Finals Scoreboard

Recap
Sun. Dec 7th at 3:00 PM EST · ESPN · UniMas · UDN · TSN1 · RDS2
2 · 1
Final

Revancha de la Copa de las Montañas Rocosas

SALT LAKE CITY — A sólo dos semanas desde aquel encuentro entre Real Salt Lake y Colorado Rapids donde el marcador final fue un empate 2-2, estas dos escuadras se vuelven a enfrentar para intentar definir la superioridad futbolística en las Montañas Rocosas.

Para los monarcas este será el primer partido como visitante que juegue luego de aquel encuentro donde logró vencer 3-0 al Galaxy y al cual muchos jugadores señalan como los 90 minutos que cambiaron la temporada para el club.

Pero a diferencia de aquel equipo angelino, los azulnegros están bien dirigidos, reforzados y tienen destacadas figuras que saben anotar.

Para este partido, la escuadra Real planteará la misma alineación que logró el triunfo frente al Chicago Fire, confiando en la reciente recuperación del central Daniel Torres y el lateral izquierdo Willis Forko, ambos habiendo entrenado normalmente durante la semana.

En el mediocampo, John Ellinger prefiere ir a lo seguro y prescindir nuevamente de los servicios de Andy Williams en el armado, favoreciendo al talentoso novato Mehdi Ballouchy para que organice, arme y desequilibre la defensa rápida con su envidiable rapidez al dominar del balón. En pocos partidos, el volante marroquí ha demostrado saber organizar, haciendo gala de una excelente visión que le permite involucrar a toda la línea ofensiva real en el ataque.

Mientras que en el ataque y de regreso a su ex club en Colorado, Jeff Cunningham retendrá el puesto de titular. El artillero monarca, quien se encuentra entre los líderes de la MLS en anotaciones, continúa cosechando triunfos y galardones a causa de su gran rendimiento. Pero es la nueva perspectiva y las metas conjuntas las que están llevando a cabo estos resultados. Mientras Jeff continúe jugando desinteresadamente, utilizando el individualismo dentro del esquema ofensivo diseñado por Ellinger y sobre todo, si sigue apoyando a la realeza en todas las líneas, este ariete facilmente disputará el trofeo del Botín de Oro Budweiser otorgado al máximo goleador de la liga al final de la temporada.

Real Salt Lake es un equipo diferente, no sólo despliega una capacidad superior y mejorada para la recuperación y la defensa, sino que ha descubierto la manera de mantener la presión y aumentar el ritmo hacia la mitad del segundo tiempo. Al parecer esta técnica ha brindado buenos resultados, pués la gran mayoría de los goles marcados han llegado como consecuencia de ese esfuerzo, para que con esfuerzo y creatividad Jason Kreis y Jeff Cunningham logren concretar.

El encuentro anterior dejó claro que Colorado tiene garra, disciplina y potencia en la banca. Esta vez la oncena de Clavijo contará con los servicios del delantero Nicolás "Niko" Hernández y el central Aitor Karanka los cuales no pudieron jugar en Salt Lake City debido a lesiones. Ya recuperados, estos dos titulares, ciertamente impactarán el desenlace del partido. Karanka es sin duda dominante en su posición, un jugador completo y de juego físico que tendrá la difícil asignación de cubrir a los delanteros Reales, quienes atacan alternando, triangulando y desbordando por todos los frentes.

Con una perspectiva renovada, con aspiraciones elevadas y esperando alcanzar a Colorado en la tabla de ubicaciones, RSL presentará un juego físico, rápido y organizado, buscando anticipar y contener las variantes que utilicen los Rapids.

La realeza necesitará algo más que la última mitad del encuentro para vencer a los rápidos, necesita jugar 90 minutos y evitar perder la concentración, pués los locales saben como aprovechar los errores, saben como definir y raramente dejan que el rival les remonte el marcador.

H. Daniel Advíncula es el editor ejecutivo del Periódico Panorama News Utah y a cargo de la sección deportiva y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.


To report a comment, mouseover or touch the comment and then click/touch the flag icon (Flag).