vez que pasen los primeros partidos, volver atrás o jugar en el medio”, dijo Márquez.

Con su ausencia obligatoria para los dos primeros partidos de temporada regular de los Red Bulls, pues arrastra una suspensión desde el año pasado, y con la baja por lesión del colombiano Wilman Conde, para el partido de apertura ante FC Dallas el DT Backe tendrá que forzosamente recurrir a la pareja de centrales conformada por los defensas Stephen Keel y Markus Holgersson.

Pero de no darse la recuperación de Conde en el tiempo estimado – 2 y 4 semanas-, y dependiendo del nivel mostrado en la pareja Keel-Holgersson, Backe aun podría reubicar a Márquez al centro de la zaga neoyorquina.

Rafa dice estar listo para lo que sea.

“[Jugaré] en la posición que me pongan”, dijo Rafa.  “Creo que lo más importante es poder ayudar al equipo, tratar de que el equipo sea más fuerte en todos los sentidos, en todos los aspectos y poner nada más mi parte para ayudar”.

Entrando a su segunda temporada completa con NY, Márquez es consciente de la responsabilidad que año a año recae sobre sus hombres por ser referente, al igual que el francés Thierry Henry, en el club. Rafa dice saber exactamente cual es su rol para los Red Bulls.

“Yo creo que aprendí bastante del año pasado, se lo que tengo que hacer”, aseguró Márquez.

“Sé lo que tengo que mejorar, sé lo que tengo que seguir haciendo, así que este año la responsabilidad es más alta…, el objetivo por el cual estoy aquí en el equipo”.

De cara a lo que será el inicio de la campaña 2012, Márquez se siente muy confiado por el nivel en que llega el equipo a abrir la competencia, pues considera que la preparación superó a la del año anterior.

“Desde luego que más fuertes que el año pasado”, dijo Rafa. “Hemos trabajado más, hay gente nueva que ha venido con mucha calidad, con muchas ganas de ayudar así que nuestras expectativas son de llegar hasta la final”, concluyó.

NY Red Bulls abre la temporada 2012 ante FC Dallas el domingo, 11 de marzo en el estadio de Dallas.  Márquez no verá acción hasta la tercera jornada una vez haya cumplido con sus dos partidos de suspensión.