Chivas USA se apunta su primer clásico

CARSON, California. --

En un día inspirado de Ante Razov, las Chivas USA vencieron por primera vez en la historia al Galaxy de Los Ángeles ante 18,260 aficionados en el Home Depot Center. La victoria de 2-1 le permite ascender al Rebaño en la tabla del Oeste con 13 puntos, mientras que los galácticos se estancaron en el fondo de ese sector con siete unidades.

El primer tiempo fue del equipo rojiblanco, que supo capitalizar con dos tantos magistrales de su goleador de raza, Razov. Sin embargo, el gol de Hérculez Gómez le devolvió la vida al Galaxy, que luchó con todo en la segunda mitad.

Razov se perdió una buena opción al minuto cuatro cuando Juan Pablo García centró al goleador cerca del área chica, pero éste conectó mal el esférico y la pelota se fue llorando a un costado, cuando "La Legión" ya estaba alborotada. Ese fue el primer y único aviso de Razov antes de los dos navajazos que le clavó a las ilusiones galácticas en el primer tiempo.

El gol que valió la entrada a los aficionados cayó al minuto 15. En un centro a media altura de "Panchito", Razov la agarró de volea y sacó un escopetazo que casi decapita a Hartman, para el 1-0 del equipo rojiblanco.

Cinco minutos después, Razov se apuntó un gol más al recibir un pase magistral de Sacha Kljestan. Razov no perdonó y con un tiro a ras de piso, y donde le duele a los arqueros, clavó el 2-0 en las entrañas de los galácticos.

Fue hasta el minuto 24 que el Galaxy dio señales de vida en el encuentro, cuando John Wolyniec trianguló con Kyle Martino, para quedar sólo ante Preston Burpo. Para desgracia de los galácticos, el tiro de Wolyniec salió por el costado izquierdo de "La Roca" Burpo.

Fue entonces que Hérculez Gómez abrió los ojos y se dio cuenta que la liga había comenzado y dio uno de sus mejores partidos. Al minuto 27, sus compañeros se confundieron al cobrar un tiro directo y cuando nadie sabía que hacer al momento del cobro, Hérculez recogió la pelota y disparó sin potencia desde fuera del área, en un gol que Burpo se comió por su poste izquierdo.

Al minuto 31, Hartman se vio forzado a salir y a Kljestan le faltó tranquilidad para poner el balón en las redes, cuando el arquero había abandonado su arco.

Dos minutos después, Hérculez sacó un misil en un tiro libre directo pero "La Roca" está vez se mostró impenetrable.

A los 42, el capitán galáctico Tyrone Marshall se tragó el gol del empate al quedar sólo para cabecear el centro de Hérculez.

Antes de concluir la primera mitad, el defensor del Rebaño Tim Regan sacó su machete y bajó al brasileño Paulo Nagamura con violencia, cuando éste ingresaba al área. El tiro fue cobrado por el mismo Nagamura y su disparo salió suspirando el poste horizontal de Burpo.

El segundo tiempo fue de constante dominio por parte del Galaxy, aunque también Chivas USA tuvo sus oportunidades.

A un minuto de iniciar el segundo tiempo, se le apagó el foco a Ugo Inhemelu y retrazó muy débil hacia su portero. Razov disputó la pelota comprometida con Hartman y el delantero no alcanzó a canjear el error por gol, al rebotar la pelota fuera de la portería.

El mediocampista del Galaxy, Josh Gardner probó de larga distancia al minuto 54 y "La Roca" se elevó en el aire para desviar el tiro que tenía sello de gol

.

Al minuto 58, Gómez sacó un trallazo a ras de piso que Burpo tapó con el dedo gordo de su pie derecho. Ya para este entonces, el Galaxy había hecho méritos para el empate.

Martino se olvidó de sus complejos y se animó a tirar al minuto 71 desde tres cuartos de cancha, pero Burpo estuvo atento para abrazar el esférico con mucho cariño y conservar el 2-1.

El Galaxy siguió insistiendo pero el tener que correr contra el reloj y el marcador lo hizo víctima de la desesperación y su primera derrota ante sus vecinos.

Eduard Cauich colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.


To report a comment, mouseover or touch the comment and then click/touch the flag icon (Flag).