¿El sistema o las individualidades?

Luego de sumar tres victorias y un empate en los últimos cuatro partidos el análisis se traslada a estos buenos tiempos en busca de respuestas intentando visualizar alguna constancia que permita darle solidez a la temporada.

Si hablamos de "sistemas", tema donde hay mucho que discutir y dibujar, algunos Directores Técnicos sostienen que éstos no ganan los partidos si no los jugadores, otros en base a la riqueza o exceso de talento crean uno que se ajuste a sus pupilos, mientras otros solo convocan a los que realmente se adaptan a su sistema.

Pero vamos directo al grano ¿Qué ha estado funcionando últimamente?, el sistema, las individualidades, o ambos.

Conversando un día de ésto con Steve Pastorino, Gerente General del Real Salt Lake, nos contestó que ambos, además agregó:
"Ha sido un largo viaje para el equipo en busca de su identidad, ahora hemos encontrado el sistema y los jugadores ideales para ganar, cuatro defensas, cuatro volantes y dos atacantes".

"Los ajustes a los vacíos dejados por los jugadores mundialistas, la inclusión de Danny Torres al centro de la defensa y la colocación de Talley en el medio han llevado a John Ellinger a modificar el sistema y simplemente le han funcionado", es la opinión de Carlos Artiles de la sección deportiva del periódico Mundo Hispano.

"Yo creo que un poco de ambos", fue la respuesta del costarricense Danny Torres en una entrevista para la Bonita 1600 AM el pasado lunes, en donde elogió la labor de sus compañeros en la defensa: Kevin Novak, Forko y Akwari, como también la excelente temporada en la zona de ataque por parte de Jeff Cunningham.

En el fútbol hay una frase muy conocida "los partidos se ganan con goles" y Jeff Cunningham lo sabe, está encendido, los está haciendo, de todos colores y sabores, siete en diez encuentros, dos de ellos premiados como Gol de la Semana en la Major League Soccer, actualmente al tope de la tabla en esta categoría compartiendo la marca con el guatemalteco Carlos "Pescadito" Ruiz, Jamie Moreno y Brian Ching.

Este año Cunningham se estrenó en el Robertson Stadium sacudiendo las redes al minuto 57 ante el Dynamo en la cuarta jornada, lástima que la alegría duró poco o nada, tres minutos más tarde Waibel empató por Houston y De Rosario sentenció al 84'.

Se ausentó en las siguientes dos fechas hasta que se "enchufó" nuevamente al minuto 72 y 87 respectivamente en la histórica victoria 3 a 0 ante el Galaxy el sábado, 13 de mayo, la primera del año, la primera como visitante, la primera en pasto natural.

Desde esa inolvidable tarde hasta la fecha, siempre ha estado presente en la pizarra, a 10 del final ante los Wizards para el 2 a 1 a favor del Real Salt Lake, al 73' para empatar de momento las acciones con Colorado Rapids, y el sábado pasado estuvo en todas, al 57' para abrir camino a las esperanzas, al 69' sacando ese "busca-piernas" que encontró la del defensa Robinson, autogol, parcial 2 a 1 y al 77' dejando parado al arquero Zach Thornton con ese precioso "globito" que le puso la cereza al postre.

Como dato interesante y explicable cuando se juega en casa, todos su goles han sido anotados en la segunda parte de cada juego, claro, la temperatura y la altura a partir del minuto 70' comienzan a jugar papel determinante o mejor dicho asfixiante, sus efectos les hace pasar por un mal momento a los equipos que no están bien físicamente.

Jason Kreis por su parte ha contribuido en tres ocasiones, dos anotaciones de estas han salvado al equipo de desastres, minuto 89' en el debut en casa ante los Red Bulls y al 88' justo al filo de la navaja cuando los Rapids ya se escapaban con los tres puntos también acá en el Rice Eccles.

Se suman a la lista de efectividad Atiba Harris con dos goles y finalmente Chris Klein y Ballouchy con un gol cada uno.

En cuanto a los pases gol o asistencias, Carey Talley y Chris Klein encabezan la lista con cinco y Jason Kreis tiene cuatro.

Ahora si el sistema ha sido identificado y el nivel de los jugadores va en aumento con Jeff Cunningham como goleador del equipo, es tiempo de pasar a la siguiente página, de mejorar los detalles, pequeños si se quiere, por ejemplo, ¿Cómo crear más espacios en la zona de salida?, ¿Cómo hacer más efectiva la recuperación en el medio campo el famoso "achique"?, ¿Cuándo adelantar más al equipo?, ¿Cómo mejorar los primeros 45 minutos?, tal vez si mentalmente se dividen en tres tiempos de 15 al estilo de Marcelo Bielsa, en fin, puntos que solo persiguen un objetivo: "Mantener un ritmo de juego que los lleve a la postemporada".

Llegando ahí, ya veremos, mientras tanto, ¿De quién es la obligación de alcanzar esa meta? del sistema, de las individualidades o de ambos

Nelson Morán es director de deportes y protagonista del programa "Hablando de Deportes" al igual que analista en las transmisión radiales del Real Salt Lake ambos transmitidos por La Bonita 1600AM, la casa del Real Salt Lake. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.


To report a comment, mouseover or touch the comment and then click/touch the flag icon (Flag).