Huele al América

El Comisionado de la MLS Don Garber fue enfático hace un mes: la liga tendrá dos equipos más en 2007. El mismo directivo también fue certero este jueves: San Antonio tendría un lugar en la MLS en el 2006.

No es que Garber se contradiga o que existan diferentes versiones en cuanto a la fecha dentro de la misma entidad, lo que pasa es que el fútbol puede regirse por la causa y el efecto. Yo creo que la llegada del América de México -o de cualquier otro equipo o grupo inversionista- a unirse a la familia de la MLS podría verse acelerada con el nuevo anuncio de Don Garber de establecer a San Antonio como nueva ciudad con equipo de fútbol en el 2006, y con hecho de que hay dos franquicias actualmente en venta que se podrían trasladar a esta ciudad.

La llegada de uno de los equipos que más afición en tierra azteca y que como ingrediente extra ya tiene jugando en el fútbol estadounidense a su archirrival Chivas podría beneficiar a la MLS en su conjunto.

Según los cálculos de la gente azulcrema, el mayor número de aficionados americanistas en Estados Unidos se encuentra en Texas. Primero se habló de Houston como una plaza idónea para el "nido de las águilas", y luego la posibilidad de San Antonio cobró fuerza por el éxito de los juegos de la selección mexicana, además de la ausencia de otros deportes en una ciudad que solo alberga un equipo profesional, las espuelas de la NBA.

Ante la recurrente versión de que varios clubes de afuera siguen intentando la llegada al fútbol de Estados Unidos -y otros que luego de diez años siguen sin despegarse del piso-, se estaría dando paso a una nueva generación de la MLS, que ya contempla extenderse a Toronto, Canadá.

El América le brindaría otra gran ventaja a la liga: pertenece a la corporación de televisión más grande de México, y la proyección de su equipo filial sería más que obligatoria. Esto permitiría, en parte, borrar las viejas versiones de que en el fútbol de Estados Unidos aún se juega con pelota cuadrada.

Luego de diez años de vida, la MLS ya ha conseguido su primer hit con el Galaxy, que ha cerrado con números negros en los últimos tres años. Además la presencia de uno de los equipos con mayor popularidad en el vecino del norte, también le permitiría a la liga a descentralizar el fútbol
que, de momento, tiene a Los Ángeles como su cuna más predilecta.

El territorio texano ha tenido un crecimiento demográfico acelerado que ha producido que el fenómeno futbolístico se extienda. El FC Dallas, con un estadio nuevo y un plantel renovado, será la primera gran prueba de que Texas se asoma fuerte en la lucha por tener una presencia real en el fútbol emelesero, que sigue teniendo en el Oeste su cuna más predilecta.

Cristian Echeverría es reportero del diario La Opinión de Los Ángeles. Desde 1994 es reportero de fútbol y ha trabajado para varios diarios en Guatemala y El Salvador, así como para la revista Don Balón en sus ediciones de España y México. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o de sus clubes.


To report a comment, mouseover or touch the comment and then click/touch the flag icon (Flag).