Doble sismo espera a Chivas USA

A Chivas USA le aguardan sorpresas. De hecho le espera, ansioso, un doble movimiento telúrico. Uno en la cancha y otro en la tribuna.

Con una dolorosa derrota a cuestas ante el D.C. United (0-2) en su partido de presentación, el equipo rojiblanco del holandés Thomas Rongen se mete en terreno minado.

Si bien los terremotos perdieron a Landon Donovan, cedido al Galaxy mediante una breve escala en el Bayer Leverkusen, la presencia de otros futbolistas consolida su proyecto dirigido por el entrenador Dominic Kinnear, y entre ellos aparecen Brian Ching, Brian Mullan, Pat Onstad, Eddie Robinson, Troy Dayak, Dwayne De Rosario, Craig Waibel y Ryan Cochrane, más la base de respaldo que ha convertido a San José en parte del santoral de favoritos de la MLS.

Y en la tribuna, Chivas USA también puede tener problemas.

Si bien los cálculos optimistas del presidente rojiblanco Antonio Cué hablan de 10 millones de seguidores en Estados Unidos, ciertamente en la región norte de California el feudo está dividido, pues así como abundan devotos del rebaño, existen también numerosos seguidores de las Águilas del América que pueden comparecer este sábado en el Estadio Espartano, no por su amor a los terremotos, sino por el desprecio arraigado contra los que huela al chiverío.

Será también la primera prueba de la penetración e impacto como visitante de Chivas USA, acogido por el resto de los equipos en la MLS como un detonante de taquilla.

Con más de 18 mil personas en el Home Depot Center el sábado anterior, Chivas USA aprendió que deberá vivir a expensas de su ancestro, Chivas de Guadalajara, toda vez que quedó demostrado que no acudió la gente en la proporción esperada, porque el Rebaño mayor estaba, vía televisión, simultáneamente, luchando y sufriendo ante el Puebla, quien salió airoso con un 4-1 inapelable.

Queda claro que las miradas bajo la lupa del morbo irán siguiendo el proceso de los rojiblancos.

A este duelo Chivas USA llega herido y San José descontento, insatisfecho, por el 2-2 ante Revolution de Nueva Inglaterra.

A este duelo Chivas USA llega resentido por la rabia de haber sido protagonista en la cancha pero anónimo en el marcador en ese 0-2 ante el D.C. United, y el consuelo de la superioridad futbolística no alcanza a mermar el dolor de la derrota.

Y a este duelo Chivas USA comparece azuzado por la sed de revancha.

Los rojiblancos prescindirán de uno de sus jugadores claves en recuperación de pelota: Francisco Gómez, quien salió lesionado ante el D.C. United.

En cambio, si no hay sorpresas, podrá recuperar al seleccionado costarricense Douglas Sequeira bajo cuyo cobijo difícilmente florecerán errores y descuidos como los que propiciaron el adverso marcador ante los metropolitanos.

Como es costumbre, Rongen sigue poniendo en el cajón del misterio su alineación, aunque sólo quedó claro, por el trabajo semanal, que mantendrá el esquema ofensivo y deseosos de fútbol espectacular que mantuvo satisfechos a los aficionados el sábado pasado.

Mientras que para Chivas USA esta es su temporada de debut, los terremotos suman dos títulos en la MLS aunque en la temporada anterior terminaron en cuarta posición.

Queda pues definido el panorama agreste para este sábado: a Chivas USA le aguarda lavar la ropa sucia en casa ajena, ante una tribuna del vetusto Estadio Espartano que aún es una incógnita y ante un adversario con poderío, seleccionados nacionales de Estados Unidos, solidez defensiva y poder en el ataque.

Radiografía del partido

Earthquakes vs. Chivas USA

Estadio Espartano

Sábado 9 de abril

Hora: 1:00 p.m. (P.T.)

Segunda fecha de la MLS

Resultados en inauguración:

Chivas USA 0-2 D.C. United

San José 2-2 Nueva Inglaterra

Detalles


• Chivas USA 0-3 San José. 3 de marzo, en juego amistoso en el Home Depot Center.

• Ramón Ramírez, capitán rojiblanco en la cancha y Alexi Lalas capitán
administrativo de los Terremotos, llegaron a insultos en un
juego a nivel de selecciones nacionales entre México y Estados Unidos.

• Hay referencias comunes entre los jugadores de Chivas USA y el equipo de
San José.

• El mediocampista Víctor Arbeláez fue cedido por Terremotos al Rebaño

• El defensa Ryan Suárez (10 encuentros contra Terremotos) jugó para la
Universidad de San José.

• Pero sobre todo Ezra Hendrickson (19 juegos contra San José), quien en el
Galaxy compartió momentos con futbolistas que hoy militan en Terremotos:
Danny Califf, Brian Ching, Alejandro Moreno, Brian Mullan, Craig Waibel y
Alexi Lalas, actual gerente general de los sísmicos.

Rafael Ramos Villagrana es redactor del diario La Opinión de Los Ángeles, y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.


To report a comment, mouseover or touch the comment and then click/touch the flag icon (Flag).