Se pone interesante la cosa en México

Ahora sí. La etapa más importante e interesante del fútbol mexicano ha llegado, para deleite de todos sus fanáticos. Los cuartos de final de la Liguilla del Clausura 2008 han quedado definidos luego de que Pachuca y Atlas fueran eliminados de la ronda del Repechaje por San Luis y Necaxa, respectivamente.

La Reclasificación entregó 180 minutos de más garra que fútbol, estrategia a su nivel más puro y marcadores apretados que evidenciaron la poca superioridad de los clubes que avanzaron sobre el par que se fue a su casa a ver la Fiesta del balompié azteca por televisión.

San Luis y Pachuca, que disputaron la Gran Final del Clausura 2006, protagonizaron dos encuentros llenos de adrenalina. Además, fuera de las canchas, los clubes también lucharon por conseguir su boleto a la Liguilla y ante la Comisión Disciplinaria ganaron su batalla propia a mitad de semana.

Inició la contienda futbolística en la cancha del Estadio Hidalgo con la esperanza de que los Tuzos alcanzaran una Liguilla más en su notable récord. Los colombianos Miguel Calero, del Pachuca, y Tressor Moreno, de San Luis, tuvieron su duelo personal, el cual fue el fiel reflejo de lo parejo de la serie del Repechaje.

El momento cumbre del partido de ida se vivió cuando, cerca del final, Christian Giménez impidió un gol de Israel "Jagger" Martínez con la mano, infracción que el árbitro central Fabrcio Morales percibió y no dudó en cobrar como penal, además de mostrale la roja al "Chaco". Desde los 12 pasos, Eduardo Coudete se encargó del resto y desniveló el marcador.

Era el 1-0 (92'), San Luis enfilaba rumbo a la postemporada y, con la mínima ventaja, encararía el juego de vuelta. Sin embargo, no contaba con la expulsión de Alfredo Moreno, quien al sentirse agredido por Leobardo López, le lanzó un manotazo que el colegiado no perdonó, y el argentino tontamente se quedó fuera del segundo y definitorio encuentro.

Las directivas de Pachuca y San Luis abogaron por sus jugadores pintados de rojo en las oficinas de la Federación Mexicana de Fútbol, logrando finalmente que sus expulsados salieran beneficiados con las resoluciones finales de la Comisión Disciplinaria. A Giménez le perdonaron el juego de suspensión, permitiéndole disputar el cotejo decisivo. Mientras al "Chango" le redujeron de tres a un partido el castigo por agredir a un rival.

Para la vuelta, celebrado en el Estadio Alfonso Lastras Ramírez, al cuadro de Enrique Meza le urgían dos goles para conseguir su boleto a cuartos de final. Por el lado del San Luis, apareció en el once inicial el uruguayo Víctor Píriz, quien casi no vio acción en el torneo regular, para llenar el vacío dejado por Moreno. Los Tuzos saltaron a la cancha con una inusual camiseta muy parecida a aquella que utilizaron cuando obtuvieron el campeonato del Torneo Invierno 2001 sobre Tigres -con golazo de Walter Silvani-, quizá buscando inspirarse en hazañas pasadas.

Con una palomita, Píriz (17') abrió la cuenta, a magnífico pase de Braulio Luna, tras jugada que había iniciado Moreno, dejando en claro que el buen juego colectivo del San Luis haría añicos a la zaga rival. Mario Pérez y Braulio hicieron lo que quisieron con el carrilero derecho Marvin Cabrera y si de plano no cayó otro gol durante el dominio de los Gladiadores fue porque Calero volvió a lucir como en sus mejores tiempos, tal como lo hizo a un disparo de su paisano Malher Tressor, en un tiro desde la media cancha que hizo volar al arquero tuzo para sacar el balón a tiro de esquina.

Antes de finalizar el primer tiempo y con la urgencia de hacer tres goles para conseguir el milagro, "Ojitos" Meza sacó del campo a un desconocido Jaime Correa -venido a menos luego de su participación en la Copa América Venezuela 2007- e ingresó a Gabriel Caballero buscando el revulsivo. A los 55', Luis Gabriel Rey, otro centro delantero, también entró de cambio para contar con una dupla frontal de dos arietes, al lado de Juan Carlos Cacho, ya que el tiempo transcurría sin remedio.

Fue el "Eterno" Gabriel Caballero (65') quien le puso presión al San Luis con su gol para el 1-1. Los albiazules apretaron y el dominio cambió de manos, ya que San Luis echó el camión para atrás y Adrián Martínez comenzó a sufrir los embates de la visita.

La displicencia de los dueños de casa se transformó en su propio martirio, ya que el "Chaco" Giménez anotó de cabeza el 1-2 (92'), gracias a que Alfredo González Tahuilán, central tunero, le permitió al argentino rematar a placer de cabeza y darle un último suspiro de esperanza al actual Bicampeón de la CONCACAF.

