Emparejamientos quedarán decididos

Al final de la jornada del viernes conoceremos a los dieciséis países clasificados a los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA. España abre la jornada contra Arabia Saudí en Kaiserslautern a partir de las 9:55 a.m. (ESPN) y Ucrania se las verá con Túnez a la misma hora en Berlín (ESPN2).

Con la clasificación asegurada y el primer puesto virtualmente garantizado, el seleccionador español dará descanso a muchos de sus titulares y saltará a la cancha con un equipo completamente diferente al que lograra las victorias en los dos primeros partidos de la furia roja.

Luis Aragonés ya ha anunciado que jugará con Santiago Cañizares en la portería y que usará a dos jugadores que aún no han debutado en el Mundial, el mediocampista del Arsenal José Antonio Reyes y la joven promesa del FC Barcelona Andrés Iniesta.

Las opciones de Arabia Saudí para pasar a la siguiente ronda son en el mejor de los casos remotas. Los saudíes deben golear a España y esperar que Ucrania no gane a Túnez. Una victoria de Túnez les dejaría empatados y tendrían que mirar el diferencial de goles. Con un empate entre Ucrania y Túnez, y siempre pensando que ganan a España, lucharían con los ucranianos por el desempate.

La selección de Ucrania liderada por Andrei Shevchenko se enfrentará a Túnez dependiendo de sí misma. Una victoria y un empate -siempre que España no pierda por goleada- les asegura la segunda plaza del Grupo H y el pase a los octavos de final.

Túnez, que no gana un partido en un Mundial desde su debut en el Mundial de Argentina en 1978 donde se impuso a México por 3-1, tiene que ganar a Ucrania para seguir soñando y nuevamente esperar que Arabia Saudí no gane por goleada a España.

Si las conjeturas para el segundo puesto del Grupo H son complicadas, las posibilidades de clasificar de Suiza, Francia, y la República de Corea (Togo está oficialmente eliminada) tienen un sinfín de combanaciones que incluso pueden dar lugar a empates que deban ser resueltos mediante sorteo. La FIFA ya está preparada para este eventual caso y el sorteo se realizaría en Berlín 30 minutos después del final de los partidos.

Como muestra un simple ejemplo. Si Francia gana a Togo por 2-1 y Suiza y Corea empatan 0-0, los suizos serían primeros y el segundo puesto se decidiría entre Francia y Corea mediante el sorteo de la FIFA.

Francia jugará contra Togo en Colonia (2:55 p.m., ESPN) sin Zinedine Zidane por acumulación de tarjetas y sólo piensa en la victoria. Cualquier otro resultado apearía a los franceses del Mundial como ya sucediere en el Mundial de Corea/Japón precisamente perdiendo contra otra nación africana, Senegal, por 1-0 en el último partido de la primera fase.

Suiza y la República de Corea lideran con cuatro puntos la clasificación del Grupo H y se enfrentan en Hanóver (2:55 p.m. ESPN2) a sabiendas de que una victoria les garantiza el pase a los octavos de final. También tienen asegurado su pase si Togo empata o vence a Francia.

Alejandro Zarza colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.


To report a comment, mouseover or touch the comment and then click/touch the flag icon (Flag).