Crónica: RSL 1-0 Colorado… Monarcas triunfan de nuevo

Espindola anota ante Colorado

Photo Credit: 
Jeffrey D. Allred

La Copa de la Montañas Rocosas le perteneció en esta ocasión a Real Salt Lake, quienes con un gol de último minuto derrotaron a Colorado Rapids por la mínima diferencia en el Estadio Rio Tinto el miércoles. Fabián Espíndola fue el autor del dramático tanto, luego de recoger un rebote tras un tiro libre cobrado por Javier Morales.

El partido fue de máxima tensión y donde se impuso el respeto entre ambos al buen juego y las ocasiones de gol. La desagradable climatología con mucho viento, lluvia racheada y frio con humedad, marcó buena parte del partido.

En los primeros minutos el Real buscó controlar el juego y meter balones filtrados para los dos delanteros Álvaro Saborío y Fabián Espíndola, pero el viento de cara y la buena colocación de los vigentes campeones imposibilitaron crear acciones de verdadero peligro.

En el minuto 7’ una buena pared entre Saborío y Javier Morales a punto estuvo de dejar al argentino en un mano a mano con el arquero, pero otra vez el aire impidió que el mediocampista monarca pudiera controlar la pelota. En la acción quedó ligeramente tocado en el pie izquierdo cuando peleaba con la defensa por no perder el control.

Rapids mostraba una gran disciplina táctica, con las líneas muy juntas, tocando lo justo para salir a la contra con rapidez y aprovechar la velocidad de sus puntas Omar Cummings y Caleb Folan. Mucho respeto entre los dos últimos campeones de la MLS. Sólo Jamie Smith intentó el remate desde larga distancia que paró Rimando en los primeros quince minutos.

En el 19’, tras varios saques de esquina y presión ofensiva local, vino una contra visitante gracias a un desvío de cabeza de Folan sobre Cummings que tomó descolocada a defensa monarca, pero el repliegue rápido evitó que Brian Mullan pudiera rematar a placer y la pelota se fue al córner, que fue el primero para los Rapids sin consecuencias.

A la media hora de juego la lluvia cayó con más intensidad y al Real parece que le entró las prisas por querer definir el encuentro, y se fue arriba a presionar. Espíndola empezó a generar espacios y llegaron sus primeras conexiones entre argentinos.

Fruto de ello fue una gran jugada en el 37 que mereció acabar en gol.  Morales colgó un balón a la espalda de los centrales que Espy llegó a tocar para cruzar el remate haciendo que Matt Pickens hiciera la parada de la noche.

A los 43’, uan falta sobre Espíndola a cuatro metros de la media luna fue ejecutada por Morales y la pelota pasó rozando el travesaño. Sobre el tiempo reglamentario, se le anuló un gol a Espy tras rematar de cabeza un centro de su compatriota, por dudosa posición de Sabo que estaba detrás pero que no intervenía en la jugada.

El segundo periodo se inició sin cambios y siguió con el Real presionando. A los tres minutos  Jamison Olave cabeceó ligeramente alto el primer córner tras el descanso.

Aunque el Real seguía dominando el juego no conseguía llegar con claridad arriba. Sin duda, era mérito del buen trabajo táctico del Rapids que dejaba pocos espacios. Los técnicos decidieron entonces a refrescar hombres en las puntas. Mientras Paulo Jr. entraba por Saborío, que se iba molesto, Quincy Amarikwa hacía lo propio con Omar Cummings por los visitantes. El problema es que cinco minutos después tuvo que salir lesionado entrando Sanna Nyassi.

Precisamente Nyassi en el 84’, en el primer balón que tocó creo la oportunidad más clara visitante al llegar sólo por derecha y lanzar un centro chut que obligó a una gran estirada de Nick Rimando. Morales contestó por derecha con un centro muy ajustado al primer palo al que casi llega Espíndola a desviar.

La lluvia se convirtió en agua nieve en los últimos minutos, en los que los dos equipos se dedicaron a colgar balones a las áreas en busca de una pelota suelta que definiera el partido. Olave se fue arriba y provocó una falta por derecha, a unos diez metros del borde del área que Morales, con todo el público puesto en pie, estrelló en la madera derecha y Espíndola recogió el rebote metiéndolo dentro, tras tocar Paulo Jr. haciendo justicia al argentino al que se le había negado el gol.

Ficha técnica

Colorado Rapids 0-1 Real Salt Lake

Rio Tinto Stadium

Asistencia: 15.513

Goles:

RSL -- Fabian Espindola 1 (Paulo Araujo Jr. 2) 93+

Alineaciones:

Colorado Rapids -- Matt Pickens, Kosuke Kimura, Marvell Wynne, Tyrone Marshall, Drew Moor, Brian Mullan, Jamie Smith (Andre Akpan 86), Jeff Larentowicz, Wells Thompson, Omar Cummings (Quincy Amarikwa 64) (Sanna Nyassi 69), Caleb Folan.

Real Salt Lake -- Nick Rimando, Chris Wingert, Jamison Olave, Nat Borchers, Tony Beltran, Andy Williams, Kyle Beckerman, Javier Morales, Ned Grabavoy, Alvaro Saborio (Paulo Araujo Jr. 69), Fabian Espindola.

Disciplina:

RSL -- Javier Morales (tarjeta amarilla) 32

COL -- Tyrone Marshall (tarjeta amarilla) 59

COL -- Marvell Wynne (tarjeta amarilla) 82

Árbitro: Baldomero Toledo

Asistentes 1,2: -Peter Manikowski; Craig Lowry

Árbitro suplente: Tyler Ploeger