Crónica CCL: TFC 0-1 FCD… Dallas repite la dosis a TFC

TORONTO.- Ratificando el triunfo que una noche antes lograba, hasta la suspensión del partido por lluvia, el FC Dallas venció a Toronto FC en el BMO Field, en encuentro disputado en horas de la mañana este jueves por la segunda fecha del grupo C de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Un solitario gol conseguido a los 45 minutos por Jack Stewart, luego de un error defensivo, le bastó al cuadro texano para llevarse los tres puntos y de paso comandar su grupo con 6 puntos, producto de dos victorias ya que la semana pasada derrotó al cuadro mexicano de Pumas.

No obstante que fue el equipo canadiense el que dominó la mayor parte de las acciones, la falta de definición no le permitió la igualdad, en tanto que el sistema táctico del entrenador texano Schellas Wyndman fue más efectivo, ya que sabiendo esperar y contraatacando fue suficiente para sacar una importante victoria de visitante.

Contrario a la noche anterior, esta vez Toronto ya estaba preparado y evitaba desde los primeros minutes que Dallas controlara el balón, cerrando más las filas en la defensa.

Para el cuadro texano era difícil llegar al nivel de dominio que tuvo la noche anterior, y rara vez pasaba de la media cancha con balón dominado y fue hasta los 20 minutos cuando se acercó directamente a la portería de Kocic con un balón aéreo que controló bien el guardameta torontiano.

Pasada la media hora no había variantes de quién dominaba el terreno, con un cuadro torontiano manejando mejor el balón, con triangulaciones y pases precisos que en cierto momento dejaban mal parada a la media cancha y defensa texana, en tanto que en la parte alta de la cancha a la delantera  se le hacía difícil penetrar, por lo que intentaba a balonazos llegar hasta la meta de Kocic.

Plata, que poco a poco iba apareciendo más en la delantera torontiana, recibió un pase de Gianluca Zavarise a los 40 minutos y arrastrando la marca defensiva soltó un zapatazo que se le zafó de las manos a Kevin Hartman; un minuto más tarde el ecuatoriano conectó de cabeza un centro de Marosevic, pero desviado de la portería rival.

Una sola llegada directa a los 43 minutos, en un error defensivo  Borman se confió y Marvin Chávez le ganó el esférico y cuando se perfilaba en solitario, desde atrás Richard Eckersley le cometió falta dentro del área para decretarse el tiro penal que ejecutó el capitán Moisés Hernández, quien falló la oportunidad de poner a su cuadro adelante en el marcador.

Sin embargo, ese error fue enmendado dos minutos  más tarde por Jack Stewart, quien ganándole a Borman conectó de cabeza un centro de Ugo Ihemelu para vencer a Kocic poner el marcador 1-0, que a la larga fue suficiente para la victoria; a los pocos segundos el réferi Javier Santos pitó el final de la primera mitad.

En la segunda parte Dallas salió más suelto llegando preciso hasta la media cancha local con pases largos y aprovechando la velocidad de hombres como Jair Benítez y Fabián Castillo; el entrenador local Aron Winter hizo dos sustituciones a los pocos minutos, haciendo salir a Borman por Ashtone Morgan y a Zavarise por Leandre Griffit.

Toronto volvió a retomar el control del balón a partir de la media cancha, pero sin claridad a la hora buena en los tres cuartos de cancha, ante un equipo albiazul que sólo esperaba para contraatacar con pases largos. Un preciso pase de Plata para Marosevic a los 79 minutos fue la mejor oportunidad para Toronto en el segundo tiempo, pero el guardameta Hartman le ganó el mano a mano al delantero que se perfilaba para el empate.

El tiempo y la falta de definición eran los peores enemigos de Toronto, por lo que la delantera comenzó a probar con tiros desde fuera del área, aunque sin la puntería para enviar el balón a las redes de Hartman. Para complicar las cosas para Toronto, Eckersley vio la segunda cartulina amarilla del partido a los 90 minutos, y automáticamente la tarjeta roja para dejar a su equipo sólo con diez hombres en los segundos finales, aunque ya el marcador estaba sentenciado a favor del cuadro texano.