Stub

¿Cara o Cruz?

Estamos todos claros que en el fútbol las sustituciones a veces funcionan y a veces no. Sucede en todas partes, en la liga de México, en Argentina, en España, en la Major League Soccer y hasta en los torneos mundiales.

El cuerpo técnico debe tener al menos en teoría la mejor idea de lo que pretende hacer, el cambio en la estrategia o en el planteamiento que desea efectuar. Al mirar a su banquillo, debe encontrar la solución que posteriormente ingresará a la cancha, la variante que haga la diferencia en el partido, que fácil se ve, pero a la hora de la verdad, sorpresa. "Del dicho al hecho hay un gran trecho".

El mundial de Alemania terminó hace más de un mes y al seleecionador de Argentina José Pekerman todavía no le perdonan los cambios o sustituciones que hizo ante los alemanes. Otros como Carlos Alberto Parreira el director técnico de la selección de Brasil, modificó su once titular que le había estado funcionando desde el inicio, pero Francia con un solo tanto los eliminó dejándolos en el camino.

Y para no ir tan lejos, el sábado pasado Peter Nowak ingresó a John Wilson en el minuto 53 en sustitución de Freddy Adu para cerrar más su línea defensiva. Jaime Moreno tenía en ventaja al D.C. United desde el primer tiempo con un gol dudoso conseguido al minuto 36. ¿Adivinen quien cometió las dos faltas que terminaron en penas máximas y por consiguiente en la segunda derrota de la temporada del súper líder? John Wilson.

Sin embargo a veces sí funcionan. Colin Clark el director técnico FC Dallas en su más reciente visita al Estadio Rice-Eccles, cambio en el minuto 67 a Abe Thompson por Dominic Oduro. El partido estaba apretado, el marcador sobre ruedas, y cuando todos pensábamos en un empate; Thompson aprovechó un parpadeo de los centrales del Real Salt Lake y anotó el doloroso tanto de la victoria, era el minuto 93.

Y a veces por no hacerlas se pierden valiosos puntos. La semana pasada ante las Chivas USA, el Real Salt lake estaba ganando de local 3-2, y en el minuto 82 John Ellinger sacó a la creación del mediocampo Andy Williams, y en el 86 descansó al atacante más peligroso Jeff Cunningham. El juego estaba en sus últimos latidos, las Chivas USA no se daban por vencidos, se van al ataque y cuando faltaba menos de 30 segundos para el final del tiempo complementario, ¿Se debió haber hecho el tercer cambio? ¡Claro!

Sólo para consumir ese tiempo restante, detener un poco el acecho del enemigo y enfriar las acciones y sumar tres puntos en casa, pero no fue así.

En una de las últimas llegadas del Rebaño, en una combinación de Ante Razov y Jesse Marsch por la izquierda dejaron a la defensa literalmente en el suelo, sacan el centro y Claudio Suárez apareció solo y sin marca para anotar el gol del empate en el minuto 94.

A Fernando Clavijo el director técnico de Colorado Rapids también le funcionaron en el partido de la Copa Abierta de esta semana, sacó a la mitad a Terry Cooke e ingresó a Jacob Peterson el anotador del único tanto del encuentro al minuto 60 tras una gran asistencia "de taquito" por parte de Clint Mathis.

Entonces, ¿Cuál es el factor determinante para que las sustituciones marquen la diferencia? La profundidad en el banquillo, la buena táctica del cuerpo técnico, las circunstancias del juego o simplemente es una cuestión de suerte. ¿Cara o Cruz?

Nelson Morán es director de deportes y protagonista del programa "Hablando de Deportes" al igual que analista en las transmisión radiales del Real Salt Lake ambos transmitidos por La Bonita 1600AM, la casa del Real Salt Lake. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.