Palabra de Balado: Con los playoffs en el horizonte

La liguilla de la MLS está a la vuelta de la esquina y ya se perfilan los equipos que clasificarán a la parte más emocionante de la temporada. A seis semanas del final de la fase regular se nota que la Conferencia del Oeste es más fuerte por la calidad de los equipos que se perfilan para alcanzar los playoffs.

El sistema de clasificación es el siguiente: Avanzarán a la postemporada los tres primeros de cada una de las conferencias. Los siguientes cuatro mejores equipos en la tabla general serán los comodines sin importar en qué conferencia jueguen. Estos cuatro se enfrentarán en dos eliminatorias a partido único, con los ganadores pasando a la liguilla final.

Los dos ganadores de las series de comodines se enfrentarán en las semifinales de Conferencia a los dos primeros durante la fase regular. El conjunto de peor campaña lo hará con el ganador del Supporters’ Shield (el primero en la tabla general) y el otro jugará contra el primero de la Conferencia restante.

Esto quiere decir que puede darse nuevamente que equipos cambien de Conferencia durante la liguilla. Algo, que yo pensaba, la MLS trataría de evitar con lo ocurrido en los últimos tres años: New York Red Bulls fue campeón del Oeste;  Real Salt Lake y Colorado Rapids lo fueron en el Este.

Si la temporada terminara esta semana estarían clasificando como los tres primeros de las Conferencias: Columbus Crew, Sporting Kansas City, Houston Dynamo, L.A.  Galaxy, Seattle Sounders y FC Dallas.

Las plazas para los comodines las estarían ocupando dos conjuntos del Este y dos del Oeste: Real Salt Lake enfrentaría a New York Red Bulls y, el actual campeón de la Liga, Colorado Rapids a Philadelphia Union.

Sin embargo, la irregularidad y bajo rendimiento de algunos equipos del Este, sumado al formato de competencia, hace que los dos puestos de comodines que hoy ocupan los Red Bulls y el Union todavía se encuentren al alcance de varios.

Portland Timbers, D.C. United y Chivas USA se permiten soñar con llegar a la etapa de definición del torneo en caso de tener un cierre de campaña con una mejor cosecha de puntos que los equipos que hoy están apenas superándolos en la tabla general de posiciones.

Con seis de los diez lugares casi asegurados, hay 6 equipos luchando por 4 puestos en la liguilla. Cada punto será de un gran valor y cada encuentro puede ser determinante de cara al futuro inmediato de muchos futbolistas y entrenadores. Las próximas semanas prometen ser apasionantes.