Palabra de Balado: Descifrando al Impact

Palabra de Balado: Montreal Impact

Photo Credit: 
Montreal Impact/Pépé

En los 16 años de historia de la MLS han existido ocho Drafts de expansión (5 de ellos de un solo equipo) hasta que le tocó la semana pasada el turno de comenzar a armar su plantel al nuevo conjunto que tendrá la liga la próxima temporada: Montreal Impact.

Como lo indica su nombre, el club canadiense causó un gran "impacto" al utilizar su primera selección del Draft para hacerse de los servicios del delantero del Houston Dynamo Brian Ching.

El actual subcampeón de la MLS no protegió a Ching pensando que su alto salario del próximo año, su edad (33 años), las últimas lesiones y sus declaraciones públicas sobre la preferencia al retiro antes de mudarse a Quebec iban a ser su escudo protector.

Con jugadores como Omar Bravo o Freddy Adu a disposición, es muy difícil encontrar las razones que justifiquen la selección de Ching por parte de Montreal ya que la posibilidad de que el hawaiano alguna vez juegue oficialmente para el Impact es casi nula.

Pienso que la idea es renegociarlo a Houston por algún otro jugador que no estaba al alcance durante el draft. El problema aquí es que la decisión tomada por Montreal puede haber afectado la relación entre los clubes y hará toda futura transacción un poco más complicada.

De los otros jugadores obtenidos en el draft de expansión hay que destacar a los que seguramente serán parte importante del plantel del Montreal Impact del año próximo:

Justin Mapp es un veterano de 10 temporadas en la liga que tiene momentos de brillantez en la cancha. En el 2011 se destacó en algunos segmentos de la campaña de Philadelphia Union y la apuesta es que vuelva a tener el nivel que alcanzó en Chicago Fire.

Zarek Valentin tiene 20 años de edad y debe haber sido la selección más fácil de todo el Draft. Me sorprendió muchísimo que Chivas USA no protegiera a un jugador que es titular indiscutido, que tiene un gran presente y un futuro todavía mejor.

Sanna Nyassi viene de anotar cinco goles y dar cinco asistencias sin tener un puesto asegurado en Colorado Rapids. A los 22 años, el ex-Seattle Sounders es uno de los futbolistas más veloces de la MLS y puede llegar a emular el 2011 de Dominic Oduro en Chicago.

James Riley fue inmediatamente utilizado como moneda de cambio para obtener al atacante Justin Braun y al defensor Gerson Mayen de Chivas USA. En el papel, salió ganando claramente Montreal.

Braun anotó 17 goles en las últimas dos temporadas con el "Rebaño" y tiene el potencial de ser un jugador de selección nacional. Mayen es un defensor joven y cumplidor. Al igual que Braun, tiene chance de ser titular en el equipo canadiense.

Recordemos que el entrenador de Montreal Jesse Marsch ya contaba con cuatro contrataciones: el arquero Evan Bush y los mediocampistas Sinisa Ubiparipovic y Hassoun Camara jugaron para el Impact en la NASL durante el 2011. También se sumará el defensor colombiano Nelson Rivas que pasó los últimos cuatro años en Italia con Inter y Livorno. Adicionalmente se sumaron también el experimentado portero jamaiquino Donovan Ricketts, ex L.A. Galaxy, y el veterano de Sporting KC, Davy Arnaud.

Montreal Impact ha comenzado a dar los siempre difíciles primeros pasos como equipo de la MLS y sueña con alcanzar el éxito casi inmediato como le ocurrió a Seattle Sounders en su arribo a la liga.