Los 18 finalistas de Sueño MLS 2011 ya están en Dallas

NUEVA YORK– Sus orígenes son tan diversos como una asamblea general de las Naciones Unidas, pero sus habilidades futbolísticas los han reunido en busca de la gloria. Se esforzaron, sobresalieron y superaron a casi 1200 jóvenes futbolistas para llegar al “Evento Final” de Sueño MLS 2011 – presentado por Allstate. La búsqueda por el mejor futbolista juvenil del país se presenta por “República Deportiva”, el popular programa deportivo semanal de la cadena Univision, a través de una serie de especiales en un formato único de “reality show dentro del programa”.

 Los 18 jóvenes, quienes clasificaron tras competir en las pruebas locales del FC Dallas, Chicago Fire y Philadelphia Union, llegaron el miércoles al área de Dallas para cuatro días de entrenamientos, seguimiento profesional, presentaciones motivacionales y partidos de preparación, lo cual culminará con el anuncio en vivo de los ganadores nacionales este domingo, 8 de mayo en República Deportiva (1 p.m., hora del Este). Los 15 jugadores de campo lucharán por el título del campeón de Sueño MLS 2011 y una invitación para hacer parte de la Academia de su club correspondiente, mientras que los tres arqueros harán lo posible por convertirse en el ganador del premio El Portero Allstate “En Buenas Manos®”.

Liderando el equipo de cazatalentos del “Evento Final” de Sueño MLS, estará de nuevo Alfonso Mondelo, ex entrenador de la Major League Soccer y actual Director Técnico de Desarrollo de Jugadores de la MLS. Junto a él estará un equipo de estrellas del fútbol, incluyendo la leyenda de la MLS y de la Selección Nacional de los EE.UU., Marcelo Balboa; el ícono mexicano Joaquín Beltrán y el ex portero de la selección mexicana, Adolfo Ríos.

Desde su creación en 2007, Sueño MLS le ha brindado la oportunidad a miles de talentosos jóvenes futbolistas para demostrar sus capacidades e impresionar a los cazatalentos de cada uno de los equipos. El primer ganador de Sueño MLS, el delantero Jorge Flores de Anaheim, California, se encuentra ahora en su quinto año como profesional en el club de la MLS, Chivas USA. Asimismo, representó a la selección nacional Sub-20 de los Estados Unidos en la Copa Mundial de la FIFA de la categoría llevada a cabo en Egipto en 2009. El ganador de Sueño MLS por el FC Dallas en 2008, Gabriel Funes Mori, jugó para el equipo Sub-18 del equipo antes de partir hacia Argentina, donde juega con el legendario club River Plate; de la misma manera, ha representado a la selección Argentina Sub-20. El ganador en 2010, Nelson Castro, es actualmente uno de los jugadores más destacados del equipo Sub-16 del Houston Dynamo.

Sin embargo, las historias de éxito no se limitan únicamente a los ganadores de Sueño MLS. Muchos jugadores que se han probado por primera vez en Sueño MLS han sido invitados a formar parte de las academias de los diferentes equipos de la MLS. Rubén Luna, una de las contrataciones el FC Dallas procedente de las Fuerzas Básicas del club, participó en Sueño MLS en 2008.

CALENDARIO DEL “EVENTO FINAL” DE SUEÑO MLS 2011 (Horarios en tiempo del Centro)

Miércoles, 4 de mayo

- Los jugadores llegaron al área de Dallas a lo largo del día; se encuentraron con cazatalentos y celebridades.

Jueves, 5 de mayo:

10:30 a.m. -       Entrenamiento en el Pizza Hut Park

11:30 a.m. -       Visita a la sesión de entrenamiento del Primer Equipo del FC Dallas en el Pizza Hut Park

5:00 p.m. -        Entrenamiento en el Pizza Hut Park

Viernes, 6 de mayo:

9:30 a.m. -        Entrenamiento en el Pizza Hut Park

5:45 p.m. -        Partido de preparación vs. FC Dallas Sub-18 en el Pizza Hut Park

Sábado, 7 de mayo

Mediodía -        Partido de preparación vs. FC Dallas Sub-16 en el Pizza Hut Park

