Crónica: Vancouver 1-1 (2-1 global) Montreal . . . Whitecaps clasifican con apuros

Davide Chiumiento and Vancouver escaped with a win vs. Montreal.

Photo Credit: 
Bob Frid/Vancouver Whitecaps

Vancouver necesitó 120 minutos para instalarse en la final de la Nutrilite Canadian Championship, tras igualar 1-1 (2-1 en el marcador global) con el Montreal Impact en el Empire Field de Vancouver.

Con este resultado, los Whitecaps se medirán a Toronto FC por el título del fútbol canadiense y por el derecho de representar a dicho país en la próxima Liga de Campeones CONCACAF.

Tras 84 minutos en blanco, parecía que el 1-0 en la ida le iba a servir a Vancouver para lograr el pase a la final con un empate sin goles.  No obstante, una falta dentro del área local le permitió a Montreal igualar la eliminatoria mediante un penal de Ali Gerba.

Ya en tiempo extra, los Whitecaps retomaron la ventaja definitiva a los 113’ con el gol de la clasificación de Mouloud Akloul.

EL PARTIDO

Al primer tiempo le faltó dinámica de juego y precisión en ataque, sobre todo por parte de los visitantes. A pesar de la necesidad de remontar el marcador de la ida, Montreal no tuvo ningún remate a portería durante los 45 minutos iniciales.

Por su parte, Vancouver aprovechó la debilidad ofensiva del Impact para defenderse atrás y adelantar sus líneas de vez en cuando. Aun sin mostrar demasiada ambición, los locales igual lograron inquietar al meta Bill Gaudette con algunas llegadas esporádicas.

Esto convirtió el partido en una lucha en mitad de campo, una lucha que favoreció a los dueños de casa. Pero este control de posesión del balón no se tradujo en goles a favor de Vancouver, que buscó un revulsivo ofensivo en la segunda mitad con el ingreso del brasileño Camilo, quien reemplazó al también delantero Eric Hassli.

Sin embargo, Russell Teibert crearía las mejores situaciones ofensivas para los Whitecaps en los primeros minutos del complemento con un par de zurdazos que se fueron apenas desviados. Eso sí, en el segundo, al minuto 64, pecó de individualista y disparó a portería desde la frontal cuando tenía a dos compañeros mejor ubicados para rematar al arco.

Otro suplente, el volante Shea Salinas, también se sumó al ataque local y por poco inauguró el marcador con un tiro dentro del área que rebotó en un defensor antes de perderse por la línea de fondo.

Vancouver pagó caro su falta de puntería, ya que al minuto 82’ el colegiado Dave Gantar otorgó un penal a Montreal cuando Alain Rochat derribó a Ali Gerba dentro del área. El mismo Gerba cobró desde el manchón fatídico con un remate inatajable para el arquero Jay Nolly y mandó el partido a tiempo extra.

Ya en la prórroga, los Whitecaps dieron el primer aviso de peligro con un disparo de volea de Terry Dunfield, tras centro de Salinas, que Gaudette atajó sobre la línea de gol.

Poco después, el Impact respondió con un centro/remate de Philippe Billy que Greg Janicki desvió al horizontal izquierdo.

Superado ese susto, Vancouver por fin rompió el cerrojo visitante y logró el gol que le daría la clasificación. El reloj señalaba el minuto 113, y un lanzamiento de falta de Rochat fue rechazado a medias por Gaudette, quien dejó el balón servido a Mouloud Akloul. El defensor francés no dudó y puso el 1-1 (2-1 global) que liquidó la serie.

La celebración local casi se convirtió en tragedia en la última jugada del partido, cuando el cabezazo de Gerba pegó en el poste. Nuevamente la madera salvó a Vancouver, que se complicó más de la cuenta para avanzar a la final de la Copa canadiense.