Reflexiones de la última fecha

Solo aquellos que conocen el medio, pueden entender que el fútbol no tenga una pausa durante la disputa del Campeonato del Mundo, Alemania 2006, como también es solo comprensible para los conocedores de la Liga, que ya en las primeras fechas del torneo, existan diferencias de partidos jugados entre varios equipos.

Esto último no es bueno, pero tiene una sencilla explicación, la falta de escenarios de cada equipo, que poco a poco se irá solucionando con la construcción de nuevos escenarios adecuados para el fútbol. Cuando cada uno de los participantes tenga su propio estadio, el calendario tendrá casi siempre fechas completas y la diferencia en la tabla, con relación a los encuentros disputados por cada uno, salvo casos excepcionales, dejará de existir.

Como sea, será la última jornada que disfrutaremos de los jugadores seleccionados para representar a los Estados Unidos en la Copa del Mundo. Serán once los ausentes, en algunos casos muy sentidas dichas ausencias, pese a que los resultados de la última fecha, algunos muy sorprendentes, están marcando que aún con los principales jugadores, varios equipos no pudieron conseguir resultados positivos.

A propósito de la última jornada, en la Conferencia del Este se registraron dos marcados que nadie esperaba, de manera especial los cuatro goles que New England Revolution le convirtiera nada menos que al Galaxy de Los Ángeles. Si tenemos en cuenta que a partir del próximo fin de semana y durante el mes del mundial, deberá prescindir nada menos que de Landon Donovan y ahora también de Chris Albright, ante la baja por lesión de Frankie Hedjuk en la selección, debemos coincidir que el panorama para Steve Sampson
no se muestra muy optimista.

Y por el otro lado, el entrenador de Nueva Inglaterra es seguro respiró luego de las designaciones, pues si bien está Clint Dempsey en la nómina del equipo nacional, quedaron afuera Pat Noonan y Taylor Twelman, este último en una decisión de Bruce Arena, realmente muy difícil de entender.

Si bien por la contundencia del marcador final, la sorpresa mayor fue la goleada de New England, no fue menos cierto que tampoco se esperaba que el D.C. United perdiera su invicto a manos de Colorado Rapids, aunque el equipo de Fernando Clavijo viene mejorando en su fútbol y es seguro, será un rival muy difícil de doblegar para cualquiera.

El plantel de Peter Nowak solo sufrirá la ausencia de Ben Olsen, quien se ganó con mucho esfuerzo su lugar en la selección, mientras que Colorado deberá suplantar nada menos que a Pablo Mastroeni, jugador casi imprescindible en la mitad de la cancha.
Y si bien no jugó el pasado fin de semana, no es menos cierto que la floja actuación de los Red Bulls, es otra de las sorpresas del inicio de temporada. Si bien es un equipo en formación y algunos jugadores importantes recién han llegado después del inicio del torneo, caso Edson Buddle y Jean Phillipe Peguero, de todos modos, hay una gran presión sobre el entrenador Mo Jonhston, que no sabe a ciencia cierta, hasta donde alcanzará la paciencia de los nuevos dueños del equipo, que no conocen mucho los antecedentes, pero han apostado todos sus boletos a un equipo ganador dentro y fuera del campo de juego.

Tampoco lo han ayudado al técnico los jugadores más importantes, Amado Guevara, lejos de su mejor nivel y sus compañeros en el campo de juego y Youri Djorkaeff, importante en su juego individual, pero aún distante del funcionamiento colectivo imprescindible para un buena actuación. Por fortuna se quedó Tony Meola sin mundial. El portero ha sido la gran estrella de las primeras jornadas, salvando dos o tres goles cantados en cada partido. Hay que tener en cuenta a su favor, que aún disponen de dos cupos de internacionales para incorporar, pero no es fácil a esta altura del año poder conseguir esos jugadores, que no deben tener contrato vigente con ninguna institución. Por un lado los dirigentes han amagado con alguna contratación de gran jerarquía, pero solo después del mundial y por otro, los aficionados, que no están dispuestos a esperar y quieren ver una nueva imagen en el terreno de juego ya mismo, sin esperar hasta la mitad del torneo.

Y por último una referencia a los conductores de los encuentros. El torneo ha tenido hasta el momento buenos, regulares y malos arbitrajes. Eso es normal y lógico está dentro de las generales de la ley, sucede en todas las ligas del mundo, lo que sorprende, después del excelente trabajo previo realizado por Alfonso Mondelo en la pretemporada, es la dualidad de criterios que lejos de disminuir con relación a la temporada anterior, ha aumentado, entre la casi totalidad de los árbitros.

Lo último de esta semana, y no es sorpresa para quien escribe, aunque muchos no lo esperaban, la asistencia de los aficionados a los estadios, sigue siendo en general muy buena. Es de esperar que la euforia del mundial, no incida demasiado en este aspecto.

Robert Sierra, comparte la conducción del programa "Sólo Fútbol" y en las transmisiones radiales de los Red Bulls por Radio WADO en Nueva York, es un periodista con años de experiencia en Uruguay y en los Estados Unidos. Si quiere hacerle algún comentario, escríbale a Sierramls@yahoo.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.


To report a comment, mouseover or touch the comment and then click/touch the flag icon (Flag).