Pese a sus esfuerzos, Pachuca cayó con la cara al cielo, derramando la última gota de sudor sobre su extraña playera y con la certeza del deber cumplido. Por su parte, el global de 2-2 que le dio al pase a San Luis deberá poner a pensar a Raúl Arias y sus dirigidos, ya que la derrota por 2-1 los llevó a su sumar su cuarto partido a hilo sin ganar en su propio feudo. Su último triunfo como locales se festejó el pasado 15 de marzo, en la fecha 10, luego del 3-1 sobre Monterrey.

En la otra llave, los Hidro Rayos del Necaxa empataron por global de 1-1 y eliminaron a los Zorros del Atlas al mantener mejor posición en la tabla general. En el partido de ida, Miguel Ángel Brindisi sacó un cuadro alternativo, con jugadores que usualmente están en la banca como Jorge Hernández, Christian Valdez, Emanuel Centurión, Édgar Pacheco y Danilo Vergne. La idea del DT sudamericano fue darle descanso a sus titulares para encarar con "reposados" bríos el duelo de la Copa Libertadores contra Boca Juniors, el próximo miércoles en Argentina, y los suplentes cumplieron al ciento por ciento en el certamen casero.

La anotación que le dio la clasificación al cuadro rojiblanco a la ronda de cuartos de final la hizo Ángel Reyna (45'), quien culminó una excelente y larga pared con Hugo Rodallega con un disparo suave y colocado a la salida de Jorge Bava. Desde la tribuna, Bruno Marioni y Diego Colotto presenciaron la igualada en el inmueble de la Calzada Independencia de Guadalajara.

El gol olímpico de Juan Carlos Medina, cuarto en una ronda de Liguilla desde 1970, fue la nota relevante del primer encuentro para darle marcador final de 1-1 al cotejo. El "Negro", que ya había anotado con bombazos desde fuera del área a lo largo del torneo de Liga, se lució con su disparo medido en el Estadio Jalisco, al dejar como estatua de marfil al mejor portero del Clausura 2008, Omar "Gato" Ortiz (71').

La vuelta, celebrada en el Estadio Victoria a más de 35 grados centígrados de temperatura, no tuvo el eco esperado en Aguascalientes, pese a ser un encuentro de Finales. Solamente medio inmueble se llenó para presenciar un luchado 0-0 que alargó una mala racha de los Hidro Rayos en Liguilla. El Necaxa no gana un juego de la Fiesta Grande desde que disputó la "ida" contra América en el Verano 2002, cuando venció por 2-1 a las Águilas aquella Gran Final que ganó el equipo azulcrema con gol de Oro de Hugo "Misionero" Castillo.

El partido inició con buen ritmo, pese al extremoso calor. El Atlas, ya con el retorno de todos sus titulares, incluidos Marioni, Colotto, Eduardo Rergis y compañía, buscó abrir rápido el marcador para forzar mayor entrega de los Rayos. Jorge Torres Nilo fue el motor por el costado izquierdo, se aprovechó de Marvin de la Cruz y mandó centros a diestra y siniestra que no pudieron rematar cómodamente el "Barullo" y Ulises Mendívil.

El árbitro del encuentro, Gabriel Gómez, determinó dar un descanso a los 30' de cada tiempo para que jugadores de ambos equipos se rehidrataran, buscando impedir un "golpe de calor" que pusiera en peligro la integridad física de los futbolistas.

Al iniciar el segundo tiempo, Torres Nilo se hizo expulsar al ver la segunda amarilla (46') y el juego cambió. El dominador se convirtió en dominado y Atlas tuvo que echarse para atrás, intentando conseguir el gol que daría cambio de rumbo al encuentro por la vía del contragolpe. Brindisi ingresó a Danilo, buscando que culminara alguna acción de peligro, pero el suplente falló todas las claras, al igual que todos los delanteros de la Academia.

Los últimos 10 minutos del Repechaje fueron los más inquietantes para el Necaxa. Colotto abandonó la zaga central, se convirtió en un centro delantero más e intentó de cabeza anotar el gol del triunfo y casi lo logró cuando a los 86' puso con testarazo el balón en el travesaño en un despeje desesperado desde la portería rojinegra. De hecho, el arquero Bava también se lanzó al ataque en los dos últimos cobros de tiro libre, pero tampoco gravitó, ya que Omar Ortiz se engalló frente a los Zorros y les dejó el camino libre para que busquen trascender en la Libertadores, ahora que ya están eliminados del torneo azteca.

Los duelos de los Cuartos de Final
Guadalajara vs. Monterrey
Santos vs. Necaxa
Cruz Azul vs. Chiapas
San Luis vs. Toluca

Abel Reyes Díaz, investigador de contenidos editoriales deportivos, colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.