Son Rumores

El continente futbolístico está entrando en su recta final con elementos y resultados un poco atípicos si revisamos los tradicionales en varios países. Comencemos en casa en donde la MLS vuelve a tener como protagonista un equipo que se había acostumbrado a ganar en el comienzo de la liga como el D.C. United y ahora de la mano de un técnico novato se vuelve a poner en protagonista en la fase final del Torneo que cerrará su año el 14 de Noviembre en California.

En México el Torneo no tiene de invitados a la gran fiesta por ahora ni a Chivas ni a América, pero sí posiciona muy bien al modesto Veracruz que con Cuauthemoc Blanco como insignia ha hecho un campeonato de ensueño. En Argentina la película es similar y allí River y Boca aunque no han renunciado todavía a sus aspiraciones ven un poco desde abajo como Newlls se roba el show y no afloja en la punta del Torneo. En Colombia aunque el América de Cali es el líder del certamen sus escoltas no dejan de ser los sorpresivos Tolima y Bucaramanga.

Crucemos el Atlántico y en España oncenos como el Sevilla, el Zaragoza y el Levante están acomodados entre los cinco primeros y muy irreverentes entreverados con el Barcelona y el Madrid. En Italia el Lecce y el Messina son tercero y cuarto en el tablero como escoltas peligrosas de la Juve y del Milán.

El fútbol a veces es bellamente loco y afortunadamente ilógico y por ello genera tanta información como empleo, porque no sobra recordar que el fútbol como tal es el primer empleador del planeta y que muy buena parte de la población de la tierra depende directa o indirectamente de este deporte. Por ello el chisme de fútbol o el rumor y al final la noticia confirmada tiene tanto valor en el mercado periodístico.

Por eso a lo que vinimos: Todo parece indicar que el estelar jugador norteamericano Landon Donovan ahora sí está listo para jugar en Europa y luego de haber cumplido sus cuatro temporadas a préstamo en el San José, Donovan se vestirá el año que viene con los colores de su club Bayer Leverkusen. Donovan en el 2000 no se adaptó y con otra edad sintió demasiado el peso de la ausencia y el enorme peso del banco de suplentes. Ahora más maduro el jugador está listo para triunfar en Europa. Otro que posiblemente se vaya también a la Bundesliga es el atacante Taylor Twellman que sigue siendo un puntal enorme del New England en el actual torneo.

Como en la canción, unos que vienen y otros que se van se rumorea también que regresan el arquero Kesey Keller y el delantero Clint Mathis el primero de Inglaterra y Mathis de Alemania y ¿saben por qué? Pues porque ambos son muy buenos amigos de John Ellinger el primer técnico que tendrá el Real Salt Lake de Utah, franquicia nueva que se estrenará en el 2005 con la MLS.

¿Quieren más rumores? Pues en Chicago dan como un hecho la llegada para el equipo del estelar hondureño Samuel Caballero quien desde hace días se entrena con el FIRE luego de haber, parece, dejado al Udinese. Jugadores que llegan, algunos otros que se van y la muy seria noticia que el América de México esta más cerca que nunca de poder comprar el San José por haberse retirado de la puja el magnate Tony Amanpour. Camino abierto para las Águilas que podrían comenzar paralelo con Chivas en los Estados Unidos, pero con una ventajita para el América y es que compraría un equipo ya hecho y armado que puede comenzar si se quiere mañana con el solo hecho de cambiar de nombre.

Rumores y rumores, aquí y allá que adornan nuestras páginas y nuestras audiciones y que dan tema en el fútbol como el caso de Mascherano a quien supuestamente quiere el Madrid por la necesidad de un medio centro, pero es que acaso Florentino no tenía en esa misma posición a Cambiasso que es una versión similar, pero con uno añitos más de experiencia y a quien dejaron ir por el capricho de Camacho y que curioso que ahora es intocable en el Inter de Italia. Son las curiosidades de un deporte que cada día demuestra en muchos casos como los deportistas son superiores a sus dirigentes o no vayamos más lejos que al caso de Cupper que por la tercera parte de lo que se ganaba regresó, dice él, por sentimientos al Mallorca. Firmó a las 10 y a las 9 el presidente Alemany del equipo balear aún lo negaba. Menos mal actúan así o de lo contrario días como hoy de qué escribiríamos.

Ricardo Mayorga es el primer comentarista de las cadenas Univision y Telefutura en Estados Unidos además de periodista sindicado de radio y columnista de periódicos como Triunfo en Atlanta, El Tiempo Latino de Washington y HOY en Nueva York, Chicago y Los Angeles.


To report a comment, mouseover or touch the comment and then click/touch the flag icon (Flag).