Domingo, 8 de mayo

1 p.m. (Este) -   Transmisión en vivo y anuncio del ganador por República Deportiva de Univision, desde el Pizza Hut Park

PARTICIPANTES

Birnis Adames (Delantero - 18 años - Camden, NJ)

Nacido en Santa Cruz de Mao, República Dominicana, Adames empezó a jugar fútbol hace tan solo cuatro años. En las pruebas de Filadelfia, rápidamente cautivó la atención de los cazatalentos del Union quienes lo identifican como uno de los mejores prospectos de la competición. Fanático de Ronaldinho y del FC Barcelona, Adames es un deportista cuya velocidad lo convierte en uno de los jugadores a tener en cuenta en el “Evento Final” en Texas. Su hermano mayor, Chanel, jugó para la selección Sub-17 de la República Dominicana, y fue un factor fundamental para que Adames decidiera cambiar el baseball (deporte que practicaba anteriormente) por el fútbol. Según los entrenadores del Union, Adames les recuerda al delantero de los New York Red Bulls Thierry Henry por su visión de juego.

Franco Alcocer (Mediocampista – 17 años – Melrose Park, IL)

Nacido en Córdoba, Argentina, Alcocer se mudó con su familia a los EE.UU., cuando tenía diez años. Asiste a la Provisol Math & Science Academy, y su materia favorita es matemáticas. El equipo favorito de Alcocer es el Boca Jrs. argentino, y su jugador preferido es Juan Román Riquelme. Es el primero en su familia que juega al fútbol, aunque todos son aficionados muy apasionados. Alcocer domina muy bien el balón, y tiene la habilidad de crear juego fácilmente con sus pases al vacio, lo cual impresiono bastante a los entrenadores de las academias del Chicago Fire.

Richy Amador (Mediocampista – 18 años - Santa Rosa, CA)

Nacido en Ciudad de México y residente actual de Santa Rosa, California, Amador tuvo que tomar dos aviones para llegar al evento en Filadelfia. Los entrenadores del Union lo seleccionaron por su impresionante habilidad para driblar, convirtiéndolo en uno de los mediocampistas más impresionantes de las pruebas locales. Amador utiliza guayos color rosa para que los cazatalentos lo puedan identificar fácilmente.

Ian Chacón (Portero– 14 años – Cicero, IL) –Ganador local de Chicago, El Portero Allstate “En buenas manos®”.

Chacón fue reconocido como el mejor arquero de las pruebas locales del Chicago Fire, y competirá por el premio El Portero Allstate “En Buenas Manos®”. Nacido en Coahuila, México, el joven de 14 años es un portero quien usa su altura para sacar ventajas sobre sus adversarios; actualmente estudia en la Unity Junior High School, y pertenece a una familia de arqueros amateur. Su jugador favorito es el español campeón del mundo, Iker Casillas, y cree que algún día se unirá a el en la elite del fútbol mundial. Aunque es una persona tímida, tan pronto se pone los guantes logra manejar la defensa en su favor. Lo más impresionante de Chacón, de acuerdo con los entrenadores, es su habilidad de distribuir el balón hacia cualquier parte del campo, y su compostura cuando se enfrenta cara a cara con los delanteros.

Juan Cortez (Mediocampista - 15 años - Bridgeport, CT)

Juan nació en Santa Rosa de Osos, Colombia (al norte de Medellín), y actualmente vive en Bridgeport, Connecticut. Juan no solamente se destacó por sus habilidades en el medio campo, pero por su sencillez y humildad que pone al servicio de sus compañeros de equipo. Desde muy temprana edad ha sido entrenado por su padre, cuya dedicación valió la pena cuando los cazatalentos del Union se dieron cuenta de la capacidad de Juan para hacer pases de profundidad, así como de recuperación en el mediocampo. Su jugador favorito es el español campeón del mundo, Xavi, y su equipo preferido el FC Barcelona.

Reyes Espino (mediocampista - 15 años – Pharr, TX)

Entre los seis finalistas de las pruebas del FC Dallas, Espino es quien hizo el viaje más largo para alcanzar su Sueño. Proveniente de la ciudad de Pharr, Texas – aproximadamente a diez horas de Frisco (la casa del FC Dallas) – Espino es un mediocampista creativo, con una gran visión de juego, y quien además supo tomar las mejores decisiones dentro del campo.

