Sierra: MetroStars en su mejor momento

"Juventud, divino tesoro" dice el refrán. En el caso de MetroStars cobra más vigencia que nunca, al haber reunido una serie de jugadores jóvenes sin duda llamados a ser figuras importantes dentro del fútbol norteamericano. Creo, sin temor a equivocarme, que desde el comienzo de la Liga, el representante de la zona Este no había tenido en su historia, un grupo tan selecto como el que ha formado el entrenador Bob Bradley.

Jugadores como Eddie Gaven, Mike Magee, Ricardo Clark, Jeff Parke o John Wolyniec, no sólo le han rendido en forma excelente, sino que además están llamados a ser el futuro incluso con participación en las selecciones nacionales. De hecho Gaven y Clark han estado permanentemente convocados a selecciones menores y nunca han defraudado y Parke es la gran revelación del año hasta el momento. Tras haber hecho una gran pretemporada, siendo figura destacada en la conquista del torneo que el equipo obtuvo en La Manga, España, se convirtió en elemento casi indispensable en el formato defensivo del entrenador.

Bob Bradley ha apostado al futuro y no se ha equivocado. Cuando llegó al equipo, el año anterior, debió comenzar de cero, formando un grupo en el 2003 que estuvo en la definición del Torneo Abierto de los Estados Unidos, la Copa Lamar Hunt, y quedó recién afuera en semifinales de los playoffs. Más no se podía esperar, ni siquiera tanto, para jugadores de menos de veinte años, que llegaron para alternar con las estrellas y terminaron resultando la base de la propuesta del entrenador.

Desde el momento que el fútbol se instaló en este país, decidió no presentar sólo la vidriera de los extranjeros, tan atractiva quizás para el público, pero de poco valor para el desarrollo del deporte interno, se dio un paso grande hacia lo que vendrá. La reducción de las grandes contrataciones, dio lugar a jugadores sin tanto nombre, pero con magníficas condiciones y la prueba salta a la vista. Muchos de ellos, son hoy día mirados con admiración por clubes de ligas mucho más potentes y organizadas, algunas con ricas historias, que comienzan a darse cuenta que en el norte también surgen valores de calidad internacional.

Desde luego que el balance entre la juventud y la experiencia es decisivo. Nadie puede negar la importancia de un Amado Guevara, Joselito Vaca, Sergio Galván o Fabián Taylor, dentro de un plantel, pero las propias estrellas, que lo son, tanto el hondureño como el boliviano, el argentino o el jamaiquino, reconocen la importancia que sus compañeros, mucho más jóvenes, adquieren día a día para el rendimiento general.

MetroStars ocupa hoy por hoy una envidiable posición en la Conferencia del Este y en la tabla general del torneo MLS 2004. Su ubicación no es casualidad, sino el resultado de un trabajo serio y responsable del cuerpo técnico y sus dirigentes, que incluso en muchas ocasiones debieron soportar críticas, cuando decidieron apostar al futuro con base de jugadores locales.

Como juega el representante gótico

Luego de haber intentado otros sistemas tácticos, Bob Bradley, delante de un notable arquero como Walker, para una línea de cuatro defensores en zona, procurando achicar en forma permanente el terreno con la finalidad de dejar fuera de juego a los rivales.
Dos centrales, el capitán y figura de gran experiencia Eddie Pope y Jeff Parke, Ziadie por el sector derecho y sobre la izquierda han alternado Leitch o Tim Regan, con mayor potencia de marca este último, con mejor proyección ofensiva cuando juega el primero.

Delante de ellos, un volante tapón, Mark Lisi, de estupendas condiciones para salir jugando o sorprender con inspiración personal para llegar al área contraria. Y delante de Lisi, el hombre más importancia en la creación del fútbol rojinegro, Amado Guevara. El talento del hondureño es incuestionable para ser el verdadero lanzador de todo el equipo o buscar la definición con remates de media o cuarta distancia. Por derecha, como volante ofensivo el boliviano Joselito Vaca, un habilidoso, capaz de sorprender a propios y extraños. Cuando encuentra compañía, su fútbol colectivo cobra mayor importancia.

Sobre el sector izquierdo, en muchas ocasiones arrancando desde su propio campo, Eddie Gaven, con un enorme futuro, aunque en ocasiones paga tributo a su inexperiencia en la definición de algunas jugadas, tratando de hacerlo en forma individual y perdiendo irremediablemente el balón. Como delanteros netos, Bradley puede darse el lujo de alternar varias parejas, de las cuales la más utilizada ha sido la dupla Taylor-Glen. Entre el jamaiquino y el trinitario han hecho buena cantidad de goles y aunque en ocasiones su fútbol es demasiado individual, son sinónimo de gol por su gran ambición ofensiva.

Wolyniec y Magee están siempre esperando su lugar, y el primero ha resultado decisivo para cambiar resultados adversos. Y como si fuera poco, el argentino Sergio Galván Rey, un goleador de raza que aún no se ha afirmado dentro del sistema, pero que le sobran condiciones para convertirse en titular indiscutible con el transcurso de las fechas. Como opciones para reforzar el medio juego están también Clark en ocasiones sustituyendo a Lisi y el propio Regan que también lo hace como volante central. Y en defensa un jugador de mucha experiencia como Tenywa Bonseu es otra pieza a tener en cuenta cuando alguno de los titulares debe incorporarse a la selección de su país.

Quizás sólo le falta a MetroStars ajustar algunos detalles de su funcionamiento colectivo y definir, que no es fácil, cuáles son los once titulares indiscutibles. En ocasiones, agrandar un poco más el terreno de juego, procurando utilizar mejor los espacios, llegando hasta el fondo rival, sin caer en la reiteración de centros en diagonal que generalmente mueren en la cabeza de los defensas. Pero el timón del equipo es firme y las perspectivas no podían ser más alentadoras.

Robert Sierra, quien comparte la conducción del programa "Sólo Fútbol" y en las transmisiones radiales del MetroStars por Radio WADO en Nueva York, es un periodista con años de experiencia en Uruguay y en los Estados Unidos. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer ni de sus clubes.


To report a comment, mouseover or touch the comment and then click/touch the flag icon (Flag).