Polvo de estrellas de la MLS

Guillermo Ramirez

Photo Credit: 
Essy Ghavamedini/ CONCACAF / SUM

La Copa de Oro 2005 de la CONCACAF es el escaparate donde algunas de las joyas más relucientes de la MLS quedan expuestas y se muestran ante la afición, la opinión pública y el parroquiano del fútbol en todo su esplendor.

Al menos en las escaramuzas de la primera ronda de la competencia cumbre del fútbol en nuestra región, los nombres y apellidos de algunos de los jugadores que adornan las plantillas de los clubes emeleseros han acaparado los titulares, convertidos en protagonistas de la justa, en héroes de sus representativos nacionales, aunque en algunos casos que aparecen como la excepción que valida la regla, también se han convertido en villanos.

A la cabeza de la procesión se debe colocar a Landon Donovan, estrella del Galaxy angelino, que confirmó su peso específico como elemento indiscutible en las filas de la selección estadounidense de Bruce Arena.

Porque en la presentación del seleccionado anfitrión frente a Cuba, con un equipo menos que inexperto y con Landon observando los toros desde la barrera, los de la perla antillana, sin hacer un fútbol de otro mundo, habían exhibido las grietas de una oncena estadounidense casi inédita, por consecuencia, falta de ideas y de personalidad.

Fue hasta que apareció en el terreno de juego el jugador galáctico, que las luces se encendieron y en combinación con otro talentoso, DaMarcus Beasley, en quien Donovan encontró el cómplice ideal para perpretar el asalto futbolístico sobre la fortaleza cubana, salir con todo el botín, gracias a un cierre por demás espectacular.

Es decir, Estados Unidos fue muy poco durante 70 minutos sin Landon y otro completamente brillante, en los últimos pasajes del duelo, con Donovan en la alineación y por eso los de casa sumaron dos triunfos seguidos para meterse con relativa solvencia a la segunda ronda de la competencia.

Otro elemento con credencial emelesera que pasea su talento por la Copa Oro, es Carlos "El Pescadito" Ruiz, quien ha confirmado que la selección de Guatemala se compone de Ruiz y diez más.

Porque el goleador del FC Dallas llegó a la cabeza del seleccionado que orienta Ramón Enrique Maradiaga para aportar su tradicional cuota realizadora: le hizo tres tantos a Jamaica, pero esa fue toda la producción goleadora de los 'chapines', mientras que el seleccionado jamaiquino, donde se destaca el defensor Tyrone Marshall (Galaxy), lo mismo que el delantero Andy Williams, perteneciente a los registros del Real Salt Lake, le hacía cuatro agujeros a la portería guatemalteca.

Y ese parece ser el talón de Aquiles del equipo de Maradiaga, su flaca zona defensiva que ante México volvió a desmoronarse al recibir otra ración similar de cuatro anotaciones, en un duelo de un solo lado, donde el "Pescadito" fue mantenido en un pescera por la defensiva azteca.

Durante el duelo entre chapines y mexicanos, producto de la frustración por un resultado tan negativo, salió expulsado otro abanderado de la MLS en el torneo, el mediocampista del Galaxy Guillermo 'Pando' Ramírez.

Por cierto, con el equipo de Ricardo Lavolpe hizo su debut en la selección mayor de México la nueva adquisición de Chivas USA, Juan Pablo García.

Canadá se presentó en el torneo con el delantero del terremotos de San José Dwayne DeRosario. Costa Rica invitó a la justa a dos jugadores emeleseros, a Michael Umaña del Galaxy y a Douglas Sequeira de Chivas USA, quienes ayudaron al seleccionado tico de Alexander Guimaraes a sortear sin mayores sobresaltos la primera fase del torneo.

Honduras llegó a la cita con dos jugadores pertenecientes a los registros del Fire de Chicago, Samuel Caballero e Iván Guerrero.

Es decir, la MLS dice presente en la competencia de CONCACAF y, además, tiene en Landon Donovan y Carlos Ruiz a dos jugadores estelares del evento, por su capacidad individual y por sus goles.

Nos queda todavía la recta final del torneo, la ronda del 'nocaut', para confirmar que en la liga estadounidense ya se cuenta con talento suficiente como para colocar a algunos jugadores entre la élite de la región y como figuras de sus correspondientes selecciones nacionales, en la vitrina de la CONCACAF.

Rigo Cervántez es un conocido periodista con más de 20 años de experiencia, trabajando con medios de renombre como Televisa y La Opinión. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.


To report a comment, mouseover or touch the comment and then click/touch the flag icon (Flag).