Brian García (mediocampista central – 13 años – Dallas, TX)

Proveniente de Querétaro, México, García comenzó a jugar fútbol cuando tenía tan solo seis años. Asiste a la Frankford Middle School, y a pesar de su corta edad, fue quien más impresiono a los cazatalentos en la prueba local de FC Dallas. Maneja muy bien el balón con ambas piernas, y gracias a su carisma asegura haber conocido sus mejores amigos a través del fútbol. Su padre, Alberto “El Guamerú” García, fue futbolista de la selección mexicana y de clubes como Monterrey y Club Deportivo Guadalajara. Según los entrenadores de las academias del FC Dallas, Brian les recordó al ex jugador del equipo, el colombiano Juan Toja. NOTA: Brian nació en 1997, y cumplirá 14 años en 2011, lo cual le permite participar.

Anthony Hall (arquero – 16 años – Dallas, TX) –Ganador local Dallas, El Portero Allstate “En buenas manos®”.

Hall fue reconocido como el mejor arquero de las pruebas locales con el FC Dallas, y competirá por el premio El Portero Allstate “En buenas manos®”. Con 16 años, Halles un espigado arquero que estudia en la Bryan Adams High School. En una oportunidad, detuvo cuatro penales en una final de un campeonato juvenil, lo cual le permitió a su equipo a coronarse campeón. Entre lo que más les llamó la atención a los entrenadores es su habilidad para comandar y dirigir la defensa desde su arco, dando órdenes a sus compañeros. Hall, además, participó del programa el año pasado, logrando llegar a las semifinales de las pruebas que se realizaron en Houston.

José Hernández (delantero central – 15 años – Dallas, TX)

Proveniente de México, Hernández, es un delantero central cuya estatura lo favorece a la hora de tomar posición en el ataque. Estudia en la Thomas Jefferson High School, y comenzó a jugar fútbol desde que tenía cinco años de edad. Durante la mayor parte de su vida ha jugado contra jóvenes mayores a él, o adultos quienes lo admiran por su capacidad para anotar goles y dominar el balón. Es además un goleador nato, con una habilidad técnica que lo destaca por encima de sus compañeros.

Vicente Jaramillo (Delantero – 16 años – Detroit, MI)

Finalista en el evento final de Sueño MLS en 2010, Jaramillo fue uno de los jugadores que se destacó durante el primer día de pruebas, bajo una torrencial lluvia en Chicago. Jaramillo actualmente asiste a la Western International High School y ha jugado fútbol desde que tenía seis años. Su jugador favorito es el mediocampista argentino y del FC Barcelona, Lionel Messi; sin embargo, su club preferido es el Real Madrid. Sus habilidades con el balón en espacio reducido lo hizo uno de los mejores delanteros de las pruebas locales en Chicago. Su mamá Blanca, ha jugado fútbol amateur desde que tenía siete años, y fue quien más lo impulsó para volver a las pruebas para Sueño MLS 2011.

Gianluigi Mardoni (Portero – 17 años - Sacramento, CA)- Ganador local de Filadelfia, El Portero Allstate “En buenas manos®”.

Mardoni fue el participante que viajó desde más lejos para probarse en Sueño MLS Filadelfia. Nació en Roma, Italia, de padre italiano y mamá colombiana. Se mudaron a los EE.UU. cuando Mardoni tenía seis años de edad, y empezó a jugar fútbol inmediatamente. La mayoría de sus primos, italianos y colombianos, han jugado en ligas semi-profesionales de fútbol en sus respectivos países; mientras que el padre de Mardoni (un mecánico de autos de carrera profesional) tuvo una experiencia similar a la de Sueño MLS años atrás con el club italiano Fiorentina. Desde muy pequeño, Mardoni supo que estaba destinado a convertirse en arquero, debido a su altura y capacidad de recuperar balones aéreos. Faryd Mondragón, capitán y arquero del Philadelphia Union, escogió a Mardoni como el mejor arquero de las pruebas del Union por sus impresionantes habilidades con las manos, los pies y su movimiento corporal. Mardoni habla inglés, español e italiano.

Giovanni Moreno (líbero - 14 años – Fort Worth, TX)

Moreno fue el segundo jugador más joven de las pruebas en FC Dallas, pero con una estatura superior a los demás de su edad. Lo que más les llamó la atención a los entrenadores fue su habilidad para poder jugar en distintas posiciones, y además su potencial para disparar con ambas piernas. Asiste a la Morningside Middle School y  según Moreno, la experiencia que está teniendo con Sueño MLS es lo mejor que le ha pasado en su vida, y su primer acercamiento al fútbol de buen nivel.

Kevin Olaya (Mediocampista – 16 años - Elizabeth, NJ)

Olaya nació en Elizabeth, New Jersey, en una familia colombiana, pero vivió en Cali, Colombia desde que tenía dos años de edad. Fanático del club colombiano América de Cali y del argentino Boca Juniors, Olaya considera a Andrés Iniesta como el mejor futbolista del mundo, y se ve jugando en la Major League Soccer en un futuro. Los entrenadores del Philadelphia Union creen que él es un jugador que tiene la facilidad de jugar como mediocampista central o como volante por las bandas, generando espacios para su equipo. Viajó a las pruebas con su padre, quien cree que su hijo es un futbolista talentoso quien dará una gran impresión en las finales nacionales.

Anthony Ortega (mediocampista central – 16 años – Dallas, TX)

Ortega es uno de los jugadores que demostró mayor entusiasmo en la cancha. Los cazatalentos de Dallas comentaron que Ortega es muy inteligente y habilidoso cuando se trata de balones aéreos, y se destacó entre los mejores mediocampistas defensivos.  El juega en el equipo en el equipo de su escuela Woodrow Wilson High School, así como Fútbol Sala en un club local.\

Milton Rico (Mediocampista – 18 años - Filadelfia, PA)

Nacido en Duitama, Colombia, Rico no se registró originalmente para las pruebas locales, pero hacía parte del equipo de trabajo de Sueño MLS en Filadelfia. Un ex entrenador y amigo suyo lo impulsó para que hiciera parte de las pruebas y se registrara en la lista de espera “walk-up”. Saltó a la cancha durante la última hora de las pruebas, e inmediatamente cautivó la atención del grupo de cazatalentos. Aunque no jugaba hace seis meses debido a una lesión en su nariz, Rico se destacó por su fuerza en el campo y visión del juego. Su jugador favorito es el ex jugador de la Selección Colombia y superestrella de la MLS, Carlos “El Pibe” Valderrama, y su equipo preferido es el club colombiano Atlético Nacional.

Javier Rojas (Mediocampista – 15 años – Warrenville, IL)

Rojas es fanático del equipo mexicano Club Deportivo Guadalajara y su jugador favorito es el portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo. Tiene la habilidad de ubicarse en la cancha con o sin balón y es capaz de anotar goles y ayudar en el ataque. Le encanta aprovechar su tiempo libre con su familia, especialmente cuando se trata de fútbol, y atiende a la Wheaton Warrenvill South High School.

Juan Salgado (Delantero - 17 años – Melrose Park, IL)

Salgado fue uno de los jugadores que se probó en horas de la tarde del primer día de pruebas en Chicago, e inmediatamente cautivó la atención de los entrenadores. Es un delantero con un remate letal, quien en tan solo 20 minutos anotó cuatro goles, en el segundo día de las pruebas. Su jugador favorito es Lionel Messi y sus clubes preferidos son el FC Barcelona y el Chicago Fire. Salgado juega para el Chicago Fire Juniors, asiste a la escuela Provisol East, y es muy buen amigo de Franco Alcocer, otro de los finalistas del Chicago Fire con Sueño MLS. Uno de sus tíos jugó en la tercera división de México.

Christian Soto (Mediocampista – 15 años – Indianápolis, IN)

Soto es un talentoso mediocampista creativo, quien admira a Lionel Messi, su jugador favorito. Asimismo, le gusta el mexicano Cuauhtémoc Blanco, y se convirtió en fanático del Chicago Fire cuando Blanco jugaba para el equipo. Estudia en Center Grive High School y se destacó entre el resto de participantes de Sueno MLS por su increíble habilidad para dejar a sus compañeros en posición para anotar, gracias a sus pases. Su padre jugó profesionalmente en México.